Rajoy se reúne con el líder de los socialistas en España

Rajoy se reúne con el líder de los socialistas en España para buscar concenso

Rajoy se reúne con el líder de los socialistas en España
El presidente interino del gobierno español Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se reúnen en el Congreso, en Madrid, el lunes 29 de agosto de 2016. (AP Foto/Francisco Seco)

El presidente interino del gobierno español dijo el lunes que seguirá buscando apoyo para formar un gobierno minoritario y poner fin a ocho meses de parálisis política aunque pierda los votos de confianza en el parlamento en los próximos días, como se prevé.

Mariano Rajoy someterá su candidatura al parlamento el miércoles y necesitará obtener una mayoría absoluta en la cámara de 350 bancas. Si no la consigue, tendrá una nueva oportunidad el viernes, cuando le bastarán más votos a favor que en contra.

Pero sus probabilidades de ganar cualquiera de las dos parecían condenadas al fracaso, ya que el líder socialista Pedro Sánchez reiteró la decisión de su partido de votar contra Rajoy después de una reunión con el presidente interino el lunes.

Rajoy cuenta con 170 bancas a favor, incluidas las 137 de su Partido Popular, las 32 del partido proempresarial Ciudadanos y una de una pequeña agrupación. Necesitaría apenas seis más para la mayoría, pero aparentemente ningún otro partido quiere darle una mano.

El PP y Ciudadanos piden a los 85 legisladores socialistas que al menos se abstengan, pero éstos y otros partidos dicen que no pueden apoyar a un gobierno al que culpan por el elevado desempleo, la corrupción política y fuertes reducciones recientes en los presupuestos de educación pública y salud.

Si el impasse se prolonga dos meses después de la elección del 31 de agosto, deberá convocarse a nuevos comicios el día de Navidad.

Rajoy, en el poder desde 2011, preside un gobierno interino desde que dos elecciones en diciembre y junio no arrojaron resultados definitivos.

En ambas elecciones surgieron dos grupos nuevos, el derechista Ciudadanos y la alianza izquierdista Unidos Podemos, que pusieron fin al bipartidismo tradicional de los populares y los socialistas.

Publicado en Inicio » Mundo »