Las "Canteras" de Quito

Las "Canteras" de Quito

Quito fue declarada en 1978 como la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo en la actualidad la belleza y atractivo de esta ciudad no sólo se concentra en la riqueza cultural de su centro histórico.

Quito guarda diversos atractivos para propios y extraños por su ubicación privilegiada al ser una ciudad rodeada por valles, montañas, bosques y quebradas. Y es precisamente en una quebrada donde se encuentra el primer lugar escondido de esta ciudad.

Las "Canteras", denominadas así por ser antiguas canteras de roca ubicadas en el camino antiguo a Cumbayá,  es el destino principal para aquellos que inician en el mundo de la escalada en esta ciudad.  

Los clubs de escalada y andinismo de Quito la han utilizado como escuela para la práctica de  técnica, como también para el uso adecuado de equipo para escaladores y montañeros.

La aproximación a las "Canteras"  se la realiza desde la entrada al túnel de Wayasamín desde la plaza San Martín, ubicada en el centro norte de la ciudad.

En el lado derecho de la entrada a este túnel se encuentran gradas de concreto y luego de metal, el camino continúa derecho por un camino de tierra que recientemente fue abierto por excavadoras, y que antes era un camino estrecho rodeado de vegetación.

El camino se encuentra con unas escaleras de metal oxidadas por el tiempo y con maderos poco confiables, por el que se debe transitar con cuidado. Una vez descendido las escaleras la carretera  continúa hasta revelarnos el lugar.

Durante todo el trayecto se tiene una vista impresionante del Ruco Pichincha, la quebrada del río Machangara y uno de los sectores más representativos del Quito bohemio, Guápulo, además del cerro Ahuqui  y una hermosa vista del valle ubicado  en el lado norte del Ilaló.

El panorama se ve realzado por la belleza de las Canteras gracias a su roca natural que  contiene varias rutas deportivas. El nivel de escalada es perfecto para personas que inician en este deporte o simplemente desean de una escalada relajada a sólo  15 minutos de la urbe.

Este lugar está en posible riesgo de desaparecer por un proyecto propuesto por la alcaldía de la ciudad, sin embargo aún no se ha conocido si existen cambios en la planificación.

Este lugar no solo es mágico, sino  que también forma parte de la cultura aventurera de muchos de los quiteños, por lo que es muy importante que  futuras generaciones puedan disfrutar y conocer este sitio maravilloso.  

Si desean conocer más acerca de las rutas y su graduación les recomiendo el siguiente link: https://toposecuador.com/2013/11/09/las-canteras/

Publicado en Inicio » Bar y Vida »

Comentarios

Se el primero en comentar!