American Dream

Hemos escuchado y leído muchas veces sobre la migración y del famoso américa dream(sueño americano), pero  cuando nos ponemos a pensar en os motivos del porque orillaron a estas personas a alejarse de su país, ( el tener una mejor estabilidad económica ya que en sus países de origen no han encontrado esta estabilidad que desean, pero este no es solamente el único motivo, la persecución, amenazas, extorción, toda la violencia más lo económico), pero casi siempre  no  nos ponemos a pensar en el sacrificio que significa para ellos alejarse de su familia, amigos ,cultura; y soportar caminar miles de kilómetros  y no solamente eso, sino también hambre, maltrato, humillaciones y todo lo que con lleva entrar a un país  ilegalmente, tenerse que esconder de la migra  " INM " ( Instituto Nacional de Migración ), para no ser deportados, las mil y un peripecias que  viven por cruzar por tierra Mexicana, que hay que aceptar que así como hay gente mala , también hay gente buena ,dispuesta a brindarles apoyo y cobijo a los miles de personas que transitan por el territorio.

Miles de personas se movilizan desde el sur, el Caribe o Centroamérica para entrar ilegalmente a otros países, principalmente a Estados Unidos.

En esas travesías enfrentan robos, extorsiones, abusos y muchos de ellos han perdido la vida.   "Por el corredor que atraviesa México hacia Estados Unidos pasan 12,2 millones de inmigrantes al año, el 6% mundial, según el informe de las migraciones en el mundo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"La bestia"

En el libro "Los inmigrantes que no importan", publicado en inglés como "La Bestia", describe  el recorrido que hacen los migrantes que viajan montados como polizones en un tren de carga que atraviesa México de sur a norte. Desdé el secuestro hasta la extorsión de las mafias que les exigen dinero para continuar la ruta o de lo contrario ser arrojados en marcha del tren, una práctica deja unos 200 mutilados al año, según cifras del Instituto Mexicano de Migración (INM).

Pero a pesar de lo malo que puede ser el camino en la "bestia", encontraran a un grupo de mujeres llamadas las "Patronas", que lanzan bolsas y botellas de agua a los vagones del tren (frijoles, arroz, tortillas o pan; para matar el hambre aunque sea un rato) este grupo de mujeres no tiene ayuda del gobierno y todos los días preparan kilos de comida para darles a los paisanos en su arduo camino.

En el trayecto, hay varios alberges, empezando por Guatemala y por toda la república Mexicana, que dan cobijo a cientos de personas, para que descansar  plácidamente  ("planchen oreja", con la tranquilidad que van a estar seguros), se laven, coman y puedan seguir su largo camino.

Estos son algunos de los albergues que encontraremos a lo largo de la ruta del migrante y que no todos son conocidos por ellos, pero no solo en el territorio Mexicano encontraremos estos albergues, en Guatemala también existen estos centros de ayuda al migrante.

Encontramos los primeros alberges en Guatemala

-Casa del Migrante en Tecun Umán ,Contacto:  P. Ademar , 0 Av. "C" del Migrante, 0-22, Col.  Olguita de León, TECUN-UMAN, 12017- San. Marcos (Guatemala) ,Tel: (502) 7776-8416 Fax: (502) 7776- 8417  Email: [email protected]

-Casa del Migrante en Guatemala ,15 Avenida 1-94  ,"A" Zona 1, CIUDAD DE GUATEMALA,Tel: 223-02781  Email: [email protected]

-Catholic Relief Services ,10. Av. 10-57 zona 10, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Tel. (502) 331-0682 Fax. (502) 332-0107

Albergues  para migrantes ubicados en México

De conformidad con la Constitución Mexicana, todas las personas que se encuentren en el territorio tendrán todos los derechos que la misma establece, de tal manera que todo extranjero tiene derecho a:Estos son los derechos que tienen las personas migrantes en México independientemente de su situación migratoria. (www.sinfronteras.org.mx)

  • La vida.
  • La libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión.
  • Salir libremente de cualquier país, incluido el propio, y a retornar a su país de origen.
  • Mantener vínculos con su país de origen y a manifestar su identidad cultural.
  • No ser objeto de discriminación.
  • No ser objeto de tortura ni tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • No ser sometidas a esclavitud ni servidumbre.
  • Un trabajo digno.
  • La salud.
  • La educación básica gratuita.
  • La protección y asistencia de las autoridades consulares.
  • La libertad e integridad personal y a no ser objeto de detención o prisión arbitrarias.
  • El respeto a su intimidad, vida privada, familiar.
  • Tener un debido proceso y acceso a la justicia.
  • A realizar actos del estado civil (matrimonio, divorcio, registro de menores, reconocimiento

El ser migrante no significa que son delincuentes, son personas  en busca de un sueño, que a pesar que puede ser muy caro (por todo lo que sacrifican y dejan atrás), hacen todo por alcanzarlo.