En el mundo de la política algunos aseveran que la publicidad es ambigua, me refiero a que lo sustancial no es si se expresan bien o mal de un individuo, sino que solamente hablen de él. Mucho sentido tiene esta expresión en los tiempos electorales de consolidación de los aspirantes a la silla presidencial en México 2018. 

Por Acción Nacional, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle asoman la cabeza en la búsqueda de la estafeta; en el tricolor, El Chino Osorio Chong lleva la delantera sobre Eruviel Ávila, Luis Videgaray y el sonorense Manlio Fabio Beltrones; En Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador no tiene contrapeso; En PRD, Mancera aprovechará la vitrina de la Ciudad de México, y por la vía independiente Jaime Rodríguez El Bronco buscará mantenerse vigente.

ESTRATEGIA DE GUERRA

Durante los últimos meses, Andrés Manuel López Obrador ha aprovechado la coyuntura de los tropiezos de Enrique Peña Nieto, fundamentando en ello su apuesta: evidenciar las pifias del Presidente cuestionando sus dispendios en caprichos personales como la compra del avión presidencial, y llamándolo responsable del quebranto económico del país ante los problemas financieros globales. AMLO ha sido atinado para sus intereses en evidenciar la ingobernabilidad en las entidades sureñas y el adolorido estado de la nación ante la corrupción.

El manejo errático de EPN en relaciones públicas ha pavimentado el camino al tabasqueño para buscar la candidatura presidencial en el próximo proceso, aunado al trabajo de su embajador el escritor y activista, Paco Ignacio Taibo II, entre la clase estudiantil, proyectando al ex Jefe de Gobierno a despertar el interés en sectores de la sociedad que se mantenían indecisos. Además, El Peje tiene que disponerse para afrontar los embates de la otra izquierda, los perredistas; AMLO golpeó muchos intereses en su otrora casa política y es posible que el presidenciable Mancera y los perredistas, busquen cobrarle factura. Dividir de lleno a las izquierdas sería la tumba política de Andrés Manuel.

“MEID IN CHAINA”

A  Miguel Ángel Osorio Chong se le ha acusado de no haber finalizado sus estudios universitarios correspondientes y poseer documentos falsos de acreditación de grado; de tener vínculos con el cártel de Los Zetas y de hacer uso de programas sociales y recursos públicos a favor de candidatos del PRI durante su gestión como Gobernador de Hidalgo, empero, actualmente goza de la popularidad más alta en el círculo del Presidente Peña Nieto.

Durante meses atrás, Miguel Ángel cuenta con un grupo de asesores que han trazado estrategias para encontrar las directrices que lo catapulten como abanderado del PRI para colarse a La Grande, no obstante, El Chino tiene que borrar la condenada imagen de co-responsable de la inseguridad en territorio mexicano y de la fuga pasmosa de Joaquín El Chapo Guzmán en 2015.

De igual forma, tendrá que negociar al interior de su partido. No parece racional que Luis Videgaray, el secretario de Hacienda le deje el camino libre, pues toda la clase política conoce que Videgaray es el personaje más influyente en la órbita del mandamás, y por si fuera poco, habrá que precisar que ambos personajes dependerán del nivel social de aceptación de EPN al término de su mandato. 

HUEVOS DIVORCIADOS

Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón figura como la panista más popular en las encuestas durante el mes de febrero. La disyuntiva consiste en preguntarse ¿Beneficia a Margarita la cercanía con Felipe Calderón?. Sectores de la prensa política apuntan que Zavala terminaría cediendo a los intereses de su marido y dependería de los pantalones del michoacano.

A FCH se le increpa ser responsable de niveles altísimos de barbarie; cientos de miles de ejecutados a consecuencia de una guerra errática contra algunos cárteles del narcotráfico; del exacerbado crecimiento de la drogadicción en México, ya que la droga que antes sólo transitaba con destino a los Estados Unidos, ahora ha encontrado en nuestra tierra a miles de nuevos consumidores; A Calderón no se le perdona que es el único Presidente en México denunciado ante la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra, pero sobre todo, no se le perdona la pérdida de la confianza en las únicas instituciones loables, la Marina y el Ejército Mexicano.

Por lo anterior, Zavala Gómez, aparte de luchar contra el voto duro del PRI; contra la piedra eterna en el zapato de los Calderón, de nombre Andrés Manuel, y las pugnas al interior de su partido con el Presidente Nacional del PAN, Guillermo Anaya y su apoderado Gustavo Madero –quienes también buscarán la Presidencia-, también tendrá que tener los huevos para divorciarse del legado de su compañero nupcial, Felipe Calderón Hinojosa.

EL AMIGO “BRONCO”

La mención como primer candidato independiente en la historia de Nuevo León, el manejo asertivo de redes sociales y la imagen política proyectada a cargo de su asesor Guillermo Rentería, llevaron a Jaime Rodríguez El Bronco a la gubernatura del estado regio. Su lenguaje llano y sus promesas de campaña sedujeron al sector juvenil hace unos meses, ahora, sus ofrecimientos se han convertido en navajas de doble filo.

Rodríguez enfatizó que apenas al tomar las riendas del Estado encarcelaría a todos los corruptos y llevaría hasta sus últimas consecuencias la depuración del aparato gubernamental, además que acabaría con la inseguridad, eliminando todos los cárteles de la delincuencia organizada con células en aquella entidad, pero a casi medio año de su mandato no ha ocurrido algo trascendental. 

Aunado a lo anterior, a Rodríguez Calderón han comenzado a vincularlo como un producto de extracción Salinista. Se especula que allegados a Carlos Salinas de Gortari aportaron los fondos necesarios para que el señalado triunfara en las elecciones pasadas, además, que el ex presidente Salinas fabrica las condiciones para que un candidato infiltrado con su ideología, como en su momento se gestó la campaña de Vicente Fox a la Presidencia, vuelva a dirigir los destinos del país, según algunas posturas de la prensa escrita capitalina.

Ahora, sólo queda analizar ¿Qué pasa en el cerebro del votante?, ¿Por qué México tiene tan poca memoria política?. Las masas se han convertido en esclavas de la manipulación mediática. Sólo queda apuntalar que el próximo Presidente de México será el que descifre la mejor campaña de marketing político.

Publicado en Inicio » Mundo »