Similar a una historia producida por Luis Estrada, Director de cintas como La Dictadura Perfecta, Televisa se encuentra en el centro de la agenda internacional mediática al ser blanco de acusaciones de defraudación fiscal por más 14 mil millones de pesos; dinero proveniente de la venta de publicidad encubierta a favor de Gobernadores y de la Presidencia de la República.

Según el periódico The Wall Street Journal, un mensaje anónimo alertó al citado medio y a la empresa Univisión sobre las transacciones fraudulentas de la empresa de Chapultepec, pues el monto económico ingresó por venta de infomerciales, pero fue reportado como "parte del cobro por eventos especiales en el Estadio Azteca". 

¿QUÉ SON LOS INFOMERCIALES Y CÓMO FUNCIONA LA DINÁMICA?

Están en marcha las campañas electorales y los ciudadanos tienen que soportar pautas comerciales de horas de spots de radio y televisión, gracias a los espacios gratuitos de publicidad que se otorgaron a los partidos políticos con las reformas electorales de 2007 y 2014.

Además de saturar a la audiencia, esta publicidad tiene un alto costo para las televisoras que cada año tienen que regalar sus espacios a los institutos políticos. En 2015 se dio a conocer que en los últimos tres meses, Televisa registró una caída en sus ganancias de 39.9 por ciento a causa de menores ventas por publicidad, mismas que bajaron 16.4 por ciento, ya que los espacios estaban ocupados.

En tiempos recientes las televisoras enfrentan nuevos modelos de competencia por los avances en telecomunicaciones, por ende, buscan nuevas sistemáticas de ingresos económicos a través de publicidad pagada, pero bajo la mesa, es decir, como si se tratara de notas periodísticas comunes y corrientes que no son cotejadas por la autoridad electoral como tiempos de publicidad.

En ese sentido, las televisoras reciben recursos mediante pagos en efectivo, ya que los partidos tienen topes económicos de campaña, además que existe un espacio definido en los medios de comunicación para la propaganda de sus candidatos. De esta forma, los partidos no reportan dichos gastos, donde la mayoría son prebendas proporcionadas por padrinos -que no aparecen en el presupuesto oficial- y disfrazan la información como entrevistas casi circunstanciales.

Además, las casas editoriales, televisoras y radiodifusoras contratadas, reciben línea para generar popularidad a favor de algún candidato, o para despotricar en contra de su opositor. Existen programas especializados en ese tipo de críticas y procedimientos anti-éticos como El Mañanero de Víctor Trujillo,  Noticieros Televisa a cargo de Joaquín López Dóriga y el martirizado noticiero de Carmen Aristegui, hace algunos ayeres.

LA DICTADURA PERFECTA

Sin dudas, a Televisa le ha salido el tiro por la culata. De ser perseguidora de presas, hoy la persiguen las fieras. El trabajo de sabotaje tuvo que difundirse en los Estados Unidos porque en nuestro país sería peliagudo que alguien se atreviera a acusar de lavado de dinero al monstruo de las telenovelas, gurú de las relaciones públicas y del control de masas. 

Joaquín López Dóriga salió en defensa de su casa laboral e inquirió ¿Quién podrá estar detrás de esta campaña de desprestigio? Sin embargo, es imprescindible aludir que los principales detractores de la televisora, en su momento fueron importantes socios comerciales de la misma.

Seguramente los oídos debieron humearle a Carlos Slim Helu, principal accionista del New York Times, quien libra una sanguinaria batalla en contra de Televisión Vía Satélite (Televisa) desde hace años, dado que estos últimos han hecho lo posible por impedir que el zar de las comunicaciones irrumpa en el mercado del triple play -telefonía, televisión e internet-. Por lo pronto es una especulación, pero no existe personaje más influyente y detractor de Azcárraga Jean que el dueño de Teléfonos de México en EEUU.

Es lógico que Slim Helu ya cuenta con conexiones importantes en materia periodística, también, sea lógico que no comprometería al NYT. Sería burdo que a través de su empresa acometiera contra los consentidos del Presidente Enrique Peña Nieto; Slim no podría arriesgarse a comprometer el prestigio informativo del rotativo, por ende, podría recargarse en otro medio. Por otra parte, el mexicano de origen libanés le acaba de dar un golpe bajo a Televisa y TV Azteca al ganarles los derechos de transmisión de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016, dejando a los poderosos vestidos y alborotados.

Televisa desde antaño es la fábrica de la manipulación de masas en México. La apología que hiciera Luis Estrada a través del filme La Dictadura Perfecta, retrata a la perfección la complicidad de Televisa con el Estado. Recordemos que en la película existen alusiones a la forma de trabajar entre ambos entes, cuando personal de seguridad nacional entrega maletines cargados de dólares a ejecutivos de Televisión Mexicana para transmitir la información que el Ejecutivo Nacional requería y así crear cortinas de humo, o, el momento en que la empresa televisora fabrica la campaña anticipada de Carmelo Vargas a la Presidencia.

LAS PESQUISAS

Joaquín López Dóriga habla de un "patrocinador o patrocinadora" de lo que califica como una "ofensiva que tienen como común denominador el rencor a Televisa y sus antecedentes en la misma". Al referirse al género femenino también hace entrever sus sospechas por María Asunción Aramburuzabala, quien fuera Vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Televisa.

La mujer más acaudalada de América Latina vendió la mitad de las acciones que poseía del Grupo Televisa, en una operación por la que el fideicomiso que encabeza obtuvo unos 315 millones de dólares. Posteriormente entraría en polémica por acusar a la esposa del conductor de Noticieros Televisa por una supuesta extorsión, donde la empresa mostró un evidente respaldo al comunicador y desató la ira de la también empresaria cervecera. 

El pasado 22 de septiembre el Tribunal de lo Contencioso del DF falló en favor de la inmobiliaria Abilia -de Aramburuzabala- sobre una disputa y desacuerdo con vecinos de Polanco por la construcción de 2 megatorres de departamentos.

En agosto, Abilia denunció un intento de extorsión de cinco millones de dólares  de vecinos para dar el visto bueno al complejo habitacional. La operación de ese acto ilegal habría estado a cargo de Adriana Pérez Romo, esposa de Joaquín López-Dóriga, quien habría ordenado a su abogado solicitar el dinero para evitar la presión pública y un supuesto "linchamiento mediático". La pugna entre ambos personajes se mantiene vigente. 

EL IMPACTO MEDIÁTICO

En todas las latitudes del país, el manejo de información oficial y publicidad en campañas electorales es un jugoso negocio. La mayoría de las empresas de este ramo se mantienen a base del subsidio que otorgan los diferentes niveles de Gobierno a través de convenios. Las ventas por publicidad o por concepto de tiraje ya no son rentables, por consecuencia, la información ha dejado de ser libre y objetiva, para pasar a ser manipulada y controlada por el dueño del dinero.

Tan sólo la Presidencia de la República en materia de gastos de publicidad oficial, reporta egresos por 6.3 millones de pesos diariamente, un mundo de dinero que cerca de la mitad tiene como destino la televisora de los Azcárraga. 

Sólo es cuestión de recordar aquella película parecida a la vida real en el 2012, cuando la cadena de televisión más grande de México vendió a importantes políticos revolucionarios, un tratamiento informativo favorable en sus noticieros y programas principales, usando los mismos espacios para desacreditar a un líder de izquierda de origen tabasqueño del cual no recuerdo su nombre? ¿Le suena a realidad o fantasía?

Publicado en Inicio » Mundo »