A lo Loco Se Vive Mejor: Sevilla FC ficha a Jorge Sampaoli

Es un enfermo del fútbol y un enamorado de Bielsa.

A lo Loco Se Vive Mejor: Sevilla FC ficha a Jorge Sampaoli
Original por viciovillano, adaptado para EnPelotas

Dicen los que más le conocen que Sampaoli es más bielsista que el propio Bielsa. Es un enfermo del fútbol y un enamorado de Bielsa. Cuando salía a correr con el walkman en vez de música, escuchaba conferencias de Marcelo Bielsa que había grabado. En Chile continuó su legado a rajatabla hasta conseguir la única Copa América (el torneo más antiguo del mundo que sigue vigente a nivel de selecciones) para el país. A pesar de que Bielsa no estuvo los últimos años en la selección, el bielsismo no murió sino que se multiplicó. La forma de entender el fútbol, la manera de vivirlo y de sentir el juego de Bielsa siguió latiendo en La Roja porque Sampaoli miraba el juego con sus ojos.

Sampaoli no ha perdido un ápice de sentido del amateurismo. "El fútbol se volvió un comercio más que un juego. Uno trata de que los jugadores vuelvan a ser los niños que jugaban por jugar", explica el técnico argentino de 56 años al que le llega su oportunidad en Europa justo el año de su nominación entre los 3 mejores entrenadores al Balón de Oro después de 22 temporadas en Latinoamérica con paso por Argentina, Perú, Ecuador y Chile.

El entrenador llega a Sevilla de la mano de Juanma Lillo como segundo entrenador. Juntos formarán un tándem rocanrolero. Han estudiado a fondo al equipo con miles de vídeos y quieren conocer in situ a la cantera sevillista. En mente tiene un proyecto de juego atacante y presión asfixiante pero como explica Lillo: "Lo que hay que hacer es adaptarse al territorio. Los mapas son todos igual de fantásticos. No he conocido ninguno que venga un bache". Menotti dice de Lillo que cuando lo conoció encontró a alguien más loco que él y que hablaba de jugar al fútbol por el camino correcto. 

Sampaoli y Juanma Lillo son unos enfermos del juego y del culto a la pelota. Sus tertulias son paraísos, palabras que se encadenan como paredes. Confían en persuadir a partir de ella. Quieren instaurar una filosofía desde la ética en Sevilla fomentando el placer de jugar. Son valientes y van en contra de la lógica del utilitarismo y quieren enamorar para ganar. Para Sampaoli y Lillo no arriesgar es lo más arriesgado, por lo tanto, para evitar riesgos, arriesgarán en un Sevilla que intentará vivir mejor a lo loco. 

Publicado en Inicio » Deportes »