¿Quiénes son los empresarios más influyentes en México?

Iniciativa Privada (IP) suele ser el grupo más privilegiado en la toma de decisiones.

¿Quiénes son los empresarios más influyentes en México?

Al hablar de grupos de presión y personajes influyentes en asuntos de legislación económica y política exterior, la Iniciativa Privada (IP) suele ser el grupo más privilegiado en la toma de decisiones. ¿Por qué? Porque las organizaciones empresariales representan un motor en el crecimiento económico de un país y sirven como mecenas de partidos políticos y candidatos que gozan de buenas relaciones empresariales.

Aún a finales de la década antepasada, la IP se mantenía al margen de los partidos políticos, hoy, son pieza fundamental en las designaciones de candidatos, porque han reclamado espacios a cambio de prebendas económicas y los millonarios más poderosos han aprovechado para postularse o enviar a sus alfiles a las cámaras de diputados y senadores, conformando grupos de influencia que escriben la historia y el rumbo del país. Por ende, nos dimos a la tarea de enumerar a los empresarios más adalides en el presente de México.

Carlos Slim Helu

En el mundo de la política es ampliamente conocido que el libanés se encuentra vinculado a los partidos de izquierda y es patrocinador principal de la eterna campaña de Andrés Manuel López Obrador. Slim tiene aliados importantes como Javier Corral Jurado, hoy candidato a la gubernatura de Chihuahua, quien es el detractor número uno de grupo Televisa, y en su momento la periodista Carmen Aristégui fue su investigadora estelar, partícipe de extorsiones en contra del grupo de Enrique Peña Nieto.

Hoy, el poder económico de sus 180 empresas no sería posible si no hubiera cimentado buenas relaciones en los tres poderes del Estado, y gracias a la buena administración que dio a la fortuna de su exánime esposa, Soumaya Domit, quien estuvo vinculada a dos referentes del oscuro sistema político, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce De León, quienes fomentaron el crecimiento de su espectacular fortuna. 

Si existiera una moneda que simbolizara la desigualdad, Carlos Slim aparecería en las monedas conmemorativas con chapado de oro. No sólo representa el poder del dinero, representa el poder de las relaciones públicas y religiosas. Uno de sus hermanos fue comandante en la policía judicial y mandamás en una de las corporaciones más oscuras que ha habido en el México moderno, la PGR. También pertenece a Los Empresarios de Dios, Slim era una especie de ahijado del líder de Los Legionarios de Cristo, lo que le abrió las puertas de las relaciones empresariales y políticas. 

Entre las empresas más populares de Carlos, se encuentran: Telmex, Telnor, Red Uno, UniNet, Prodigy, Sears Mexico, Samborns, Sección Amarilla, El Globo, América Móvil, Telcel, Tel Bip, Datum, Aerolíneas Azteca y accionista del New York Times; entre otras. Su fortuna: 53 mil 500 millones de dólares.

Jerónimo Arango

En conjunto con sus dos hermanos, Manuel y Plácido, son tres de los hombres más acaudalados de México. La idea que lo hizo archimillonario: vender a precios bajos, pero en un gran volumen a consumidores de clases populares, en almacenes donde lo que importa es el descuento, no la comodidad. Tiene una fortuna estimada en 4 mil 200 millones de dólares.

Su fortuna proviene de la venta de sus tiendas Aurrerá a Wal-Mart, la compañía más importante de Estados Unidos. ¿La base de su éxito en México? Se ha codeado con el poder desde que fuera Presidente Carlos Salinas de Gortari, perteneció al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y compartió con el alto mundo financiero como accionista del Banco Nacional de México. Arango pocas veces da la cara, al punto que prácticamente no existen fotografías suyas en los medios de comunicación.

Un trato fiscal favorable y hacer la vista gorda ante la violación de derechos laborales son dos ejemplos concretos del privilegio que la compañía recibió del poder público apenas llegada al país. Las empresas de Arango pagaban 1.60 pesos de impuesto por cada 100 pesos que vendían. En el otro extremo tiene a Petróleos Mexicanos, que es gravada con un impuesto equivalente a 55 pesos por cada 100 que comercia. Salinas de Gortari fue el mayor beneficiario de ese sistema y de las violaciones a los derechos de los trabajadores.

Ricardo Salinas Pliego

Es el segundo hombre más rico de México, con fortuna de 10 mil 100 millones de dólares. Es dueño de la segunda televisora del país, TV Azteca, misma que le fue entregada por Carlos y Raúl Salinas.

Salinas Pliego se ha visto en medio de escándalos políticos y financieros de gran magnitud. Uno de ellos la toma de las instalaciones de Canal 40 y ha sido demandado por acciones deshonestas por su compañía telefónica Unefon. Actualmente está siendo investigado por el Gobierno federal, por su aparición en los Panama Papers y podría recibir tanto sanciones administrativas como penales, que conllevarían condenas de cárcel de hasta nueve años.

Ninfa Salinas Sada es hija de Salinas Pliego es senadora por el Partido Verde Ecologista. Como integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados participó en las discusiones para modificar y aprobar el dictamen que agrupa a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que Grupo Dragón -propiedad de su padre- tendrá ocho parques de generación de energía eléctrica en seis estados de la República, cuatro a través de viento y cuatro por calor geotérmico, lo que conllevará a que se olviden de las mueblerías y engrosen su fortuna a niveles insospechados.

Germán Larrea 

Es el tercer hombre más rico del país con su empresa minera llamada Grupo México. Después de que la reputación de su consorcio recibiera un fuerte golpe debido al vertido tóxico de diez millones de galones de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, Larrea llegó a un sospechoso acuerdo con el Gobierno Federal tras el peor desastre ambiental de la industria. 

Se dice que Larrea apagó el fuego tras hacer una oferta por uno de los dos canales de televisión que el gobierno está creando bajo la nueva ley de telecomunicaciones que busca fomentar la competencia. Larrea tiene lo que tiene por su control sobre el Gobierno y su injerencia en Televisa, de la cual era accionista y renunció para evitar un conflicto de intereses.  Su fortuna: 14 mil 900 millones de dólares.

José Antonio Fernández Carbajal

Funge como Presidente del Consejo de Administración de Femsa-Coca-Cola, compañía con intereses asociados con Oxxo. En 2010 compró un 20 por ciento de Heineken y vendió la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, operaciones por las que no pagó impuestos. Fernández Carvajal es miembro de consejos directivos de Televisa, Bimbo, Peñoles, Grupo México, Bancomer, Cydsa y Grupo Industrial Saltillo.

Femsa, empresa que en años recientes informa ganancias por más de 168 mil millones de pesos, pero que sólo paga el 2.5 por ciento de los impuestos por sus ventas, posponiendo dos mil 400 millones de pesos, fue beneficiada al entregarles en comodato 25 hectáreas para construir el estadio del Club Rayados de Monterrey. Se calcula que la inversión asciende a 180 millones de dólares que al convertirlos a pesos, suman 2 mil 400 millones de pesos. ¿Coincidencia? es justo el dinero que debe Femsa.

Emilio Azcárraga Jean 

Controla el 70 de la publicidad y el rating de la televisión en México a través de Televisa. Su poder político y su pecado: La trama entre él y Enrique Peña Nieto para construir un proyecto político que se realizó a costa del erario público y de atropellar el elemental derecho de las audiencias para no ser engañada con publicidad disfrazada de información.

En uno de los cables divulgados por Wikileaks se indica que Televisa firmó contratos millonarios con el gobierno de Vicente Fox para inducir una percepción negativa en contra del entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Años más tarde, Fox confesaría que se trató de un desquite en contra del Pejelagarto. Tiene una fortuna de mil 500 millones de dólares.

Alberto Bailleres

Es el cuarto hombre más rico de México, con 8 mil 300 millones de dólares. Dueño de Industrias Peñoles, tiene la concesión de la mina más grande de plata del mundo; Carlos Salinas le entregó tres empresas públicas. Su poder económico, político y social se enfoca al Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde enseñan y se forman los tecnócratas del gobierno y futuros hombres de la política. Tres de cada diez de los funcionarios de alto rango en México son egresados de la UNAM y 16 por ciento del ITAM, casi la mitad de los tomadores de decisiones del país.

Las minas de Bailleres fueron conseguidas gracias a concesiones de diversos gobiernos y además de explotar y comercializar la riqueza del subsuelo mexicano, también han explotado por décadas a sus trabajadores. Bailleres asegura que la venta de ropa y zapatos  en sus tiendas minoristas fueron factores que hicieron que incrementara su fortuna y no por supuestas concesiones por debajo del agua.

Entre sus empresas más importantes: Industrias Peñoles, Grupo Nacional Provincial, Profuturo GNP, Aseguradora Porvenir GNP, Valores Mexicanos, Crédito Afianzador, Grupo Palacio de Hierro y Grupo de agronegocios Bal, Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Cerveza FEMSA y Sociedad de Fomento Industrial, entre otras.

Publicado en Inicio » Mundo »