La Narco Cultura en México

La Narco Cultura en México

El diccionario define la palabra cultura: como el conjunto de conocimiento, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, y una época.

Tomando en cuenta lo de pueblo y época. En México a nacido una cultura que sigue la mayoría de los mexicanos, a causa de la guerra contra el narcotráfico, llamada la narcocultura. A partir de esto, comenzó a formarse un estilo de vida, que consiste en lo siguiente: usar ropa y manejar una camioneta muy llamativa, tener infinidad de mujeres, portar armas, poseer dinero y respeto, y escuchar corridos.

Pero para conseguir esto, a lo que tendría que dedicarse la persona que desea lo anterior, es al narcotráfico.

La narcocultura, ha podido aumentar su popularidad, gracias al éxito que tienen los corridos o narcocorridos. En esta música, el tema principal es hablar de las hazañas de los narcotraficantes, su estilo de vida, que abarca desde el éxito económico y social. Eso era en el pasado, ahora es cantar de los crímenes que cometen, tanto fue el impacto que muchos gobiernos estatales los prohibieron.

Esta cultura tiene tanto impacto, que está el grupo en contra y grupo a favor; un bando que justifica que haya problemas de inseguridad, secuestros, extorsiones, muertes, porque para ellos es un estilo de vida normal, con el cual pueden cumplir todas sus aspiraciones en la vida. Y el bando en contra; que solo quiere un país en paz. En el documental "Narco Cultura" de Shaul Schwarz se habla de este tema.

Del equipo de los que están en contra, se encuentra: Richi Soto, un perito de Ciudad Juárez, que vive los problemas causados por el narco, desde levantar cuerpos, ver negocios cerrados, ver a sus conciudadanos perdiendo a sus seres queridos, hasta la disipación de amigos. En el equipo de los que apoyan este tipo de vida, esta: "el movimiento alterado", que es un conjunto de músicos mexico-americanos, que tocan y componen corridos, gente que ve al Chapo Guzmán como un dios, justifican a los narcos, por ser gente que salió de la pobreza y ayudan a los pobres. Pero hay que mencionar que son personas que toda su vida han vivido en los Estados Unidos y nunca en México, no saben como es la situación de seguridad del país, solo son unos estereotipos.

Lamentablemente el narco sí es una cultura que corrompe nuestra sociedad, que muchos la ven como algo normal, que por esas manifestaciones artísticas a México ya lo ven como un país de narcos y de drogas. En las nuevas películas y series estadounidenses, nosotros los mexicanos somos retratados como los narcotraficantes. Pregunto, ¿eso es lo que somos? Ser mexicano, ¿es un sinónimo de narcotraficante? Pensamos que teniendo mejor policía y más equipada, acabaremos con este problema, pero no es cierto, simplemente lo aumentamos.

Mientras la mayoría de los mexicanos piense que la única manera de progresar sea robar, matar, vender droga y destruir, México va estar así, con estos problemas de seguridad. Esto es un problema ya viejo, en este país es el lugar donde se veneran a los delincuentes, no solo es la cultura del narco también es la del pobre.

Publicado en Inicio » Mundo »