Encuentro con la Medicina Chamánica


El chamanismo es el conjunto de prácticas mágico-religiosas que permite al ser humano encontrar su identidad espiritual como ser mágico, dotado de facultades y poderes portentosos. Permite el acceso a estados de conciencia que disuelven la limitada individualidad, integran la consciencia con la Madre Tierra y con el Padre Cósmico. 

El propósito esencial de todas los caminos iniciáticos es hacernos uno con el Amor Universal. El chamanismo debe entenderse como una forma de religiosidad, de espiritualidad, un sistema de creencias acompañado de prácticas ceremoniales. Es un camino espiritual profundamente vinculado a las fuerzas cósmicas y los poderes de la naturaleza.

Existen algunas religiones que separan al ser humano del resto de la creación y del Creador; pero en la visión chamánica del mundo, lo humano, lo natural y lo cósmico se integran en una sola unidad, donde el Poder Creador y la creación  son una y la misma cosa. La meta ulterior del Chamanismo es  desprenderse de la percepción de sí mismo como individualidad separada del mundo; volverse uno con la Madre Tierra, con la naturaleza, con el universo y con el Gran Espíritu Cósmico.

LA MEDICINA TRADICIONAL

Al chamanismo se le relaciona fundamentalmente con la curación de las enfermedades, utilizando  plantas medicinales, rezos, ofrendas, conjuros y cantos. Esto se debe a la función social que ha desempeñado el chamán dentro de su comunidad. A esta práctica se le denomina Medicina Tradicional o Curanderismo; es una de las áreas del chamanismo.

El propósito chamánico esencial consiste en lograr la fusión de nuestra conciencia  con el Gran Espíritu Universal, a través del éxtasis. En esto se asemeja a todas las religiones: permite al adepto alcanzar estados de conciencia superior, una profunda comprensión de uno mismo, de la vida y el universo, como partes de una unidad cósmica espiritual.

LA VISIÓN CHAMÁNICA DEL MUNDO

Más allá del curanderismo se encuentran los niveles transpersonales del chamanismo, su aspecto iniciático. Incluye prácticas  como el uso ritual de plantas enteógenas o plantas de poder, abstinencias, ayunos, cantos, tambores, danzas, rituales de integración con bosques, ríos, cascadas, cuevas y montañas, ofrendas, comunicación con  los espíritus de la naturaleza, etc.

LAS PRÁCTICAS CHAMÁNICAS

  • La Marcha de Poder
  • Tambores Chamánicos
  • Danzas Rituales
  • La Recapitulación
  • El Enterramiento Ritual
  • La Contemplación de las Montañas
  • El Uso de las Plantas Medicinales
  • Psicoterapia Chamánica
  • La Búsqueda de Visión

ELEMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LAS CURACIONES

  • Fuego, carbón y copal
  • Chile Rojo "Pasilla"
  • Ajo
  • Cacao (semilla de chocolate)
  • Velas de Cera Virgen
  • Agua Bendita y Santo Rosario
  • Imágenes
  • Huevos de Gallina y Plumas de Colibrí
  • Maíz

LA CEREMONIA DEL TEMAZCAL

Los Cuatro Elementos y las Cuatro Direcciones

De acuerdo al conocimiento chamánico, los seres humanos vivimos inmersos en un mundo mágico que se manifiesta a través de cuatro Elementos Básicos:

  1. El Fuego (El Antiguo dios Xiuhtecutli) Punto cardinal: Oriente
    El Fuego se encuentra en los volcanes, los rayos, los incendios forestales; en nuestro cuerpo representa la energía sexual y la energía vital. El Oriente es la casa de Xiuhtecutli y del Padre Quetzalcóatl, deidades solares del fuego; se relaciona con la Primavera.
     
  2. La Tierra (Madre Tierra Coatlicue) Punto Cardinal: Poniente
    La Tierra es nuestro planeta, las montañas, llanuras, rocas, etc. En nuestro cuerpo físico, son los huesos, órganos, músculos y carne. 

    El Poniente es la casa de la Madre Tierra, Coatlicue; representa la energía telúrica primordial, y en general, todos los aspectos femeninos de la divinidad y la naturaleza; también nos conecta con el nacimiento y la muerte o retorno al vientre terrestre; se relaciona con el Verano.
     
  3. El Agua (Hermana diosa Chalchiutlicue) Punto cardinal: Sur
    El Agua son los océanos, lagos y ríos; en nuestro cuerpo es la sangre y todos los fluidos. Está relacionada con la Luna y con la fertilidad; con las emociones y lo inconsciente.

    El Sur es la casa de la Hermana Agua, Calchiutlicue, y se relaciona con el Otoño.
     
  4. El Aire (Dios Ehécatl) Punto Cardinal: Norte
    El Aire se manifiesta como viento en huracanes y vientos moderados; es también la atmósfera terrestre; en nuestro cuerpo es la respiración como proceso de asimilación de la energía de la vida. 

    El Norte es la casa de Ehécatl el Viento; está relacionado con el Mictlan o Región de los Muertos; con el Más Allá y lo desconocido; del Norte llegan las tormentas destructoras y los huracanes, así como los malos aires; se relaciona con el Invierno, proceso de suspensión del movimiento, la inactividad, el reposo de la naturaleza.

LA HERBOLARIA. USOS TERAPÉUTICOS DEL TEMAZCAL

En el baño de Temazcal se utilizan diversas plantas medicinales, de acuerdo a la enfermedad del paciente. En algunos casos no fue posible encontrar el nombre científico, pues esas plantas solamente son conocidas con sus nombres locales. Entre las más utilizadas, mencionaremos las siguientes:

  1. El Romero (las hojas) Nombre científico: "Rosmarinus Officinalis". Usos medicinales: Contra el agotamiento, vigoriza la circulación, ayuda a la digestión, combate el enfriamiento y el reumatismo, dolor de cabeza; es astringente, digestivo, antiséptico, diurético, cura el flujo de bilis, es antidepresivo, estimulante circulatorio, antiespasmódico, reconstituyente para el sistema nervioso, tónico cardíaco. Es analgésico, antirreumático, estimulante. Sirve para fortaleza y purificación. Cura el cuerpo y el alma.
     
  2. La Ruda (las hojas) Nombre científico: "Chalepensis angustifolia Hook." Usos medicinales: Problemas gastrointestinales, cólicos, diarrea, sarampión, dermatitis, piojos, escarlatina, dolores de cabeza, problemas en la menstruación, problemas cardíacos, hemorragias, problemas vasculares, dolor de muelas. También es vomitiva.
     
  3. La Santa María (las hojas) Usos medicinales: Para fortaleza y limpieza del alma. Quita rencores y tristezas del pasado.
     
  4. La Menta (las hojas y las flores) Nombre científico: "Piperita arbensis". Usos medicinales: Estimulante del sistema nervioso, quita la tristeza y la pereza, cura los dientes, es repelente de insectos, relaja los músculos del tracto digestivo, estimula el flujo biliar, combate la indigestión, flatulencia y cólicos. Reduce la náusea y el mareo. Problemas de piel caliente y con picazón. Ayuda en fiebre y gripe y en la irritación de garganta, es analgésico y calmante.
     
  5. La Manzanilla (las hojas) Nombre científico: "Matricaria chamomilla". Usos medicinales : Problemas digestivos en general. Es relajante del sistema nervioso.
     
  6. El Pirul (las hojas) Nombre científico: 'Schinus Molle'. Usos medicinales: Sirve para quitar el empacho, el susto, los problemas en riñones, los parásitos intestinales. Elimina el mal aire.
     
  7. Cola de Caballo (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Saca los líquidos, ayuda al riñón.
     
  8. Yerba del Pollo (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Es anti-inflamatorio, sirve para limpias, atrae la abundancia.
     
  9. Nogal (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Quita el mal del pinto.
     
  10. Geranio (las flores) Nombre científico: Malbón. Usos medicinales: Contra la depresión, la tristeza, el desánimo.
     
  11. Naranja (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Sirve para bajar de peso, fortalece el sistema inmunológico.
     
  12. Albahaca (las hojas) Nombre científico: 'Tulsi'. Usos medicinales: Expectorante, combate la tos e irritación de la garganta.
     
  13. Tlalchinole (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Elimina la infección post-parto.
     
  14. Palma Bendita (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Parálisis y hemiplegia.
     
  15. Sábila (raíz, aceite de las pencas) Nombre científico: "Aloe vera". Usos medicinales: Problemas de bilis y de riñón, hongos infecciosos en la piel, infecciones en los ojos, rejuvenece la piel, sana quemaduras y heridas.
     
  16. Maguey (las pencas) Nombre científico: "Agave sp" Usos medicinales: Desintoxica la piel, es antídoto contra veneno de animales ponzoñoso.
     
  17. Zapote Blanco (las hojas) Nombre científico: "Casimiroa edulis". Usos medicinales: Desinflamatorio de órganos internos.
     
  18. Tomillo (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Purifica la sangre y la piel.
     
  19. Lechuga (las hojas) Nombre científico: Usos medicinales: Combate el insomnio.
     
  20. El Copal (la resina del árbol) Nombre científico: Usos medicinales y rituales: Se usa para limpiar el aura de los participantes a través de aromaterapia, quemándolo sobre brasas de carbón, en un sahumerio. Esta operación se realiza antes de entrar al temazcal.
     
  21. Eucalipto (las hojas y las semillas) Nombre científico: "Eucalyptus globulus". Usos medicinales: Contra la gripa y la fiebre.
     
  22. Enebro (las bayas) Nombre científico: "Juniperus communis". Usos medicinales: Una infusión de bayas se usa para desinflamar el vientre después del parto.
     
Publicado en Inicio » Bar y Vida »

Comentarios

Se el primero en comentar!