Entrenadores y sus "consentidos" en la Liga MX

Existen directores técnicos que procuran a jugadores con los cuales tienen una excelente relación profesional, de amistad o algún otro tipo de interés

No es novedad que en la totalidad de los equipos afiliados a la Liga MX y en la selección nacional, existan entrenadores que mantienen en sus plantillas a jugadores que consideran clave en su posición o con los cuales tienen una excelente relación profesional, de amistad u otro tipo de interés. Hay ejemplos muy notorios en México de directores técnicos que llevan a sus consentidos a varios clubes, inclusive son parte de las condiciones que plantean a los clubes para poder firmar un contrato. 

Javier Aguirre

El llamado Vasco ha sido duramente criticado durante su carrera, no sólo por el supuesto amaño de partidos, sino por sus decisiones a la hora de parar su once ideal. ¿Quién no recuerda la terquedad de Javier Aguirre para alinear a Guillermo Franco en la selección nacional? A pesar de la destacada actuación de Javier Chicharito Hernández por encima de cualquiera; Aguirre no entendía que los mejores días de Franco habían pasado y era hora del relevo generacional. 

Además, el estratega mexicano se empecinó en rodearse de sus cuates, cuando sugirió el fichaje de Carlos Ochoa y Manuel Vidrio durante su paso como entrenador del Osasuna de Pamplona. Lo irritante de esta tragedia es que ni Vidrio ni Ochoa tenían la edad ni la calidad para participar en la Liga Española, por lo cual regresaron a México después del primer semestre.

Dentro de la lista de pecadillos del Vasco, sumemos la convocatoria de Gabriel Caballero al seleccionado mexicano durante los últimos días de su carrera, logrando la distinción de ser el primer naturalizado convocado a una copa del mundo en 2002. Todos los jugadores anteriores fueron buenos amigos de Javier, y la mayoría jugaron en Pachuca.


Ricardo Lavolpe

Quizá el haber convocado a todos los atlistas y ex atlistas que lo colmaron de recuerdos no es tan criticable por la calidad de algunos de ellos, sin embargo, la calidad de otros es considerada muy dudosa para acudir a una copa del mundo. A lo anterior, sumemos un grave caso de nepotismo, cuando Lavolpe decidió convocar a Rafael El Chiquis García -su yerno- cuando éste arrastraba un nivel deplorable, y dejó fuera de la convocatoria a jugadores como Cuauhtémoc Blanco.

En fechas recientes, Lavolpe admite su equivocación y reconoce que México hubiera tenido mayor oportunidad si hubiera convocado a Blanco Bravo, así como a otros que no fueron considerados por tener asuntos pendientes con el bigotón. En ese mundial llevó hasta a su bruja de cabecera.

Mucho se ha cuestionado el llamado de El Chiquis, de Mario Méndez y las frecuentes apariciones de Daniel Osorno en selección nacional, pero ahí no termina la historia, ya que Ricardo Lavolpe también tiene relación familiar con el ex futbolista Roberto El Demonio Andrade, a quien daba trato preferencial en los rojinegros, alineándolo a pesar de su limitado talento con la pelota. De esta historia también se relaciona el debut de Mauro Ricardo Andrade Lavolpe con los Jaguares de Chiapas, el juvenil futbolista es hijo de Roberto y nieto de Ricardo. La designación de su otro yerno, Flavio Davino, como su auxiliar técnico es otra historia? 


Manuel Lapuente

En la serie de televisión Los Cuervos de Nuevo Toledo cuentan con un director técnico que llega como especialista para salvar la situación del equipo. El personaje tiene un gran parecido con Manuel Lapuente, usa boina, es un zorro de la liga y está relacionado con un promotor corrupto que se ocupa de alinear solamente a los futbolistas que ellos representan. Manuel Lapuente es uno de los entrenadores más longevos y señalados por intrigas.

Los hijos futbolísticos que Manolo dejó en el balompié nacional son Isaac Terrazas, quien acudió al Mundial de Francia 98 por caprichos del estratega; Jaime Ordiales, íntimo de este último, también fue a Francia con 35 años de edad sólo a llenar un espacio; Germán Villa, inseparable de Manolo durante muchos años en América y Necaxa, además de Raúl Rodrigo Lara, quien durante años fue ubicado como un mediocampista de "medio pelo", pero que se ganó la confianza de Lavolpe ¡hasta para marcar a Bierhoff!. Lara cometió la pifia que dejó a México fuera de la copa del mundo en 1998, cayendo contra Alemania.


José Manuel De la Torre

La familia De la Torre ha figurado más por cuestiones de preferencias que por resultados deportivos. Durante su última etapa con las Chivas del Guadalajara, el llamado Chepo exigió a Jorge Vergara que su hermano Néstor fuera contratado como Presidente deportivo del club. 

Esa fue sólo un eslabón de la cadena, puesto que se ha vuelto costumbre que el equipo que ficha a un De la Torre tiene que firmar por el combo completo, contratando a José Manuel, a Néstor y a Eduardo De la Torre. Dichos elementos han sobresalido en el futbol mexicano por conformar una triada de bravucones que acostumbran amenazar futbolistas con echar abajo su carrera cuando los proyectos deportivos van en declive.

La familia De la Torre goza de la protección de los dueños del balón -los promotores- desde las épocas en que Javier De la Torre -mayor de la dinastía- jugaba en Guadalajara. 


Miguel Herrera

El nombre de Miguel en el futbol mexicano es sinónimo del Club de Toby. Durante su estadía en diversos clubes profesionales, es común encontrar en la alineación a varios futbolistas que lo han acompañado en su camino y que se mueren en la raya por su padrino. 

Es sorprendente como los nombres de Rubens Sambueza, Juan Carlos Medina y Francisco Javier Rodríguez aparecen hasta en la sopa de Miguel Herrera. El primero, es un argentino que El Piojo trajo a jugar a los Tecos de la UAG; una de las condiciones para que Miguel firmara con las Águilas del América eran la incorporación de Rubens al nido de Coapa. En el caso del Negro Medina, también es un jugador de toda la confianza del güero. Lo ha dirigido en América e inexplicablemente lo llevó a selección nacional infinidad de ocasiones. Caso similar el de Francisco Rodríguez, quien a pesar de ser considerado un tronco como futbolista, era inamovible en el cuadro titular en América y selección nacional. 

A la lista se suman Roberto Andrade y Santiago Baños, este último, un defensa central casi desconocido en su etapa de futbolista, a quien Miguel estima en demasía y lo colocaba como titular en Atlante y posteriormente lo arrastró a Monterrey para después convertirlo en su auxiliar técnico en clubes y selección mexicana. Hoy, Baños es director deportivo del tricolor. 

Por último pero no menos importante, se suma Juan Carlos El Topo Valenzuela. El central ha jugado bajo las órdenes de Miguel Herrera en Tecos, América, Monterrey, selección mexicana y ahora en los Xolos de Tijuana. Es un incondicional del padre de Lady Pioja. Inclusive existen burlas sobre un supuesto maridaje futbolero entre Miguel y el topo, pues no pueden estar separados, ya que Miguel de inmediato solicita la llegada de su mesías. Herrera está por ser despedido de Xolos en caso de continuar con la inercia negativa, por lo cual, es probable que Juan Carlos Valenzuela ya esté haciendo sus maletas. 

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »