Camiones de tacos registran a votantes en Houston

Ocho camiones de tacos se unen a campaña para registrar a votantes en Houston

Camiones de tacos registran a votantes en Houston

En Tacos Tierra Caliente un camión de comida ambulante estacionado en un área de Houston donde se habla español e inglés por igual uno puede comprar con 1,50 dólares un taco de pollo, barbacoa o lengua.

Pero al lado del anuncio con el menú escrito a mano y de la indicación de "sólo efectivo", se encuentra un nuevo cartel en rojo, blanco y azul que dice: "Registrarse y Votar". Una pila de formatos bilingües de registro para votantes y un bolígrafo están disponibles para quien quiera llenar uno mientras espera su pedido.

El programa de registro de votantes en los camiones de tacos en la cuarta ciudad más grande del país, junto con una campaña más amplia llamada "Guac the Vote" realizada por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, inició hace un par de semanas luego que un partidario del candidato republicano Donald Trump insinuó que el país sería absorbido por la cultura mexicana en caso de que no refuerce la seguridad en la frontera.

"Vamos a tener camiones de tacos en cada esquina", declaró Marco Gutierrez, el fundador de "Latinos for Trump", a MSNBC el 1 de septiembre.

Con la intención de burlarse de tales comentarios y sacarles provecho, el diseñador Thomas Hull, de Houston, creó la campaña de camiones de comida a favor del voto en sociedad con Mi Familia Vota, un grupo activista independiente que se especializa en involucrar a los hispanos en los procesos electorales. Ocho camiones ahora registran a los votantes en Houston.

"Fue ofensivo para algunos", subrayó Hull sobre la advertencia de Gutierrez. "Al mismo tiempo, quienes hemos vivido en Texas lo consideramos gracioso porque hay camiones de tacos en cada esquina y nos encantan".

Gutierrez no respondió mensajes telefónicos en busca de declaraciones.

Mientras espera una orden de tacos al pastor en otro camión que participa en la campaña, El Ultimo Taco, en la zona oeste de Houston, Ippolito Garbino recoge un formato de registro. Después, mientras sirve salsa verde a su orden, explica que si bien no es ciudadano estadounidense, planea entregarla los documentos necesarios a su esposa, quien es elegible para votar.

Los camiones de comida empezaron a registrar a los comensales el martes y lo seguirán haciendo hasta que el periodo de registro en Texas termine el 11 de octubre.

Mi Familia Vota espera usar los camiones de tacos en zonas de fuerte presencia de hispanos en Las Vegas una vez que la votación anticipada inicie en el estado de Nevada. El grupo también ha sido contactado por propietarios de camiones de tacos interesados en establecerse en los sitios para votar en Arizona el 8 de noviembre. Y la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos ha exhortado a los camiones de tacos de todo el país a que registren a los votantes y se instalen afuera de las casillas el día de la elección.

Carlos Duarte, director de Mi Familia Vota en Texas, dijo que el grupo no toma partido en la contienda electoral pese a que una irónica respuesta a los comentarios de Gutierrez llevó a la creación de la campaña de los camiones de tacos en Houston.

"Nosotros vamos a donde la gente va", afirmó Duarte. "Nuestra reacción fue: 'Es una gran idea. Hagámoslo'''.

Publicado en Inicio » Mundo »