¿Qué hay detrás de las candidaturas de famosos?

"Estamos cansados de lo que se escucha, son cosas que nos damos cuenta. Hay un hartazgo tremendo en toda la gente"

Durante los procesos electorales pasados recientes, en México se ha gestado un boom de candidatos faranduleros, es decir, personajes dedicados al mundo del entretenimiento, que ahora se enfocan en la búsqueda de un escaño político. Nuestra tarea es segregar las causantes que han fomentado este tipo de candidaturas, algunas, incluso,  finiquitadas con éxito.

CANDIDATOS ¡PARA LLORAR!

Uno de los candidatos más apuntados durante las elecciones de 2015 fue Guillermo Cienfuegos, el payaso Lagrimita. A través de una candidatura independiente se sumó a la contienda por la alcaldía del municipio de Guadalajara, Jalisco, ciudad que se ha distinguido por la alternancia de partidos en el poder.

Quizá Cienfuegos no estaba tan equivocado en idealizar con ser alcalde de Guadalajara, toda vez que su predecesor, Ramiro Hernández García, militante del PRI, dejó un tufo de corrupción a través de un desfalco millonario, sin embargo, el histrión de la comedia no contendió con suficientes recursos económicos y su campaña careció de propuestas sólidas. Quizá en un municipio más pequeño podría haber conseguido resultados más prometedores.

Una de las causantes del surgimiento de estos personajes, el mismo Lagrimita lo explica: "Estamos cansados de lo que se escucha, (los políticos) cuántos millones se llevan al bolsillo, son cosas que nos damos cuenta. Hay un hartazgo tremendo en toda la gente".

CUERNAVACA… ¡DE LA PATADA!

Con su florido léxico, desde el barrio bravo de Tepito llega el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, alias El Cuau. El 25 por ciento de las preferencias electorales en la ciudad de Cuernavaca lo convirtieron en alcalde. Inmediatamente imprimió lo que sería el sello de su administración cuando el programa de resultados preliminares lo destacaba como virtual ganador, al referirse a sus contrincantes con la frase “¡Me los chingué!”.

El ex atacante de las Águilas del América ya tuvo su primer round político con el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al negarse el futbolista a la implementación del Mando Único Policial en el municipio de Cuernavaca. La principal justificación es que los habitantes "no han tenido certidumbre sobre la seguridad con el Mando Único Policial”, por lo que asegura desde la campaña electoral le pidieron que la ciudad tuviera su propio cuerpo de seguridad.

En tanto, Graco Ramírez acusa al alcalde de tener vínculos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, liderado por Federico Figueroa, hermano del cantautor Joan Sebastian, quien según el Gobernador, ha tenido influencia en los colaboradores de Blanco desde la campaña realizada en 2015 y se aprovecha de la escasa preparación académica y nula experiencia en el servicio público del ex deportista. Agrega que la finalidad del Mando Único Policial es para garantizar que el crimen organizado no se infiltre a las corporaciones de seguridad locales. De lo anterior es de puntualizar que Blanco Bravo no está tan equivocado en su molestia; El Mando Único no blindará a las policías de la seducción económica delincuencial, además, es sumamente peligroso que todo el poder de las corporaciones policiacas esté a la orden de los intereses de una sola persona o cofradía.

¿DEMOCRACIA? ¡NO HAY!

Héctor Suárez, actor de comedia y conocido crítico del sistema político mexicano se unió efímeramente como vocero del Partido Encuentro Social (PES) durante el pasado proceso electoral. “Entré al PES por hartazgo, (por) la necesidad de ayudar a mi país, y me engañaron, (dijeron) que íbamos a hacer una campaña fuerte para acabar con el fuero y eso me encantó, pero me di cuenta de que es la misma gata revolcada y está lleno de rateros”.

A sus casi 78 años, el creador del personaje del “¡No hay!” se dice chamaqueado, porque restriega a Encuentro Social que sólo lo utilizaron para lograr sobrepasar el tres por ciento de votación que el INE exige para prevalecer como instituto político. En tanto, el coordinador parlamentario  del PES en la Cámara de Diputados,  Alejandro González Murillo, afirma que el histrión sólo busca hacerse publicidad a base de escándalos, y que aprovecha la campaña de desprestigio para mantenerse vigente en la opinión pública, ahora que inició la gira nacional de la obra de teatro “Los locos Suárez”.

De lo anterior, existe una contraparte ampliamente cuestionable para González Murillo, quien defiende la soberanía del instituto político que representa y asegura que no existe la mano de actores políticos corruptos, sin embargo, su parentesco con Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República y militante priista, no lo deja bien parado. La sombra del encargado de la PGR y su frase “Ya me cansé” acompañarán la trayectoria política de su sobrino, así como la súplica de justicia de los familiares de los 43 de Ayotzinapa seguirán retumbando en la cabeza de Murillo Karam; Un funcionario incompetente, confinado y un padrino malquisto.

HIPÓCRITA CORCHOLATA

Dentro de la jerga popular se dice que “El interés tiene pies”. Para Carmen Salinas conocida en el cine de ficheras como La Corcholata, ajusta a la medida de sus presunciones.

Yo no soy La Corcholata, pido que se me respete, yo no soy Juana Pérez para que digan que soy una mujer ignorante

A la actriz le causa gracia su actuación en San Lázaro, ya que para producir la obra Aventurera, ella se encargaba de redactar los sketches y hacía mofa de las pifias de los políticos priistas y de sus argucias y mañas; Hoy, se encuentra sentada –ilógicamente- en una curul, a la cual accedió por la vía plurinominal.

“Yo no soy La Corcholata, soy una mujer que interpretó el papel de una borrachita, pido que se me respete, yo no soy Juana Pérez para que digan que soy una mujer ignorante”, recalca efusivamente cuando la comparan con el personaje.

Desde un enfoque analítico, Carmen Salinas no accedió Congreso de la Unión por su brillantez intelectual, pero tampoco para presentar iniciativas. El trabajo que le fue comisionado por su bancada actualmente lo desempeña a la perfección: Crear polémica y medios de distracción para la población. Mientras la prensa sensacionalista presenta escándalos bien armados ante la opinión pública por las insolentes expresiones de La Corcholata como: “Por una lana aceptaría ser la mamá de El Chapo en la película”, o “No tengo iniciativas, no la hagan de pedo”, se fraguan verdaderas iniciativas que impactarán súbitamente en la economía del país. No es que Carmen Salinas sea una mujer estúpida e inconsciente como legisladora; Es la chamba que le encomendaron en el PRI.

Y es precisamente esa chamba la que le cuesta al erario un sueldo mensual de 148 mil 558 pesos. Salinas Lozano, quien pasó del cine de ficheras a un asiento en San Lázaro, recibe una dieta neta de 74 mil pesos a los que le se suman 45 mil 786 pesos y otros 28 mil 772 por asistencia legislativa y atención ciudadana. No es que Carmen Salinas duerma en la curul por vaquetona, sino porque cada pueblo tiene el gobierno que se merece…

Publicado en Inicio » Mundo »