Secretario Tesoro apuesta en México por más libre comercio

Secretario del Tesoro de EEUU defiende los tratados de libre comercio, objetados por algunos estadounidenses

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, defendió el jueves los tratados de tratado de libre comercio como instrumento para mejorar la prosperidad entre los países, y que han recibido objeciones por parte de estadounidenses, entre ellos el candidato Donald Trump.

Lew, de visita en México, defendió el Tratado Transpacífico, que pretende expandir el área de libre comercio de América del Norte a todos los países del Pacífico tanto en América como en Asia.

Sin embargo, reconoció que algunas industrias, ciudades y trabajadores tanto de México como de Estados Unidos están preocupados por los cambios que está produciendo el proceso de globalización.

México ha sido considerado por muchos estadounidenses como el gran beneficiario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1994, y que se ha convertido en uno de los temas centrales de la campaña presidencial.

Lew reconoció que todavía hay estadounidenses que tienen que convencerse de las ventajas del tratado e insistió en que el libre comercio "hará crecer ambas economías".

El discurso del secretario del Tesoro tuvo lugar en Ciudad de México al final de una gira por América Latina que también incluyó Argentina, Brasil y Colombia.

El viaje tenía como objetivo destacar los vínculos entre Estados Unidos y los países latinoamericanos justo cuando Trump ha lanzado fuertes ataques contra México como parte central de su campaña electoral.

Trump ha dicho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo terrible para los estadounidenses y apostó por derogarlo y renegociarlo si llegaba a la Casa Blanca, con el fin de conseguir términos más beneficiosos para Washington.

El responsable del Tesoro también aprovecho su paso por México para resaltar la importancia del actual nivel de cooperación en materia de seguridad entre ambos países sobre todo en la lucha contra el lavado de dinero.

"Nuestro objetivo es interrumpir y desmantelar las redes de apoyo de los grupos del crimen organizado en los sectores formales e informales a ambos lados de la frontera", afirmó el funcionario estadounidense.

El Departamento del Tesoro llegó a ser criticado en el pasado porque su lista negra de más de 800 personas con negocios con el narcotráfico ofrece pocas pruebas que permitan a los fiscales mexicanos procesar a esos individuos por lavado de dinero. De hecho, muchas de estas personas siguen operando legalmente en México.

Publicado en Inicio » Mundo »