¿Qué pasaría si Chivas se va al precipicio?

Se estima que la franquicia del Guadalajara est? cotizada alrededor de 400 millones de d?lares.

¿Qué pasaría si Chivas se va al precipicio?

Pareciera que el pez dorado está a punto de extinguirse del máximo circuito del futbol mexicano. En tanto, hace varios años las Chivas Rayadas del Guadalajara se han mantenido en la Primera División gracias al sistema de cocientes, que determina el equipo condenado al descenso. Caso contrario, las chivitas estarán rodando al precipicio.

Pensar en América o en Guadalajara en la categoría de plata se antojaba onírico, sin lógica. Hoy, parece cuestión de tiempo que los tapatíos sufran las consecuencias de la gestión de un hombre desconocedor del medio futbolero como lo es el empresario Jorge Vergara, quien ya trabaja en reestructurar el plan financiero del rebaño y se esperan acciones radicales para el próximo año futbolístico. La pregunta: ¿Qué pasaría si desciende Chivas?

DEVALUACIÓN DE LA FRANQUICIA

Su impacto comercial es de carácter internacional. Se estima que la franquicia del Guadalajara está cotizada alrededor de 400 millones de dólares. Dicho cálculo se basa en el precio de la carta de sus jugadores, costo de su estadio, el valor de las instalaciones, valor de su marca, contratos comerciales y de televisión. He aquí el desglose:

  • Jugadores. En suma, Chivas cuenta con un activo de más de 33 millones de dólares en 28 jugadores que componen su plantilla. Según el portal TransferMarkt, la mayoría de los futbolistas del rebaño se han ido devaluando en meses recientes. ¿Sus joyas? Carlos El Gullit Peña y Carlos Salcedo, cotizados en cuatro y 3.5 millones de dólares, respectivamente. Si descendieran, los deportistas se depreciarían más del 60 por ciento.
  • Estadio Omnilife. Con un costo superior a los 200 millones de dólares durante su edificación, el estadio Omnilife sufriría una devaluación macroscópica al convertirse en el inmueble que alberga a un equipo en división de ascenso. Además, los gastos de mantenimiento harían incosteable que el rebaño jugara en dicho estadio, sin contar que en los torneos pasados recientes, el Omnilife ha presentado entradas por menos del millar de personas. Ese no parece ser el verdadero problema. Jorge Vergara intentó vender el nombre del estadio a las empresas bancarias más importantes del país sin llegar a ningún acuerdo, por ende, el estadio lleva el nombre de la empresa Omnilife, propiedad de Vergara. Sin embargo, la deuda que este último contrajo para la construcción del recinto está convenida a más de 20 años, y si Chivas perdiera la categoría, Jorge Vergara prácticamente estaría en bancarrota. 
  • Valor de la marca. El salto comercial de Chivas se originó en el 2003, al convertirse en un producto estratégico en manos de Vergara y se viabilizó la oportunidad de negocio para aficionados y empresarios de invertir en el equipo al otorgar franquicias de venta de ropa y artículos, así como de escuelas de futbol infantil y juvenil. Chivas cuenta con al menos 300 variedades de productos, divididas en dos mil 500 líneas incluyendo hogar, textil, automotriz, además de algunos productos de la canasta básica tales como arroz y frijol, y hasta ataúdes. Si Guadalajara fuera relegado, los empresarios en su conjunto, dejarían de percibir cientos de millones de dólares. La marca de Chivas por si sola está cotizada en 150 millones en moneda estadounidense.
  • Contratos de Televisión. El equipo caprino es el mejor cotizado en pagos por derechos de transmisión para la televisión. Chivas percibe cerca de 25 millones de dólares por año tan sólo en México, además, la cadena Univisión de Estados Unidos le devenga una cifra de 18 millones de dólares. Es enorme el impacto que tiene este club a través de la caja idiota, que patrocinadores como Bimbo pagan cinco millones de dólares al año por aparecer en la indumentaria del club.

Es de reconocer que ni siquiera Real Madrid vende tantos boletos en Estados Unidos para ver un partido de futbol. Guadalajara es un fenómeno social en México, EU y parte de Centroamérica, por ende, es una de las franquicias con mejor cotización a nivel global. Sería un escándalo deportivo y social que el rebaño descendiera al Infierno MX, si pensamos en la cantidad de trabajadores que dependen económicamente del club: Las personas que tienen empleo directo o indirecto cada quince días por concepto de venta de comida, transporte público, venta de souvenirs, agencias de viajes, hoteles y entre otras cosas. Tan sólo el periódico deportivo ¡Esto!, reporta que la circulación y venta del tabloide asciende en un 25 por ciento cuando la portada está dedicada a esta oncena cien por ciento mexicana. 

EL IMPACTO DEPORTIVO

Actualmente Chivas cuenta en su plantilla con 17 jugadores hechos en su cantera. Guadalajara ha sido el debutante supremo y base de la selección mexicana de futbol gracias al excelente trabajo de fuerzas básicas. Al no contar estos elementos con un escaparate como la Primera División para mostrarse, Guadalajara fracasaría en la generación de futbolistas… ¡Una tragedia nacional!

En las ligas más importantes ya se han presentado situaciones similares. En Colombia, América de Cali perdió la categoría; en Argentina, River Plate regresó después de doce meses en el ascenso para coronarse en los primeros meses, asimismo Juventus en Italia, y el Valencia en España. Las grandes cadenas de televisión extrañaron el beneficio económico en materia comercial por la transmisión de los partidos clásicos, como Boca Juniors contra River Plate, Juventus vs Inter, América de Cali contra Atlético Nacional, entre otros. 

De seguir con la actual inercia, Chivas parece estar conminado al descenso en próximos meses, por consiguiente, los americanistas quizás tendrán que buscarse un archirrival a quien decirle ¡Ódiame más!, y Vergara, tendrá que buscar un nuevo producto que revitalice su billetera y su falta de amor por el equipo.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »