En un país trabado por un inoperante sistema político, un deleznable proyecto financiero y un corrupto sistema judicial, un ciudadano sufre, afronta y forma parte de nuevas vicisitudes, como lo demuestran datos de organismos enfocados a la medición del desarrollo, donde México pasó de ser considerado el escudo económico de Latinoamérica al Paraíso de la impunidad.

Derivado de contiendas electorales fementidas, el exacerbado crecimiento de células delincuenciales y el funesto manejo de los recursos públicos, México ha perdido estatus como polo de desarrollo y se ha rezagado en la calidad de vida de sus habitantes, como lo muestran estudios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Es necesario apuntalar ¿Qué dificultades debe afrontar un mexicano en el día a día?.

Desempleo

En los recientes sexenios, el país ha mantenido un nivel decepcionante de crecimiento en ocupación laboral. Según la Organización Internacional del Trabajo, se anticipa que en el presente y en el próximo año se mantendrá el promedio de más de 2.5 millones de mexicanos en edad productiva, sin ingresos por prestación de sus servicios.

Explotación Laboral

Posterior a la tarea titánica de conseguir empleo, se suma el aterrador renglón de las retribuciones. De 27 países tomados en cuenta por la OCDE, México ocupa el último lugar en los rubros de pagos de acuerdo a la duración de una jornada laboral. Actualmente tenemos un salario mínimo que apenas rebasa los 70 pesos, con un sórdido incremento anual que oscila en dos pesos con 50 centavos. El Gobierno Federal en fechas recientes intentó consolidar la modalidad de pago por hora, donde se hablaba de una retribución de siete u ocho pesos por cada 60 minutos laborados.

Impuesto sobre Impuesto

A pesar de ser un productor sobresaliente de petróleo y de aplicar gasolinazos para obtener excedentes multimillonarios pagados por el pueblo, el Gobierno Federal no puntualiza en qué se dilapidan esos recursos. México es uno de los países líderes en exportación de hidrocarburos, no obstante, no cuenta con la infraestructura necesaria para el procesamiento de los mismos, por lo cual debe importar diariamente más de 400 mil barriles de gasolina cotizada en dólares. A partir de 2009 hasta mediados de 2015 se presentaron incrementos constantes en el precio del combustible, que frenaron la economía del país por el encarecimiento general de las mercancías a causa del incremento en gastos de producción y transportación. 

Servicios de Salud Deficientes

Legalmente, todo ser humano tiene el derecho inalienable de atención médica a nivel global. En México, las instituciones responsables se encuentran colapsadas. Los manejos financieros discrecionales han provocado que la cobertura médica sea parcial y de mala calidad para los derechohabientes, aunado al parco suministro de medicamentos y el reducido número de clínicas y especialistas. Por lo anterior, las aseguradoras han comenzado a hacer su agosto, y al estilo estadounidense ofrecen paquetes de seguros médicos, cuyo costo depende de lo que el cliente desee en cuanto a cobertura, para suplir lo que los servicios públicos no pueden ofrecer en materia de atención rauda y especializada.

El Peor en Educación

Dentro de los países miembros de la OCDE, México es un país destacado… ¡Como el país con el peor desempeño en ciencias, lectura y matemáticas!. Según especialistas del organismo, a los alumnos mexicanos les tomará al menos 25 años –en caso de mostrar superación- para alcanzar el nivel promedio de los 33 países restantes en matemáticas y alrededor de 65 años en lectura. Se dice que el alumno mexicano con más alto rendimiento apenas alcanza el mismo puntaje que un alumno promedio en el país del sol naciente, Japón.

Delincuencia

Desprendido de lo anterior, en territorio nacional alrededor del veinte por ciento de los estudiantes que abandonan las aulas no estudian ni trabajan. Son conocidos como ninis, menores de edad que terminan siendo presa fácil del ocio, lo que conlleva al crecimiento del número de jóvenes adictos, que a su vez son blanco fácil de reclutamiento de los cárteles del narcotráfico. Más de seis millones de jóvenes mexicanos participan hoy en actividades relacionadas con el narco; 60 por ciento de las personas encarceladas es menor de 30 años, explican investigaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Además, el caso de los 43 de Ayotzinapa no es un tema privativo de comentarse al interior del país, pues la percepción de los inversionistas sobre los riesgos en  nuestro territorio está empeorando. Si las protestas prevalecen, y el clima de violencia empeora, podría conducir a una menor inversión hacia México o, en el peor de los casos, a las desinversiones de las principales empresas transnacionales.

El que no transa...

Dentro de los países de la OCDE, México se considera el país más corrupto. Los escándalos en nuestro país no tienen eco en los tribunales; Existe una tolerancia exasperada a la impunidad. Si México controlara el problema de la corrupción, alcanzaría un crecimiento anual superior al nueve por ciento, por certidumbre en las inversiones y mejoramiento de la competitividad. En tanto, está evaluado en los últimos diez lugares donde se puede invertir sin la necesidad de comprar voluntades.

Partidos Políticos

El auge de candidatos independientes no es una casualidad. El rechazo a los partidos políticos avanza y es probable que en procesos electorales próximos e inmediatos, exista una nueva metodología de campañas electorales, desapareciendo algunos partidos políticos, pero, con candidatos independientes controlados por las mismas tribus actuales. En México la alternancia política en la silla presidencial está latente, sólo falta esperar si será ocupada por un representante de los PP o será conferida a un candidato independiente.

Publicado en Inicio » Mundo »