Real Madrid: Favorito y Favorecido

El Madrid presume diez copas de Europa, cuando la mitad de ellas las consiguió con la mesa puesta a través de competencias diseñadas por Santiago Bernabéu y sus allegados

Real Madrid: Favorito y Favorecido

¿Cuál es el compromiso moral de un equipo de primera línea como el Madrid? Seguramente será la ética deportiva, factor que para muchos apasionados del futbol el equipo merengue ha desempeñado de manera  excepcional, no sólo en la historia de la FIFA, sino en la historia del fútbol.

De lo anterior surge la pregunta ¿Por qué el Real Madrid presume diez copas de Europa, cuando la mitad de ellas las consiguió con la mesa puesta a través de competencias diseñadas por Santiago Bernabéu y sus allegados el siglo pasado? Demos un vistazo breve a la organización de aquellos torneos de antaño.

Al pitar el penalti paré el cronómetro y luego se me olvidó ponerlo en marcha. 

5 minutos añadidos por el árbitro por este "error"

1955 - 16 EQUIPOS ELEGIDOS POR DEDAZO

En abril de 1955 la UEFA aprobó una competición entre clubes europeos llamada la Copa de Europa. Fue organizado por el periódico deportivo francés L'Équipe. El torneo fue diseñado por Gabriel Hanot  y Jacques Ferran, editores del diario. La tercera persona que intervino en la organización del torneo, fue "casualmente" el presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu. 

Fueron invitados sólo 16 equipos campeones de sus torneos locales, pero faltando piezas clave como el representante de Inglaterra, que en aquellos tiempos tenía un poderío descomunal. El Real Madrid se proclamó campeón después de derrotar al Servette de Suiza, al Partizán de Serbia, al AC Milan de Italia y al Stade de Reims  de Francia en la final. 

Se dice que los partidos se los pusieron a modo al Real Madrid para que se proclamara campeón, gracias a la influencia de su Presidente, Santiago Bernabéu.

1956 - LE REGALAN LA CLASIFICACIÓN

En 1956 el Athletic de Bilbao fue campeón de liga, pero tuvo que jugar una ronda previa, mientras que al Real Madrid le regalaron la clasificación a octavos "por ser el campeón vigente", a pesar de haber quedado tercero en tercer lugar en la liga, a nueve puntos por detrás del FC Barcelona, que había quedado segundo, a un solo punto del Athletic Club; el FC Barcelona no fue invitado a la fiesta privada Europea. 

Participaron 22 equipos de 21 países. La única excepción fue España, donde en vez de invitar sólo al campeón nacional Athletic Club, invitaron también al Real Madrid. 

El Athletic fue eliminado por el Manchester United en cuartos, quien a su vez cayó contra el Real Madrid en semifinales, que acabó ganando por segunda vez contra el Fiorentina, debutante italiano en la Copa de Europa.  

1957 - CAMINO FÁCIL A LA FINAL

En la tercera Copa de Europa el Madrid tiene la doble condición de campeón de Europa y de la Liga, por lo que el Sevilla, segundo clasificado en España, también podrá participar. En total toman parte 24 equipos, el Madrid como siempre con pase directo a octavos de final. Otro factor que influirá en esta edición es el trágico accidente aéreo de Munich, el 6 de febrero de 1958, en el que el equipo del Manchester United -que regresaba a Inglaterra precisamente tras jugar un partido de cuartos de final en Belgrado- pierde a sus mejores futbolistas. Ya no podrá superar al Milán en las semifinales.

El Madrid superó al Royal Antwerp (global de 8-1), al Sevilla (10-2) y en semifinales al Vasas de Budapest (4-2). Un camino plácido hasta la final, que, por modificación lógica del reglamento, ya no se jugaba en el terreno del anterior campeón. La final fue en Bruselas y contra el Milán (3-2). 

1958 - CONTINÚAN LOS PRIVILEGIOS

El Madrid también llegó a la Copa de Europa como doble campeón y le acompañó el segundo de la Liga, en esta ocasión el Atlético de Madrid. Pase directo a octavos y dos rivales teóricamente fáciles de entrada: el Besiktas y el Wiener SC.

En semifinales el Madrid volvió a tener un cruce complicadísimo: el Atlético. Dos partidos duros que forzaron un desempate. También aquí la norma de los goles de visitante habría clasificado a los rojiblancos. El desempate se jugó en Zaragoza, entre otras cosas porque la UEFA ya había anunciado que quedaban prohibidos los terceros partidos con uno de los implicados jugando de local. Ganó el Madrid 2-1 y pasó a la cuarta final, en Stuttgart ante un Stade de Reims que no fue rival de talla para las estrellas blancas.

1959 - EL TIEMPO A SU FAVOR

El Madrid entró en la quinta Copa de Europa como campeón del torneo y el Barcelona lo hizo como campeón de Liga. El Barça pasó por la previa, pero el Madrid, como siempre, llegó directo a octavos de final, donde superó al Jeunesse d'Esch de Luxemburgo (global de 12-2), un equipo formado por aficionados que trabajaban en las minas de Esch. El Barça en cambio no tuvo suerte y le tocó uno de los favoritos, el Milán, al que ganó 0-2 y 5-1 con dos exhibiciones. Luego, en cuartos, a los blaugrana les tocó el otro gran favorito, el Wolverhampton (4-0 y 2-5, dos victorias más) mientras el Madrid se cruzaba con el Niza. Perdió 3-2 en la ida y goleó en el Bernabéu, 4-0, pero con una jugada clave: antes del descanso y con 2-0, penalti contra el Niza y expulsión de un jugador francés por agredir al árbitro. Puskas lo falló, pero de forma incomprensible el partido se alarga cinco minutos hasta que llega el 3-0. El árbitro explicó: "Al pitar el penalti paré el cronómetro y luego se me olvidó ponerlo en marcha".

En semifinales tampoco tuvo suerte el Barça: le tocó el Real Madrid. Era la final anticipada, porque difícilmente los otros dos semifinalistas (Glasgow Rangers y Eintracht de Francfort) opondrían resistencia a los equipos españoles. El Madrid ganó los dos partidos por 3-1 y mostró su superioridad. En la final, como se veía venir, goleó a los alemanes por 7-3, aunque con una curiosidad final: el penalti más increíble que jamás se ha visto en un campo de juego. 

PERDIDA DE LA CONFIANZA

De esta forma, sería prudente que las organizaciones que rigen el futbol asociado, en un afán por legitimarse abra una investigación en torno a estas competencias mencionadas y se analice si el Real Madrid es merecedor de ser considerado el mejor equipo de la historia a través de la Copa de Europa.

Al igual que en países como Argentina, como México, etc., grandes equipos han llenado sus estantes con coronas poco fiables, bajo el amparo de las federaciones y el colegiado de árbitros. No nos sorprenda que la iniciativa de restar al Madrid las cinco copas europeas en la modalidad de clubes sólo quede como tal, como una iniciativa; el cuadro merengue tiene un peso descomunal en la toma de decisiones de la FIFA.

Por consecuencia, el deporte profesional a través de billetazos y sospechas de corrupción, ha perdido credibilidad. No sería una sorpresa que en años siguientes exista un boicot al organismo que organiza y emerja una nueva organización del futbol global, con organismos nuevos, con reglamentaciones limpias, y sobre todo, con actores reconocidos por su solvencia moral que garanticen la pureza del juego. Seguiremos informando.

Publicado en Inicio » Futbol