Deportistas, blanco fácil de la delincuencia

Enumeramos las historias m?s sonadas en los ?ltimos a?os.

Deportistas, blanco fácil de la delincuencia
EPA

La violencia, latrocinios y hasta privaciones ilegales de la libertad azotan a los deportistas mexicanos. Hay historias que han terminado en la pérdida de bienes materiales solamente, hasta escenarios de dolor donde valiosos deportistas y allegados al deporte han perdido la vida a consecuencia de los embates de la delincuencia. Enumeramos las historias más sonadas en los últimos años.


PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD

Alan Pulido (2016)

Al más puro estilo de Rambo, el futbolista mexicano Alan Pulido del Olympiacos de Grecia, escapó de sus captores unas horas después de haber sido secuestrado en el estado de Tamaulipas. 

Pulido Izaguirre declaró que aprovechó el descuido de uno de sus captores para golpearlo por sorpresa y despojarlo de una pistola, con la cual lo hirió. Posteriormente, quebró los vidrios de una ventana de la habitación y a través de un teléfono celular pidió apoyo a las autoridades.

Como se da en estos casos, el Gobernador del Estado acudió volando hasta las oficinas policiales para tomarse la foto con el deportista y exaltar el trabajo de las autoridades, quienes gracias a su capacitación llegaron en cuestión de minutos al lugar donde se encontraba Pulido y lo trasladaron a la delegación arropándolo con una manta.

Atletas del Ajusco (2014)

Siete atletas mexicanos, incluida la triatleta olímpica Fabiola Corona, fueron secuestrados en octubre de 2014 en una zona montañosa de las afueras de la Ciudad de México, donde estaban entrenando, Posteriormente fueron liberados tras el pago de un rescate.

La Policía Federal se atribuyó el rescate de los deportistas, sin embargo, se dio a conocer después que familiares de los aludidos tuvieron que desembolsar una fuerte cantidad de dinero a cambio de la liberación.

De acuerdo con medios, entre los siete atletas se encontraba la triatleta Fabiola Corona, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Ricardo Probert, jefe de la misión de los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2010.

Rubén Omar Romano (2005)

EL martes 19 de julio de 2005, el entonces técnico de Cruz Azul Rubén Omar Romano fue secuestrado al salir del entrenamiento en La Noria, en delegación Xochimilco.

El hecho se dio cuando un par de camionetas, una Trail Blazer negra con placas de Tlaxcala y una Tracker blanca, interceptaron la camioneta BMW plateada del entrenador, lo bajaron, lo golpearon y lo metieron a uno de los mencionados automóviles. Las primeras versiones indicaron que el estratega fue trasladado a bordo de un vehículo Atos azul que fue robado en el mismo momento y en ese lugar.

Inmediatamente el Grupo Antisecuestros de Secretaría de Seguridad Pública tomó el caso en sus manos y el 22 de septiembre -65 días después- fue liberado.

Alfredo Becerra (2004)

El portero suplente del Puebla en la temporada 2004, Alberto Becerra Acco, fue liberado a las afueras de Reynosa, Tamaulipas, por dos sujetos que lo secuestraron el lunes 4 de octubre de 2004 en San Martín Texmelucan, Puebla.

Becerra Acco, de 25 años de edad, fue plagiado por dos sujetos que lo interceptaron en un negocio ubicado sobre la carretera Puebla-Toluca, se subieron a su automóvil y recorrieron varios estados hasta llegar a esa ciudad.El jugador informó que fue liberado y le entregaron su vehículo, un Dodge Cirrus 2003 en la carretera Reynosa-San Fernando.

Aseguró que los plagiarios nunca le pidieron rescate a sus familiares ni lo torturaron y sólo le quitaron cuatro mil 500 pesos, que utilizaron para abastecer de combustible el vehículo y pagar casetas de peaje.

Alfredo Harp Helu (2002)

Más de 30 millones de pesos desembolsó la familia del dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos del México para la liberación de Alfredo Harp Helu, quien fuera plagiado en marzo del 2002.

La familia del banquero de Banamex pidió a las autoridades policiacas que se mantuvieran al margen de la negociación para salvaguardar la vida de la víctima y pagaron la cantidad a 30 minutos de que se venciera el plazo que los captores dieron para respetarle la vida. Harp fue liberado sin lesiones de consideración.


DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD

Salvador Cabañas (2011)

El goleador paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, recibió un impacto de arma de fuego, con orificio de entrada en la frente y sin orificio de salida cuando se encontraba en un bar del sur de la Ciudad de México.

El paraguayo se encontraba junto con unos amigos y su esposa, y en donde se inició una riña que culminó con una balacera, en la que salió herido Cabañas. Derivado de las investigaciones, se pudo dar con el paradero del responsable, Jorge Balderas Garza, a quien le apodaban "El JJ".

David Mendoza (2008)

El viernes 31 de octubre del 2008, al término del juego entre Tecos y América,  el ex futbolista David Magic Mendoza fue asesinado a los 30 años de edad en Zapopan, Jalisco, después de que un desconocido se acercara a su camioneta y disparara contra su persona.

Además del jugador surgido del Atlas, en el vehículo también se encontraba David Zepeda, quien tras el incidente tomó el volante y llevó a su amigo al Hospital Pablo Neruda, en donde perdería la vida.

Noé Hernández (2013)

Noé Hernández recibió un disparo en la cabeza la madrugada del 30 de diciembre de 2013 en el interior de un bar ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.

Apenas el 8 de enero había sido dado de alta, luego de una recuperación vertiginosa, que sin embargo, le significó la pérdida de la visibilidad en el ojo izquierdo, días después perdió la vida de un infarto.

De acuerdo con la versión oficial, Noé Hernández se habría sentido mal en el transcurso de la mañana por lo que fue trasladado al hospital general de Chimalhuacán, municipio mexiquense donde vivía el andarín, llegando al nosocomio sin signos vitales.


DELITOS PATRIMONIALES

DC United (2016)

En la antesala del partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF entre el DC United y el Querétaro, se conoció que el equipo de la capital de Estados Unidos fue víctima del robo de varios teléfonos móviles durante el partido de ida en México.                             

Mientras los jugadores del United estaban dentro del terreno de juego disputando el encuentro en el que cayeron 2-0, varias personas ajenas al club entraron en el vestuario y cometieron el asalto. Incluso, uno de los futbolistas del equipo estadounidense al darse cuenta que no estaba su móvil lo rastreó a través de una aplicación de búsqueda y se dio cuenta que el teléfono ya estaba en Ciudad de México. La directiva del Querétaro se comprometió a pagar el monto de los teléfonos.

Bryan Lozano (2016)

El futbolista del América, Brian Lozano, publicó a través de redes sociales, un suceso alarmante, pues fue despojado de un objeto de gran valor económico y sentimental: la medalla de oro de los Juegos Panamericanos, que obtuvo con Uruguay, en Toronto 2015.

En su cuenta de Facebook, Brian Lozano compartió la tristeza que lo hacía pasar la pérdida de la medalla de oro que obtuvo con su selección hace apenas unos meses; y aunque solicitó que alguien le diera detalles si sabían del objeto, no especificó cómo fue despojado de su presea. Mal y de malas le ha ido al charrúa en tierras mexicanas.

Publicado en Inicio » Mundo »