LaLiga Santander: Nuevo patrocinador, vieja desigualdad

LaLiga Santander: Nuevo patrocinador, vieja desigualdad

La Liga española empieza en viernes con otros horarios y precios fuera de órbita para el aficionado de toda la vida. Se están cargando al pequeño empresario que tiene un bar, a todos los equipos humildes y a todo tipo de hinchas. Los horarios Premium serán a las 13.00 para los broadcasters de Asia, y 16h y 20.30 horas para EEUU. Solo les importa el dinero que ofrece la globalización.

La nueva denominación del campeonato será LaLiga Santander y vendrá acompañada de la misma desigualdad que acostumbra en los últimos años. La única duda es saber si seguirá siendo una Liga de tres con Real Madrid, Barcelona y Atlético o si volverá a ser cosa de los dos poderosos.

Barcelona y Real Madrid han comenzado la temporada con buen pie al conquistar las Supercopas de España y Europa y salvo que el Atlético de Madrid vuelva a hacer una proeza son los claros favoritos para alzarse con el título.

El Barcelona de Luis Enrique se ha reforzado en todas la líneas demandadas por el entrenador salvo en el caso del delantero centro con los fichajes de Umtiti, Digne, Denis y André Gomes. Además se ha unido el buen estado de forma de Arda Turan para hacer un centro del campo envidiable. Luis Suárez, Neymar y Messi esperan seguir con su idilio con el gol como tridente. El equipo ha conquistado ocho títulos de diez a las órdenes de Luis Enrique. Un dato que explica muy bien que el legado que inició Pep Guardiola continúa.

Mientras, el Real Madrid no ha sabido moverse en el terreno del mercado de fichajes. Florentino Pérez no ha hecho realidad los sueños de Zinedine Zidane y las únicas incorporaciones han sido las de Morata y de Marco Asensio, una de las gratas noticias en el panorama nacional y que finalmente contará para el entrenador galo. El bloque seguirá siendo el mismo que conquistó la undécima.

El título le dio prestigio pero al club le falta todavía una identidad de juego que le haga inconfundible y enamorar al mundo como logra el Barcelona cuando elabora su fútbol.

El Cholo Simeone tiene la difícil tarea de normalizar lo imposible. El Atlético de Madrid quiere seguir peleando por la Liga hasta el final. Esta temporada se ha reforzado con hombres de la talla de Nico Gaitán y Kevin Gameiro pero lo más destacable es que mantiene el bloque que le hizo soñar a todos los atléticos con otro doblete. Griezmann es la pieza clave del engranaje. El futbolista francés es el líder en el campo y el Cholo Simeone espera hacer de él un futbolista tan determinante como pueden ser Messi o Cristiano Ronaldo.

El Villarreal está en un momento crítico en la Champions y todo se ha crispado desde la marcha de Marcelino García Toral como entrenador y la lesión de Soldado. No encuentra la solidez defensiva y el nuevo técnico no ha tenido tiempo para trabajar su forma de juego. Está en apuros y se antoja difícil que repita la extraordinaria temporada del año pasado.

El proyecto del Sevilla ilusiona a pesar de los malos resultados en la Supercopa. La afición sevillista cree en el fútbol que propone Sampaoli. Muchos analistas colocan al equipo andaluz como una de las posibles revelaciones en el fútbol europeo si las circunstancias les son favorables y Sampaoli y Lillo logran transmitir el juego de posición y ofensivo a sus pupilos.

El Valencia de Peter Lim deja muchas dudas en el aire. El entrenador Pako Ayestarán lo tendrá muy complicado ante una afición necesitada de triunfos y que guarda el cuchillo si las cosas no funcionan en un proyecto hecho a base de dinero e intereses entre un oligarca asiático y un agente que controla cada vez más el fútbol mundial.

El Athletic de Bilbao ha encontrado la estabilidad con Valverde y su sentido común en el banquillo y aspira a entrar en Champions. El Celta de Berizzo buscará hacer resonar más fuerte su magnífica propuesta de fútbol y reafirmarse como equipo puntero. Además muchos equipos animarán la Liga. El nuevo Granada de Paco Jémez y su obsesión por el juego bonito, Las Palmas de Setién y Boateng, el Málaga de Juande, el Espanyol de Quique, el Sporting de Abelardo, los recién ascendidos Osasuna, Alavés y Leganés, los equipos en busca de la sorpresa como Eibar, Betis, Deportivo o Real.

LaLiga Santander por primera vez moverá a los hinchas a su antojo para que en las televisiones no se vean los campos vacíos. Por eso los hinchas de los 20 equipos deben unirse en torno a un banderín de enganche para recuperar un campeonato en manos de los hombres que habitan los palcos para lucrarse con el fútbol.

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »