Caso Petrobras: Arrestan a ex ministro de Finanzas de Lula

Las autoridades arrestan a un ex ministro de Finanzas por su presunta participación en la red de sobornos en Petrobras

Caso Petrobras: Arrestan a ex ministro de Finanzas de Lula
ARCHIVO - Esta fotografía de archivo del 15 de junio de 2005 muestra al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, izquierda, mientras habla con su ministro de Economía Antonio Palocci durante una ceremonia en el palacio presidencial en Brasilia. Palocci, quien fue tanto ministro de Finanzas como jefe de gabinete en el período 2003-2010 durante el gobierno de Lula, fue arrestado la mañana del lunes 26 de septiembre de 2016 en Sao Paulo en relación al caso de corrupción en la paraestatal Petrobras. (AP Foto/Eraldo Peres, archivo)

Las autoridades arrestaron el lunes a un ex ministro de Finanzas por su presunta participación en la red masiva de sobornos en la paraestatal Petrobras, convirtiéndose en el político de alto rango más reciente en ser aprehendido con relación a esa pesquisa que ha sacudido a Brasil.

Antonio Palocci, quien fue tanto ministro de Finanzas como jefe de gabinete en el período 2003-2010 durante el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido en Sao Paulo por la mañana. Su abogado dijo que su cliente es inocente y calificó el arresto como un "espectáculo".

Los investigadores señalaron que Palocci ejerció enorme influencia sobre los directivos en la constructora brasileña Odebrecht, uno de los principales participantes en la red de sobornos en Petrobras que según las autoridades alcanzó una cifra superior a los 2.000 millones de dólares durante más de una década.

Presuntamente Palocci negoció acuerdos en nombre del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula, y él mismo recibió sobornos, según la policía. En documentos confiscados pudo verse que fueron pagados 128 millones de reales brasileños (40 millones de dólares) a gente vinculada a ese partido político, incluido Palocci, entre 2008 y 2013, dijeron las autoridades.

"El flujo de dinero era constante", señaló la fiscal Laura Goncalves Tessler en una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Curitiba.

La policía también acusa a Palocci de haber participado en conversaciones con directivos de Odebrecht que derivaron en la compra de un terreno supuestamente para la construcción de un instituto que llevaría el nombre de Lula.

Sin embargo, el Instituto Lula no fue construido en ese terreno y éste ya no pertenece a nadie en el Partido de los Trabajadores, dijeron las autoridades.

"Esto parece un espectáculo", dijo a reporteros José Roberto Batochio, abogado de Palocci, afuera de un cuartel de policía en Sao Paulo. "El espectáculo continúa. El circo continúa".

Durante los dos últimos años, decenas de políticos y empresarios han sido encarcelados con relación a la pesquisa a Petrobras.

Palocci, quien fue también jefe de gabinete durante poco tiempo en el gobierno de la ahora ex presidenta Dilma Rousseff, es el segundo ex ministro del gobierno de Lula que es arrestado en días recientes por la indagatoria en curso.

Guido Mantega, también ministro de Finanzas en los gobiernos de Lula y Rousseff, fue detenido la semana pasada bajo acusaciones de haber solicitado sobornos al magnate Eike Batista en 2012 en representación del Partido de los Trabajadores a cambio de la aprobación gubernamental para dos contratos de plataformas petrolíferas.

Lula enfrenta varios cargos relacionados al escándalo de Petrobras. Antes durante este mes, los fiscales lo calificaron como el "comandante supremo" de la red de sobornos, aunque los cargos fueron mucho más limitados en alcance: corrupción y lavado de dinero. El ex mandatario enfrenta además un juicio por presunta obstrucción de la justicia.

Lula ha proclamado reiteradamente su inocencia y ha argumentado que él y su partido están siendo perseguidos con la intención de impedirle postularse de nuevo a la presidencia en 2018.

___

El fotógrafo de The Associated Press Andre Penner en Sao Paulo contribuyó a este despacho.

Publicado en Inicio » Mundo »