Venezuela reta a socios al ratificar dirección de Mercosur

Venezuela reta a sus socios del Mercosur al asegurar que ejerce la presidencia plena del bloque y atribuye a la intolerancia política e ideológica las acciones que se han adoptado en los últimos días en su contra

Venezuela desafió el martes a sus socios del Mercosur al asegurar que ejerce la presidencia plena del bloque y atribuyó a la intolerancia política e ideológica las acciones que se han adoptado en los últimos días en su contra.

"Este juzgamiento que se está haciendo de Venezuela es la intolerancia política e ideológica que caracteriza al fascismo", afirmó la canciller venezolana Delcy Rodríguez, al ser consultada sobre las decisiones que han acordado en los últimos días sus socios del Mercado Común del Sur que han puesto en duda su presidencia y la continuidad de Venezuela en el bloque.

Rodríguez también desestimó el reciente encuentro que tuvieron en Nueva York los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en que plantearon que cumplirán el compromiso de negociar con la Unión Europea los acuerdos comerciales. En esa reunión estuvo Venezuela ausente.

Para la canciller, esas reuniones solo "le corresponde tramitar a la presidencia pro tempore de Venezuela". Agregó que los "arrebatos ilegales" de sus socios "mal coloca nuestra organización en los relacionamientos externos".

En relación con el supuesto incumplimiento de algunas normativas, Rodríguez respondió que Venezuela "supera enormemente" la incorporación y el índice de efectividad en comparación con el resto de los socios.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron la semana pasada que la conducción diplomática del bloque quedaría en manos de los cuatro países y desconocieron a Venezuela como presidente temporal alegando que incumple algunos requisitos para convertirse en socio pleno.

Entre los condicionamientos que incumpliría el país caribeño están los de la promoción y protección de los derechos humanos y el denominado Acuerdo de Residencia del Mercado Común del Sur (libre tránsito de los habitantes de los países socios), que deben ser promulgados como leyes.

Venezuela tiene como plazo hasta el 1 de diciembre para cumplir los requisitos.

Venezuela se incorporó al grupo aduanero en junio de 2012 en ausencia de Paraguay, que fue suspendido en sus derechos tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Dentro del grupo surgió recientemente una intensa controversia sobre la legalidad o no de la presidencia temporal del organismo tras el anuncio de Uruguay del 29 de julio de que su función al frente del Mercosur terminaba ese día.

La cancillería venezolana, en reiteradas ocasiones, afirmó que tomaba la presidencia porque la rotación por abecedario la habilitaba.

Publicado en Inicio » Mundo »