Argentina elige "El ciudadano ilustre" para Oscar y Goya

El elogiado film "El ciudadano ilustre" representará a Argentina en la contienda por una nominación a los premios Oscar y Goya en 2017

El elogiado "El ciudadano ilustre" representará a Argentina en los premios Oscar y Goya 2017, se anunció el viernes.

Con esta película codirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, y por la que su protagonista Oscar Martínez fue galardonado en el Festival de Venecia, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina buscará nominaciones al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera y al Goya a la mejor película iberoamericana.

En esta comedia con sabor amargo, Martínez, de 67 años, encarna a un aclamado escritor argentino que vive en España, donde triunfó escribiendo sobre su pueblo natal. En el pico de su carrera, el intendente de la localidad argentina le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide regresar al lugar del que salió huyendo de su chatura pueblerina.

"El ciudadano ilustre" fue recibido con un prolongado aplauso en la muestra italiana y tuvo buena acogida entre el público en Argentina.

Martínez, quien se encuentra filmando en Madrid, dijo al canal de televisión Todo Noticias de Buenos Aires que "este es el puntapié inicial de un largo proceso; va a competir con centenares de películas extranjeras del mundo entero... Pero sabía que estaba en carrera por la repercusión que ha tenido, las (buenas) críticas y el apoyo del público".

Andrea Frigerio, quien en la cinta interpreta a una novia que el protagonista dejó al irse a Europa, dijo que el filme "es una metáfora de la condición humana".

"Si bien transcurre en un pueblo de la provincia de Buenos Aires habla mucho de lo que pasa con los seres humanos, cuando uno se destaca y deja en evidencia que otros pudieron haber hecho eso y no se animaron o no pudieron", expresó la actriz.

Alejandro Cacetta, director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, destacó el valor de la cinta al indicar que fue premiada en un festival tan reconocido como el de Venecia y al mismo tiempo "funciona a nivel de público".

Las ceremonias de premiación en Hollywood y Madrid están previstas para febrero de 2017. Las nominaciones a ambos premios se anuncian a principios de año.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »