Hijos con hiperactividad

La hiperactividad o mejor conocida como TDAH ,es un trastorno de la conducta; Se trata de niños que están en continuo movimiento, que no se pueden estar quietos, pero no porque ellos no quieran, sino su misma condición los hace actuar así. Es decir, como el típico dicho, el que mucho abarca poco aprieta, ellos quieren hacer muchas cosas a la vez, pero no logran terminar una actividad,

A estos niños les cuenta mantenerse concentrados en una actividad específica, por lo que suelen tener bajo rendimiento escolar, son pequeños  que tienen  muy baja tolerancia a la frustración, son niños que les gusta llevar la contraria y no hacer lo que se les pide.

Pero cuales son los síntomas de la hiperactividad, la guía médica infantil indica que estos son los síntomas y pueden ser clasificados según el déficit de atención, hiperactividad e impulsividad:

  1. Dificultad para resistir a la distracción.
  2. Dificultad para mantener la atención en una tarea larga y dificultad para atender selectivamente.
  3. Dificultad para explorar estímulos complejos de una manera ordenada.
  4. Actividad motora excesiva o inapropiada.
  5. Dificultad para acabar tareas ya empezadas.
  6. Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla.
  7. Presencia de conductas disruptivas (con carácter destructivo).
  8. Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen.
  9. Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren.
  10. Impulsividad cognitiva: precipitación, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fácil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevén, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

El niño hiperactivo puede ser muy inteligente, pero puede ser incapaz de demostrarlo a causa de su dificultad para atender y concentrarse.