¿Imaginas tu "Escarabajo o Vocho" manejándose solo?

¿Imaginas tu "Escarabajo o Vocho" manejándose solo?

Sí, si tenés un "Escarabajo, Vocho, o Fusca", podrás en un futuro transformarlo en un auto autónomo. Pero esto es solo un ejemplo, cualquier vehículo podría ser adaptado para su autonomía.

Una empresa de la Universidad de Oxford llamada Oxbótica, ha creado un sistema que aprende del conductor que lo usa. El sistema llamado Selenium, recopila datos de cámaras, escáneres de laser, y sistemas de radar. Luego, mediante sus algoritmos, identifica la ubicación, el entorno, y logra su desplazamiento. "Convierte cualquier vehículo en autónomo" explica Paul Newman, profesor de la Universidad de Oxford y cofundador de Oxbótica.

El equipo planea utilizar en un futuro al sistema, en robots de almacén, gruas, y vehículos del transporte público.

La empresa valora las dos prestaciones principales de Selenium: la geolocalización del vehículo y la comprobación del entorno.

La mayoría de otros sistemas similares se han vuelto demasiado independientes del conductor. Está el caso del "Autopilot" de Tesla en donde un pasajero (o pasivo conductor) murió en un accidente (ver "La conducción semiautónoma supone mas riesgos que beneficios" MIT Technology Review).

La diferencia con Selenium, es que este aprende de su conductor. Va acumulando "experiencia" a partir de su funcionamiento. Compara datos en tiempo real con anteriores radicados en el sistema. "Si lo sacas con nieve la primera vez, aprenderá sobre esto para la próxima" dijo Newman. Además de imágenes, el sistema puede emplear datos láser para condiciones de baja visibilidad, en donde las cámaras pueden fallar.

Ingmar Posner, también profesor de la Universidad de Oxford y cofundador de Oxbótica, probó el sistema en un Renault Twizy y dijo: "me dejé llevar por suaves acciones de aceleración, frenado y dirección", aunque experimentado en una pista con poco peligro.

El software está preparado para probarse en el Proyecto Gateway (transporte público) y Lutz Pathfinder (vehículos sin conductor).

Así que, a tratar de poner tu vehículo en buen estado, no vaya a ser cosa que, por mas que se maneje solo, termine "agonizando" en la ruta.

Fuente: MIT Technology Review.

Publicado en Inicio » Tecnología »