Aumentan medidas de seguridad en centros comerciales de EEUU

Los centros comerciales de EEUU están aumentando sus medidas de seguridad

Aumentan medidas de seguridad en centros comerciales de EEUU

Los centros comerciales de Estados Unidos están aumentando sus medidas de seguridad, pero lo están haciendo con nuevas tecnologías de manera de no estorbar a los clientes.

Entre las nuevas tácticas figuran cámaras de vigilancia y robots de seguridad.

Los propietarios de los locales dicen que los clientes se oponen enfáticamente a tener medidas de seguridad como en los aeropuertos, como por ejemplo con detectores de metal, y es por eso que están poniendo a prueba otros métodos, y usando mensajes de texto o correos electrónicos para avisar a los inquilinos en caso de cualquier eventualidad.

Los temores se han intensificado a la luz de ataques recientes como el tiroteo en el mostrador de maquillaje de una tienda Macy's cerca de Seattle, en que cinco personas murieron, y el incidente en un centro comercial de Minnesota en que diez personas fueron apuñaladas por un agresor que luego fue abatido por la policía.

Varios compradores expresaron su inquietud ante la serie de incidentes recientes.

"No es que uno se vuelva paranoico, pero uno tiene que estar más alerta de lo que lo rodea", dijo Justin Dye, de 41 años y de Huntingdon Valley, Pennsylvania.

Dye, padre de dos niños, dijo que ahora se fija en dónde están las salidas y los vestidores, en caso de que tenga que esconderse.

"Siempre estoy pensando, si ocurre algo, ¿qué voy a hacer? ¿a dónde voy?", expresó.

Lisa LaBruno, vicepresidenta de la Asociación de Tiendas Minoristas, dijo que los recientes hechos de violencia en centros comerciales son "terribles tragedias".

Durante una reunión con ejecutivos de tiendas sobre las medidas de seguridad, LaBruno dijo que "estamos comprometidos con reevaluar la situación, para identificar maneras en que podamos reducir los riesgos".

Aun así, tanto ella como otros empresarios admitieron que es poco lo que pueden hacer para realmente evitar un estallido de violencia. Sin embargo enfatizan que tienen esperanzas de poder reducir el riesgo y de mantener a sus clientes lo más a salvo posible.

Según encuestas de compradores realizadas cada abril por la Asociación Internacional de Centros Comerciales, a la gente no le agrada que se instalen detectores de metal u otras medidas de seguridad parecidas.

La asociación ha invertido unos 2 millones de dólares en programas de entrenamiento antiterrorista desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, y desde entonces los centros comerciales han implementado más medidas de seguridad.

______

Anne D'Innocenzio en Twitter:

http://twitter.com/ADInnocenzio

Publicado en Inicio » Mundo »