Polonia: Enseñamos a los franceses a comer con tenedor

Un viceministro polaco dice que los franceses son "un pueblo que aprendió de nosotros a comer con tenedor hace varios siglos"

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

El viceministro de Defensa polaco dijo el miércoles que los franceses son "un pueblo que aprendió de nosotros a comer con tenedor hace varios siglos", pero negó que exista un diferendo diplomático entre los dos países debido a una venta fallida de helicópteros.

Si bien rechazó la idea de que Francia y Polonia estén enfrentados, el viceministro Bartosz Kownacki dijo en una entrevista con la emisora privada TVN 24 que los franceses provocaron el fracaso de la transacción y con ello revelaron su "categoría".

"Son un pueblo que aprendió de nosotros a comer con tenedor hace varios siglos. Tal vez por eso se comportan de esta manera", dijo Kownacki, quien pertenece al partido gobernante Derecho y Justicia.

Esta semana el gobierno polaco y representantes del fabricante de aviones francés Airbus se recriminaron mutuamente por el fracaso de un acuerdo por miles de millones de euros bajo el cual Polonia compraría 50 helicópteros militares.

Los polacos dicen que la transacción perjudicaba a Polonia; Airbus dice que el gobierno mintió a la empresa y que buscará compensación.

El partido polaco Plataforma Cívica, cuando estaba en el gobierno, escogió los helicópteros Airbus antes de perder las elecciones frente a Derecho y Justicia. Luego pidió que una comisión parlamentaria investigue por qué se rechazó el acuerdo con Airbus.

Plataforma Cívica también pidió al gobierno el miércoles que destituya a Kownacki por sus declaraciones sobre los franceses.

"Denigró al pueblo francés, que son nuestros aliados en la OTAN", dijo el legislador y vocero del partido, Jan Grabiec.

El viceministro Kownacki no solo desconoce la historia, desconoce los hechos fundamentales y tampoco conoce las normas básicas de la diplomacia", dijo Grabiec.

Una vocera del partido gobernante, Beata Mazurek, calificó las expresiones de Kownacki de "desafortunadas" y "no muy diplomáticas".

Publicado en Inicio » Mundo »