Malinchismo: Tumba de Canteranos en México

El creciente número de naturalizados, la influencia de promotores y marcas comerciales son la barrera de cientos de futbolistas que no logran debutar en Primera División

Malinchismo: Tumba de Canteranos en México

Cualquier pambolero europeo pensaría que México es el nirvana de las oportunidades para jugadores juveniles; México es potencia mundial en selecciones con límite de edad, pero la realidad es antípoda en la liga local. En nuestro país debutan en promedio dos futbolistas por equipo cada año. 

Todas las causantes se resumen a una sola: el factor económico. Los antagonistas de los jóvenes optimistas son esencialmente promotores y patrocinadores, no sólo el conformismo que acusa el futbolista argentino Daniel Ludueña, quien llamó a los prospectos mexicanos: carentes de nivel, preocupados más por cambiar de celular que por consolidarse.

Por Amor a México

Y es precisamente Daniel Ludueña parte de ese tapón que obstruye la llegada de nuevos talentos a la Liga MX, al popularizarse la naturalización de jugadores provenientes de Sudamérica en años recientes. Estos últimos aseguran es por agradecimiento al país que les ha brindado tantas oportunidades, o por tener hijos nacidos en México y por el deseo de formar parte de la Selección Nacional, entre otros motivos, pero de antemano es conocido que su motivo encubierto es alargar su carrera deportiva en un balompié que genera mejores dividendos que el mercado sudamericano, donde ya no figurarían en equipos de primera división ni gozarían de sueldos seductores.

Resultados a Corto Plazo

Aquí, el formato ágil de competencia no permite que un equipo se rezague en puntos y la premisa es calificar a la Liguilla, por ende, los técnicos tienen pocas posibilidades de experimentar con nuevos talentos y recurren a jugadores de experiencia, que si bien tuvieron buenos ayeres, la mayoría ha ido en declive y se encuentran cerca o sobrepasando los 30 años de edad. Esto, da pie al cáncer del balompié azteca, la influencia de los promotores.

Los Verdaderos Dueños del Balón

La venía bendita para pisar las canchas en la MX la despliegan dos personajes: Carlos Hurtado y Guillermo Lara. Dueños del 62 por ciento de las cartas de jugadores. Ambos, promotores semejantes a padrinos, casi dueños de las almas de cientos de jugadores mexicanos y extranjeros, capaces de reventar cualquier vestidor con emitir una orden de sabotaje. Lara y Hurtado deciden quién juega en México y acomodan a los jugadores en equipos que son tutelados por entrenadores que también son representados por sus agencias, por consecuencia, hay futbolistas en senectud deportiva que continúan figurando en el roster, pero que también son atractivos para las marcas comerciales quienes también aportan recursos y sus relaciones comerciales con los equipos para la permanencia del representante de su marca en las canchas. 

Entrenadores y Su Gente

Aparte del chambismo trabajar bajo la exigencia de resultados inmediatos- que priva a las instituciones a consolidar un proyecto a mediano y largo plazo, cada semestre desfilan DT´s nacionales o extranjeros que integran parte de la baraja de los multimencionados promotores, tema de interés que será retomado en un artículo subsecuente de EnPelotas.com. Retomando el tema, dichos DT´s son elegidos por los directores deportivos de los equipos por compadrazgos con promotores y/o representar beneficios económicos para los directivos.

Asimismo, los promotores dictan línea a los entrenadores para determinar que refuerzos solicitarán a la directiva, lógico, elementos alineados con el gueto. Es común escuchar a un técnico neófito en el sistema MX, decir que vienen a crear un proyecto integral que incluye a los jóvenes, para desarrollar jugadores de casa que puedan identificarse con la afición, y contradictoriamente terminan cediendo a alinear jugadores veteranos poco productivos como Héctor Mancilla, que a sus 35 primaveras milita en su octava escuadra en México, o el caso de Matías Vuoso, argentino naturalizado con escaso rendimiento en los últimos años.

La Odisea del Debut

Como referencia al camino de un futbolista juvenil podemos citar la serie televisiva Cuervos, basada en experiencias reales que detallan los descarríos que se cometen contra los novatos, desde exigirles grandes sumas de dinero por pisar el campo unos minutos, hasta otro tipo de favores carnales y chantajes de todo tipo. A través de Los Cuervos de Nuevo Toledo, Netflix refleja los vicios y costumbres malsanas que permean al futbol mexicano.

La Sub-40 del Tuca 

Dichas vicisitudes tienen nombres y apellidos. Es imposible no hacer hincapié en Ricardo Tuca Ferreti, responsable del manejo táctico de los Tigres de la UANL, quien desdeña a los jugadores juveniles, dejando claro en su momento que futbolistas como Jonathan Espericueta, campeón mundial de la especialidad Sub 17, no tenían cabida en el equipo y no eran de su interés. Evidenciada la postura de Ferreti al revirar hacia el alto promedio de edad de las escuadras conformadas por el bigotón, que sobrepasan el promedio de los 30 años de edad.

Además, el técnico brasileño sólo ha debutado a tres jugadores en su estadía con los Tigres en más de 16 torneos cortos. El poderío económico de la familia Zambrano, dueña del equipo y de la empresa CEMEX, ha permitido a El Tuca conformar verdaderos trabucos a base de billetazos, menospreciando a los futbolistas formados en cantera.

Familia Martínez: La Antítesis 

El consorcio presidido por la familia Martínez, propietarios del Club Pachuca y Leon FC ha recibido grandes dividendos al darles cabida a debutantes durante los últimos años. Gustavo Matosas durante su estadía de dos años al frente de La Fiera inició a 18 jugadores, en tanto, En Pachuca desde la era de Enrique Meza y extendida por Diego Alonso, han generado jugadores de envidiable técnica como Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, entre otros, que en próximos meses militarán en Europa.

El Factor Económico Ante Todo

Si bien, un jugador canterano cuesta cientos de miles de pesos al año a las instituciones deportivas, es un negocio redondo. En el futbol profesional el tiempo es oro, y cada día que adelantan el debut de un futbolista es reflejado en ingresos. Un jugador nacional titular, menor de 20 años es altamente cotizado. Las Chivas del Guadalajara tienen el compromiso de forjar su propia materia prima para evitar comprar jugadores mexicanos inflados en su valor más del 300 por ciento, derivado de su política de aceptar sólo jugadores mexicanos en su plantel.

Es complicado encontrar jugadores líderes en algunas posiciones, mismas que desempeñan en años recientes los jugadores foráneos. Las posiciones que reflejan el rendimiento de un jugador en anotaciones o asistencias casi siempre son exclusivas de los atacantes sudamericanos, acrecentando su cotización. En tanto, los jugadores mexicanos que se desempeñan en tales posiciones son insuficientes y altamente valorados.

Regla 20-11

Hace unos torneos, la llamada Regla 20-11 obligaba a los equipos de Primera División a contar al menos con un elemento en la cancha con edad inferior a los 22 años, con la intención de darle fogueo a los jóvenes canteranos. Dicha regla fue derogada a consecuencia de una campaña de críticas organizada por promotores, directivos y entrenadores chambistas en voz de Ricardo Tuca Ferreti, quienes criticaban a la Federación Mexicana de Futbol por constreñir a los equipos a alinear a un jugador que al no gozar de ese beneficio no sería titular, agregando que el futbol no es cuestión de edad, sino de calidad.

Dichas aseveraciones son cuestionables, dado que México encontró el alba futbolística en campeonatos mundiales con límite de edad, luego de la propulsión de la regla 20-11 que incentivó el debut de cientos de jugadores. Dicha regla fue eliminada argumentando que los futbolistas en ocasiones eran presentados sin contar con la madurez deseada sólo por cumplir con la regla. Irónico, si un jugador de más de 20 años no cuenta con madurez para jugar en primera división, no tiene futuro en el balompié y no es necesario mantenerlo en espera; Según los especialistas, la edad natural para debutar es de los 17 a 19 años.

Los Olvidados

¿Quién recuerda al arquero Sergio Arias, al Torito Silva, César Villaluz o Ever Guzmán?. Son jugadores representativos de la generación 2005 que jamás se consolidaron en primera división por lidiar contra jugadores foráneos. Dentro de la misma problemática, otros campeones del mundo ni siquiera lograron debutar a pesar de contar con calidad probada. En tanto, la gran mayoría de los referentes de la generación 2011 están borrados de sus respectivos equipos como Jonathan Espericueta, Kevin Escamilla, Julio Gómez y demás. 

¡No me chingues, claro que en México va a jugar el extranjero!

Malinchismo 

En México existe la tendencia de preferir lo extranjero sobre el producto nacional. En la Liga Mexicana en primera y división de ascenso- no es la excepción. Alguna vez el técnico argentino Ricardo Lavolpe debatió con un reportero de Televisa sobre el malinchismo. Lavolpe cuestionó al reportero: Si tienes dos jugadores de buena calidad, uno es extranjero y el otro es mexicano ¿Cuál de los dos va a jugar. El reportero señaló que jugaría el mejor de los dos, Ricardo Lavolpe contestó: ¡No me chingues, claro que en México va a jugar el extranjero!, dejando claro que en nuestro país el futbolista nacional siempre estará detrás de las preferencias por ese marcado malinchismo.

Sin lugar a dudas todos los excesos son nocivos, cuadros como América optaron por formar su columna vertebral con siete jugadores naturalizados;  Cruz Azul cuenta con seis, Monarcas y Pumas con cinco y la tendencia es similar en la mayoría de los equipos, caso especial el de los Xolos de Tijuana que cuenta con gran cantidad de jugadores nacidos en Estados Unidos pero de ascendencia mexicana. Es necesario precisar que sumado el número de naturalizados con el de extranjeros, es alarmante el número de protagonistas no nacidos en México registrados para el presente torneo. 

¿Discriminación?

Algunas voces de naturalizados han mencionado que como futbolistas mexicanos por el proceso de naturalización tienen todo el derecho de trabajar como cualquier mexicano y ser tomados en cuenta como tal en el formato de la liga doméstica. En tanto, jugadores y ex jugadores nacidos en México han hecho eco por la necesidad de regular el número de futbolistas naturalizados por equipo y poner candados a la liga que permitan privilegiar con dicha prerrogativa sólo a jugadores con determinado límite de edad, entre otros aspectos, lo que para algunos son posturas xenofóbicas. 

Derivado de esto, periodistas deportivos de prestigio en cadenas de televisión nacional han externado que debe haber límites e impulsar a los nacidos en nuestro país, argumentando que no se trata de cuestiones xenofóbicas, determinando que si nuestra propia Carta Magna rige que el Máximo Mandatario de nuestra Nación sólo puede ser mexicano por nacimiento, ¿Por qué la Liga MX no puede imponer sus propias reglas?.

Publicado en Inicio » Futbol