Un repaso a lo que nos dejó la fase de grupos de baloncesto

Antes de comenzar, la mayoría de la prensa especializada coincidía en que iba a ser una suerte de paseo triunfal de la nueva versión del "Dream Team" de Estados Unidos (pese a las bajas de 5 de los mejores 10 jugadores de la NBA) liderado por el talento y experiencia de Kevin Durant y Carmelo Anthony.

Unos escalones más abajo, y como principales retadores de los norteamericanos -en caso de haber alguna sorpresa- ubicaban a los equipos de España y Francia, en el papel, los dos más completos, luego del propio Estados Unidos. Por ello, finalizada la fase de grupos, bien vale la pena echar un vistazo a ver en cuanto se han cumplido los pronósticos previos, y que se puede esperar de cara a las instancias definitorias:

GRUPO A

Estados Unidos: en sus dos primeros partidos, contra los rivales más débiles de la serie (China y Venezuela) arrancó como para comerse a los niños crudos, ganando por diferencias de 57 y 44 puntos respectivamente. Sin embargo, en los siguientes tres partidos, contra rivales más potentes, apenas ganó por un total combinado de 16 puntos: le sacó 10 puntos a Australia en el minuto final, y le ganó por 3 puntos a Serbia y Francia (si Tony Parker) respectivamente. Son los únicos invictos y siguen siendo los grandes favoritos a ganar el oro; pero han perdido esa aura de imbatibilidad que tenían antes de comenzar el campeonato.

Australia: hasta ahora es la mejor selección del "resto del mundo". Tienen de todo: altura, peso, velocidad, tiro exterior, defensa, y muy buen juego colectivo que comienza con la intensidad de Dellavedova y el goleo de Mills desde el perímetro y la defensa de Bogut en la pintura. Arrancaron con todo al ganarle por 22 puntos a Francia, en un partido que podrían haber ganado por más, y luego le ganaron -en un partido más ajustado que lo que refleja la diferencia final- por 15 puntos a Serbia. Ahora tendrán que ratificar lo muy bueno mostrado en las instancias definitorias, lo cual no es un desafío menor, porque Australia, por más increíble que parezca, nunca ha obtenido una medalla olímpica en básquetbol. Jugarán contra una Lituania que viene herida de sus últimas presentaciones, pero es de las pocas selecciones que tiene sus mismos centímetros en la pintura.

Francia: comenzó de menos a más. En el primer partido se comieron una paliza contra Australia, donde más allá de la mala actuación, lo peor fue la falta de espíritu y actitud competitiva del equipo. Una cómoda victoria frente a China vino bien, para el partido decisivo frente a Serbia: una victoria 76 a 75 sobre Serbia, que prácticamente les aseguraba el 3er lugar del grupo y la clasificación. El muy buen partido contra Estados Unidos debe servir aún más para levantar el autoestima de este equipo donde lo que sobra, es talento.

Serbia: por momentos se parece al equipo que sorprendió al mundo alcanzando la final del Mundial del 2014, y en otros, se parece a los equipos serbios mediocres de mediados de la década pasada. Si Teodosic y Radulijca andan inspirados, son capaces de amargarle el día a cualquiera. Si ellos dos andan mal, son capaces de perder casi que con cualquiera. Bogdanovic y Jokic aportan la necesaria cuota de juventud al equipo.

Venezuela: se sabía que iba a ser difícil su segundo torneo olímpico, luego de aquella lejana participación en Barcelona 92', y más después de la confirmación que su máxima figura, el base de la NBA Greivis Vasquez, no iba a jugar. Muy bien dirigidos por Néstor "Che" García, nunca les falta actitud ni defensa sólida. Con eso han complicado los primeros tiempos de casi todos los partidos. Incluido al "Dream Team". El problema está en el ataque. Con las dificultades que tiene para anotar, no puede sostener los partidos solo en base a defensa contra rivales de mayor talento, tamaño, y experiencia. Es la selección menos goleadora del campeonato y su máximo anotador, Gregory Echenique, tiene una media de menos de 10 puntos por partido.

China: el que, en principio, era el equipo más débil de toda la competición, lo confirmó largamente perdiendo sus 5 encuentros por una media de casi 30 puntos (29,6) por juego. Incluso Venezuela le ganó por 10 puntos, en el único partido del campeonato en el que los caribeños lograron pasar de los 70 puntos. Tienen altura de sobra. Pero aún les falta mucho en fundamentos, experiencia, actitud y picardía. Hay que resaltar al ex NBA Yi Jianlan, que se ubica como el tercer máximo goleador de la competencia hasta el momento, con 20,4 puntos por partido.

GRUPO B

Croacia: parece increíble que esta selección croata, que fue capaz de ganarle a España en el debut, para luego convertirse en la segunda selección europea en la historia en perder con una selección africana en JJ.OO, finalmente por la forma de definir desempates se haya quedado con el primer lugar del grupo. Sin ser nada del otro mundo, con bastantes intermitencias, pero con la astucia clásica de la escuela yugoslava de baloncesto y el liderazgo de Bogdanovic (Bojan Bogdanovic, no confundir con Bogdan Bogdanovic, que juega en Serbia), a los croatas les bastó con tener una sólida defensa y muy buen trabajo rebotero, y con 3 triunfos contra España, Brasil y Lituania, sellaron su clasificación. El partido contra Serbia en cuartos pinta para ser el de más alta intensidad de todos.

España: al igual que Francia, comenzó de menos a más. Dos sorpresivas derrotas frente a Croacia y Brasil pusieron en duda la clasificación a cuartos de esta disminuida y veterana representación de la ÑBA. Sin embargo, a la previsible victoria frente a Nigeria, siguió la contundente y demoledora paliza a Lituania, hasta ese momento invicta en el grupo, para abrochar la clasificación ganándole a Argentina por 19. Talento y experiencia les sobran para seguir de largo en el torneo. Y parece que se han despertado justo a tiempo. Pau Gasol demuestra, un partido sí y otro también, su plena vigencia en el básquetbol internacional.

Lituania: al contrario que Francia y España, los lituanos parecen estar yendo de más a menos en un torneo en el que comenzaron con 3 victorias al hilo (Brasil, Nigeria y Argentina), para desbarrancar en el cuarto partido contra España, en el que más allá de la derrota, lo preocupante fue la forma y el marcador: ¡109 a 59!... por 50 puntos cayeron los lituanos, que hasta ese momento del campeonato parecían uno de los más serios aspirantes al podio olímpico, junto a los Estados Unidos y Australia... la misma Australia con la que ahora tendrán que cruzarse en cuartos, luego de su segunda derrota consecutiva, esta vez contra Croacia. El dato alentador: solo han perdido contra selecciones europeas.

Argentina: realmente resulta bastante injusto que por la forma de desempate de este torneo olímpico, la selección Argentina tenga que cruzarse en cuartos contra el "Dream Team". Hasta el momento Argentina ha sido lo que se esperaba: un equipo sólido, aguerrido, generoso y emocionante? especialmente por la entrega y pasión con que juegan los últimos sobrevivientes de la magnífica "Generación Dorada", que le han regalado algunos momentos más de gloria en este torneo, como la histórica victoria, luego de doble alargue, sobre Brasil. El equipo argentino vive y muere con su juego perimetral, en el que se luce el "petiso" Campazzo, y en las tablas, compensa su falta de kilos y centímetros con el talento y muñeca de Scola, y la entrega constante de Nocioni. Ginóbili ha estado un poco intermitente, pero su sola presencia incomoda y preocupa; y Garino ha sido una grata revelación.

Brasil: la selección anfitriona era, también, la más veterana de estos juegos, con varios jugadores de más de 30 años de edad, lo cual demuestra un problema con el recambio generacional. A esto se sumó la baja de Anderson Varejao y Thiago Splitter, lo que dejó a Nené como única alternativa de nivel en las tablas. La calidad de éste, más Marcelinho, Raul Neto, y Marquinhos, los mantuvieron a tiro de pelear una clasificación gracias a la -previsible- victoria sobre Nigeria, y al batacazo que dieron al ganarle a España. Previsibles derrotas contra Lituana, Croacia y Argentina (especialmente dura por la forma en que se dio) sellaron eliminación en esta fase de grupos. Ahora Magnano tendrá que pensar en el plan "recambio".

Nigeria: en el "grupo de la muerte", esta era la selección a las que los otros 5 equipos tenían que ganarle para aspirar a mantener sus chances de clasificación; y si bien el primer partido contra Argentina, que perdieron por 28 pudo parecer una señal, luego no resultó fácil para ningún otro rival, perdiendo por apenas 9 puntos sus siguientes dos partidos, para amargarle la vida -y las posibilidades de clasificación a los croatas- al ganarles 90-76 el penúltimo partido de la serie, en una de las mayores sorpresas del campeonato. Los nigerianos tienen talento, tamaño y atletismo, pero les faltan jugadores perimetrales de calidad, y orden en el juego.

Publicado en Inicio » Deportes » Basketball »