Rocky Balboa vs Pepe el Toro

The Italian Stallion vs The Mexican Bull

El cine es una de las bellas artes que mas seguidores tiene a nivel mundial (aunque es llamado el séptimo arte, cabe aclarar que no todo el cine es arte). Esta es una industria que produce muchas ganancias a sus implicados y crea numerosas fuentes de empleo. Comienza el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière pasaron públicamente varias proyecciones en Francia. El éxito de este invento fue inmediato, y se propagó en toda Europa y América del norte. Las películas de los Lumière eran sin actores, con decorados naturales, sin montajes y con una cámara fija. Y se considera a Georges Méliè el creador del espectáculo cinematográfico en sí. Sus películas contenían historias y decorados, aplicó la técnica teatral, creó los primeros efectos especiales y la ciencia ficción animada.

El boxeo es el deporte de combate mas visto sobre la faz de la tierra, y es también, uno de los que genera mas dinero para todos sus involucrados. (Boxeadores, promotores, entrenadores, patrocinadores, etc.). Su origen es africano y se remonta al año 6000 A.C. En el año 688 A. C. Fue incluido en los XXIII juegos olímpicos de la antigüedad. Pero la primer constancia de un combate de boxeo como justa deportiva fue en 1681, y el primer uso de la palabra "Boxing" data de 1711. Desde el siglo XVIII se pelea por dinero, y fue hasta 1889 que se introdujo el uso de guantes y las reglas que todavía siguen vigentes, esto gracias al marqués Queensberry.

El cine y el boxeo se han combinado en muchas ocasiones. Esta amalgama nos ha regalado innumerables películas y personajes. Y sin duda dos de los héroes más recordados son Rocky Balboa en Estados Unidos y Pepe el Toro en México. Rocky es oriundo de Filadelfia y comienza a boxear desde los 15 años, debido a que su padre le dijo que "no tenía cerebro", por lo que era mejor que aprovechara su cuerpo. Por su parte Pepe el Toro se convierte en boxeador, para pagar una deuda; aprovechando que siempre había sido bueno para los golpes.

La mala fortuna parecía seguir a Rocky. A sus 28 años seguía entrenado en el gimnasio de Mickey Goldmill, pero no había tenido una pelea importante ni el apoyo de Mickey. Para mantenerse tenía que trabajar de cobrador para Tony Gazzo, un delincuente local. En noviembre de 1975, de manera circunstancial se le ofreció la oportunidad de pelear por el título, contra el gran Apollo Creed. Estos protagonizan una batalla campal donde sale victorioso Creed, pero para muchos no debió haber ganado. A raíz de los golpes de esta cruenta batalla, Rocky termina hospitalizado y con riesgo de perder la vista. Con su esposa embrazada se retira del boxeo, e intenta hacer anuncios de publicidad; pero fracasa por su falta de habilidad. Termina trabajando en un carnicería, donde después es recortado. Obligándolo esto a volver a los cuadriláteros.

Pero si hablamos de mala suerte, no hay nadie que compita contra Pepe el Toro, es el campeón,  y derrota a cualquiera por nocaut. Cuando va injustamente a la cárcel, pierde a su mamá y a su hermana sin poder hacer nada. Después unos maleantes le queman la carpintería y muere su hijo, el "Torito". Y por si esto fuera poco, en un accidente camionero pierde a su amada "Chorreada" y a sus hijos gemelos. Pepe intentando rehacer su vida, monta otra vez su taller de carpintería, ayudado por Lalo Gallardo, un boxeador amigo de él, y lo convierte en su socio. Pero de nuevo la fatalidad lo persigue, por no saber leer pierde el taller y el dinero de su amigo, por una firma de pagarés. Orillándolo a convertirse en boxeador, para poder así restituir el daño y la confianza de su amigo.

La tragedia persiguió a Balboa hasta el cuadrilátero, perdiendo a su manejador y a su mejor amigo. Mickey su entrenador, muere por un paro cardiaco, esto en gran parte por haber sido empujado por Clubber Lang, el rival que noquea a Rocky en dos asaltos. Balboa ayudado por Creed, consigue derrotar a Lang y vengar a Mickey. Después, en lo que se suponía era una pelea de exhibición entre el retirado Apollo Creed y el flamante campeón ruso Iván Drago, Apollo muere por los golpes propinados por Drago. Rocky en una extraordinaria pelea vence al ruso, a domicilio. Esta pelea significó: USA vs U.R.S.S., la libertad vs la opresión.

De igual manera la desventura alcanzó a Pepe el Toro en el ring. Pese a su inexperiencia llega a ser peleador estelar, enfrentando a su amigo Lalo Gallardo, a quien mata accidentalmente al propinarle un golpe en el corazón. Pepe el toro se siente comprometido con Amalia, la viuda de Lalo y sus hijos. Cuando Amalia es acosada por el odiado boxeador Bobby Galeana, Pepe lo enfrenta por el título welter, saliendo victorioso en memoria de su amigo. Ese enfrentamiento significó: el amigo vs el fantoche, el pobre vs el rico.

Tanto Rocky como Pepe el Toro tenían un gran aguante y resistencia, poseían una dura pegada y un gran corazón combatiente. Los dos eran campeones del pueblo y para el pueblo, queridos por su gente; gente de los barrios olvidados, pero que no olvidan. Ambos perdieron al amor de su vida. Ambos fueron desfalcados por confiados e ignorantes. Ambos demostraron que aunque la vida te  ataque con sus mejores golpes y estos te derrumben, tienes que resistirlos, levantarte, y golpear más duro.

En la actualidad los dos son ídolos de sus respectivos países, claro, a su manera. Solo que ahora Pepe el Toro se encuentra boxeando en los cuadriláteros del cielo, y Rocky Balboa se preocupa, por si te hace falta ver mas box.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »