Existen múltiples maneras de relacionarnos entre las personas, pero hoy en día hay una en particular que está llamando la atención  y es la denominada "amor libre" y no, no apoya al libertinaje, tampoco promueve la infidelidad, nada más alejado de lo que realmente es.

En Argentina se suman cada vez más adeptos a esta perspectiva que escandaliza a la mayoría de las personas que escuchan sobre ello, quizás por las convenciones sociales tradicionales, por cuestiones religiosas pero más que nada por la desinformación o mal información que los llevan a figurarse conceptos erróneos sobre el mismo.

Si se accede a la página web de amor libre nos encontramos con la siguiente aclaración:

El amor libre es una forma de relacionarse sexoafectivamente de manera honesta y consensuada en la que no se presupone la propiedad de las personas con quienes nos vinculamos, ni de sus sentimientos, acciones o pensamientos.

Básicamente se plantea que los lazos amorosos que podamos forjar entre dos o más personas se deben establecer bajo el consentimiento mutuo y por sobre todo con la honestidad como base, para ser más explícitos, eso significa que los involucrados son conscientes de la presencia y del vínculo que se mantiene con la otra persona y que lo aprueba. Es por ello que se establece una diferencia entre la "infidelidad" y el amor libre, la primera se produce a escondidas y en total ignorancia de una de las partes, en cambio,  en la segunda, la situación no es ignorada  y el consentimiento es recíproco.

Sobre esto, en el sitio web se menciona que:

El amor libre presupone acuerdos en la forma de relacionarse que implican elegir con cuántas personas te querés relacionar y de qué forma o con qué género, no siguiendo parámetros establecidos y adaptándose a ellos, sino, eligiendo las mejores formas para cada integrante de la relación mediante el consenso.

Clara, una joven argentina optó como forma de relación la propuesta por amor libre y nos comentó lo siguiente: ?conocí el amor libre al reflexionar sobre la forma en que nos enseñan a relacionarnos. Considero muy dañinas cosas como el sentido de propiedad, las altas expectativas puestas sobre el otro y los mandatos sociales en las relaciones tradicionales.

Encontré en el amor libre una forma más sana y genuina de relacionarme, construyendo mis relaciones como quiero que sean, a través de una comunicación activa y honesta. Y es a partir de ello como vivo mis relaciones. Muchas personas comienzan a cuestionarse sus relaciones y la dinámica de las mismas, es complicado deshacerse de los preceptos culturales intrínsecamente  arraigados pero tampoco pueden negar que el denominado amor no es uno u otro, de tal o cual manera sino que  varía según cada individuo.

No somos jueces para determinar qué está bien y qué mal, sólo podemos decir que amar es un sentimiento hermoso y que seguramente habrá quienes consideren a esta perspectiva como una alternativa a las ya existentes y otros, en cambio, harán de ella algo monstruoso, como le sucedió a Ayelén en un principio:

- A primera impresión, el amor libre me pareció una atrocidad pero eso fue solamente porque no entendía bien sobre lo que trataba y me dejé llevar por supociones. Una amiga más informada me explicó que en realidad se habla más sobre una transparencia en la manera de llevar las relaciones, no tiene que ver con tus preferencias sexuales, amorosas ni si sos monógamo o polígamo, etc.  

Se trata de una evolución de las relaciones humanas, un cuestionamiento a las tradiciones, donde cada uno experimentará la forma que le resulte más acorde. En lo personal, no tuve aún la oportunidad de crear una relación más liberal a las socialmente impuestas, si la tuviera tampoco creo que difiera sustancialmente, pero está bueno plantearse cómo nos relacionamos y verificar si nos resulta adecuado, y eso con seguridad lo haré.

Esta manera de relacionarse amorosamente cada vez se expande más y hace no mucho también llegó a Venezuela donde se conformó un grupo en el que se brindan charlas informativas y promueven la difusión. Sólo cada uno sabrá que elección amorosa de relacionarse elegirá para su vida, y en el caso que te haya interesado esta, podrás interiorizarte en la página o el grupo de face amorlibreargentina.

Fuente: www.amorlibre.org

Publicado en Inicio » Bar y Vida »

Comentarios