Confusa la iniciativa que presentó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la modificación del umbral de portación de marihuana, durante su participación en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre la Política de Drogas.

Peña Nieto propuso que la permisibilidad de portación pase de cinco a 28 gramos considerada para consumo personal, sin embargo, no otorga información sobre el esquema que garantice a los interesados conseguir de manera segura y legal dicha cantidad de enervante, ni precisa los métodos ni los caminos que faciliten la investigación científica por parte del Estado.

El argumento fuerte del mandatario, es que la guerra contra las drogas iniciada hace más de 40 años ha fracasado y propone atender el tema de la drogadicción "desde un esquema basado en los derechos humanos y como un problema de seguridad pública".

LAS INTERROGANTES

El Presidente expuso que de aprobarse la iniciativa por el Poder Legislativo dará oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de marihuana inferiores a 28 gramos, pero surgen los cuestionamientos: 

  1. ¿Es correcto que las leyes beneficien a infractores? tomando en cuenta que la irretroactividad  de la ley no es absoluta, ya que sólo afecta a aquellas normas que perjudiquen al imputado, pero no a aquellas que le beneficien.
  2. Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de amparar a cuatro personas para poder darle un uso recreativo ¿Fue la puerta de entrada para legalizar el uso de la hierba?
  3. Peña dice que la iniciativa no busca incentivar al consumo de marihuana, por el contrario, se busca crear campañas de prevención entre los jóvenes, la pregunta: ¿Para reforzar dichas campañas es necesario que legalicen el enervante?
  4. ¿Cómo y dónde se llevaran a cabo la siembra, cultivo, fabricación de derivados médicos de cannabis? Tomando en cuenta que al revisar dicha iniciativa, no corresponde con lo anunciado. Mucho menos encontramos los puntos torales sobre  la promoción de la investigación científica y médica. La iniciativa está hecha displicentemente. 
  5. ¿Quién producirá la marihuana con fines medicinales, y quién surtirá a los consumidores hasta los 28 gramos permitidos? Se pueden provocar problemas mayores que los que actualmente sufre el país por el consumo desmedido de enervantes y por la lucha de los cárteles por la producción, acopio y prácticas de corrupción.
  6. Si la marihuana será despenalizada para fines médicos ¿Existe la oportunidad de dar paso al cohecho y se emitan órdenes médicas a personas que no requieran el uso de analgésicos producidos con base a ésta, o que se inicie una industria de la falsificación?
  7. ¿Cuáles enfermedades serán tratadas con este tipo de fármacos? Ya que en EU sólo se prescribe para enfermedades muy específicas, como el cáncer, glaucoma, padecimientos con extremo dolor, entre otras cuantas.
  8. ¿Al "terminarse la guerra contra la marihuana" terminará el baño de sangre que azota a nuestro país? Ya que existen infinidad de variedad de drogas en el mercado, entre ellas las sintéticas, ¿También esas serán despenalizadas?
  9. Si México mantiene su restricción ¿Los traficantes voltearían hacia México para compensar lo que dejarían de ganar en EU por el abaratamiento de la hierba?
  10. Un país con tanto atraso social y educativo como México ¿Está preparado para la despenalización? O acaso ¿Al reformarse la ley, los adictos dejarían en definitiva de ser tratados como criminales en lugar de como enfermos?
  11. ¿La despenalización tiene el mismo objetivo implícito del Nuevo Sistema de Justicia Penal? Evitar la saturación de las cárceles y evitar el costo de manutención de los internos.

LA CANNABIS EN OTROS PAÍSES

JAMAICA: Las personas sorprendidas en la isla del reggae con 57 gramos de "Juana" o menos, deberán ser multadas pero no serán puestas a disposición de los tribunales. Sin embargo, la venta de la hierba continúa siendo penalizada. 

PORTUGAL: Los consumidores de marihuana son obligados a asistir a clases dirigidas a su rehabilitación. La cocaína se consume sin consecuencias penales.

ITALIA: Tiene prácticamente las mismas sanciones que recibe una persona por conducir en estado de ebriedad, como el retiro del permiso para conducir.

COLOMBIA: Los usos legalizados son médicos y científicos, no recreativos. En Colombia no se accederá a marihuana legal directamente, sino que un médico deberá recetar algún producto derivado del cannabis.

URUGUAY: La norma permite al Estado regular la importación, producción, distribución y venta de cannabis en el país. De esa forma, el gobierno uruguayo espera desincentivar el narcotráfico y administrar el consumo.

ESTADOS UNIDOS: En Estados Unidos, las entidades de Washington y Colorado legalizaron el consumo de marihuana con fines recreativos, idea que fue aprobada por un 58 por ciento  de los estadounidenses lo que conlleva a pensar que la población está altamente dividida.

¿QUÉ OCURRIRÁ EN MÉXICO?

Es preciso señalar que los problemas que actualmente atraviesa la nación mexicana no son privativos del negocio multimillonario del narcotráfico, sino de la tolerancia excesiva a la corrupción. Un Gobernante puede saquear a un pueblo por miles de millones de pesos y las investigaciones jamás llegan a consecuencias legales. En cambio, un vulgar ladrón puede recibir hasta media decena de años en presidio por el robo de alimento para la manutención de su familia.

El regreso al orden y el fin de la violencia en el país pasa por fortalecer nuestro débil Estado de Derecho, es decir, por cumplir y hacer cumplir la ley como es obligación de la autoridad, y no nada más por despenalizar el consumo de la más popular de las drogas, que a final de cuentas se contempla como la puerta de entrada a despenalizar el resto de alucinantes. México era un país de trasiego de drogas, ahora es un país con un grave problema de adicciones y va en ascenso. 

LA IGLESIA "ECHA HUMO"

"Una cosa es el uso medicinal y otra cosa es la permisibilidad, dejar que el ser humano se degrade, eso no lo podemos permitir, ya con el alcohol tenemos tantos problemas", dijo Alfonso Miranda, titular de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El sacerdote respondió con otra pregunta: "¿Qué significa autorizar 28 gramos de marihuana? Estar reunidos en una cena y cada quien pone sus 28 gramos y todos vamos a compartir, eso lleva solamente a una degradación humana; la Iglesia no puede permitir eso".

Asimismo, el prelado puso el dedo sobre la llaga, exhortando a considerar la rehabilitación de las adicciones: "también es cierto que a la par de esta permisibilidad debería de haber del gobierno, de la iglesia, la atención quién los va a rehabilitar cómo vamos a atender el problema social", adelantó. 

SAQUE SUS CONCLUSIONES

De esta forma sólo queda inquirir y analizar los beneficios y desventajas de aumentar el gramaje permitido para la portación de marihuana. De lo anterior, vendrán cuestionamientos mayores que nos lleven a pensar si en un tiempo reducido las drogas blandas y duras serán legalizadas en nuestro país y las consecuencias que puedan recaer en una patria lastimada por la pobreza, el exceso de personas adictas, el desempleo y la ingobernabilidad. Estimado lector, nosotros nos hemos dedicado a cuestionar algunos puntos fundamentales, de lo anterior, saque usted sus conclusiones.

Publicado en Inicio » Mundo »