Línea del Tiempo: La sangre en la historia de la política mexicana

Línea del Tiempo: La sangre en la historia de la política mexicana

1989. El ex candidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional, Manuel Clouthier, muere en un accidente automovilístico sobre una rúa cercana a Culiacán Sinaloa. El día de la desgracia iba acompañado por el diputado Javier Calvo. 

Según las autoridades, Clouthier se impactó con un camión en el kilómetro 158, sin embargo, es sumamente sospechoso que no se dieron a conocer fotografías del accidente ni datos periciales a la opinión pública. Según investigaciones periodísticas, el vehículo del “Maquio” fue interceptado por un helicóptero que provoco con el acoso que el vehículo se impactara. Tampoco hay datos sobre el chofer del camión ni archivo de las declaraciones.


1994. Durante un acto de campaña en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, un  pistolero conocido como Mario Aburto Martínez disparó a la cabeza del candidato priista a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien horas más tarde fallecería en un hospital de la localidad.

Una videograbación aportada por la Universidad de Guadalajara señala que Colosio recibió un segundo impacto cuando es subido a la camioneta que lo llevaría a recibir atención médica al hospital. Además, en el primer informe forense redactado por la especialista Patricia Obanel, se especifica que Colosio tenía más de una herida de bala en su humanidad, sin embargo, fue obligada a rehacer el informe y retractarse. Mario Aburto podría salir libre en los próximos meses.

Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del occiso ha solicitado a Enrique Peña Nieto que reabra la investigación, cuestionando por qué jamás se dieron a conocer los motivos de Mario Aburto para ultimar al candidato, y determinar quién fue el autor intelectual, a sabiendas que durante dos décadas se han recargado las sospechas en el ex Presidente y padrino político de EPN, Carlos Salinas de Gortari.


1994. Francisco Ruiz Massieu, quien hubiera sido Presidente de la República por el peso político que tenía en el PRI, fue ultimado a balazos el 28 de septiembre de 1994 luego de que Daniel Aguilar Treviño le sorrajara un sólo disparo antes de que el arma se le encasquillara. Los involucrados en el homicidio: Manuel Muñoz Rocha, Raúl Salinas de Gortari y Fernando Rodríguez González.

Encarcelado por una década como autor intelectual del asesinato de su cuñado José Francisco, de lo cual fue absuelto en 2005, Raúl Salinas, además fue acusado de apropiarse indebidamente de 224 millones de pesos de la partida secreta de la Presidencia de la República cuando fue funcionario público, además de hacerse de 49 propiedades, las cuales ya le fueron devueltas. 


2004. Luego de darse a conocer que Interpol Francia emitió una difusión internacional para localizar a Enrique Salinas de Gortari por presuntos vínculos con su hermano Raúl por supuesto lavado de dinero en aquella nación, Enrique apareció muerto en Huixquilucan, Estado de México con una bolsa en la cabeza, dictaminando la necropsia que se trató de “asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de las vías respiratorias altas".

El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida negó que el asesinato de Enrique Salinas haya sido producto de un secuestro o una venganza política, y no descartó que el crimen se debiera a una extorsión o un crimen pasional. Otras voces expresan que hubiera sido muy delicado para los intereses de Raúl y Carlos Salinas de Gortari que su hermano fuera apresado por una corporación internacional. 


2005. Una familia empapada de sangre. El 24 de febrero de 2005, siendo gobernador de Colima, Gustavo Alberto Vázquez Montes falleció junto con otras seis personas al estrellarse el jet privado en el que viajaba en la comunidad el Sapotito, del municipio de Tzitzio en Michoacán. Por las condiciones en que ocurrió el siniestro fue imposible la identificación de los cuerpos. Se hizo pedazos el avión y quedaron partes de los cuerpos regados por todas partes, como si se tratara de una película donde no quedan rastros de la identidad los afectados. 

Después de la tragedia, Eduardo, Lorena y Karla, hermanos del político fallecieron en diversas formas. Las mujeres murieron por asuntos pasionales –según las autoridades- y Eduardo, fue encontrado días después estrangulado y atado de pies y manos en la cajuela de su auto.


2005. Ramón Martín Huerta, el secretario de Seguridad Pública federal durante la presidencia de Vicente Fox, Ramón Martín Huerta, falleció el 21 de septiembre de 2005 al precipitarse el helicóptero en que viajaba. 

El helicóptero tipo Bell 412-EP matrícula XC-PFI se estrelló en una zona montañosa en el municipio de Xonacantán, en el Estado de México y ubicado al poniente de la Ciudad de México.

Martín Huerta, cercano al presidente Fox, regresaba de abanderar a los nuevos custodios del penal de máxima seguridad de La Palma, antes Almoloya.


2008. Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien fungía como secretario de Gobernación murió en un avionazo el 4 de noviembre de 2008, cuando estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México, impactándose la nave contra el tráfico. El secretario iba acompañado de José Luis Santiago Vasconcelos, considerado un zar en la lucha contra la delincuencia. Días antes de la caída, se realizó la captura de un importante capo del Cartel de Sinaloa, Jesús Reynaldo Zambada, mejor conocido como “El Rey”, hermano y brazo derecho de Ismael “El Mayo” Zambada.


2010. Al más puro estilo de las campañas del siglo pasado, Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas por el PRI fue rafagueado a tiros con cuatro de sus asistentes el 28 de junio de 2010, mientras se trasladaba al aeropuerto de Ciudad Victoria. 


2011. De manera muy extraña, José Francisco Blake Mora, quien fuera el sucesor de Juan Camilo Mouriño, quien fungiera como Secretario de Gobernación y perdiera la vida en un accidente aéreo, también perdería la vida al caerse la nave en que viajaba, tres años después.

La muerte de Blake Mora ocurrió un día después de que se dio a conocer la detención de Ovidio Limón, un hombre muy cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa y se ha informado extraoficialmente que aunque él no se presentó con sus verdaderos apellidos, es sobrino de “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa. 

La muerte alcanzó a Blake Mora cuando viajaba rumbo a Morelos y la aeronave B407-Puma se desplomó en la zona de Temamatla, entre Xochimilco y Amecameca. Según Reporte Índigo, diversas declaraciones hacen ver que la delincuencia pudo estar detrás de la muerte de los funcionarios. Fue el tercer secretario federal muerto en avionazos en siete años, y los tres estaban encargados de la seguridad del país.

Hubo gran especulación por la publicación de un tuit por parte de @Morf0, quien bromeó vaticinando la muerte de Blake Mora de la siguiente manera: “Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo… evite Reforma”. El tuitero fue interrogado por la PGR sin conseguir resultados.


2016. El asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota del Campo, según las autoridades, es a consecuencia de los compromisos que hizo con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, cuando le ofreció la dirección de Tránsito a una persona vinculada con esa organización, según las líneas de investigación policial.

Aunque aceptó trabajar con el Mando Único, Gisela Mota, aseguran, prometió dar parte de la estructura de seguridad a Guerreros Unidos, debido a la intervención de su pareja sentimental, quien presuntamente tiene relación de amistad con algunos integrantes

Gisela Mota Ocampo fue asesinada la mañana del 2 de enero en su casa de la colonia Pueblo Viejo por un comando armado. El gobernador Graco Ramírez responsabilizó del crimen al grupo criminal Los Rojos.

Publicado en Inicio » Mundo »