Chivas elimina en penales al América en la Copa MX

Chivas acierta en 4 ocasiones en la serie de penales y doblega al América en la semifinal de la Copa MX para clasificarse a la final

Ahora no hubo goleada, pero Chivas acertó en cuatro ocasiones durante la serie de penales y doblegó el miércoles al América, su rival acérrimo, en la semifinal de la Copa MX, para clasificarse a la final, en la que se enfrentará al Querétaro.

El ecuatoriano Michael Arroyo puso al frente a las Águilas a los 19 minutos, pero Alan Pulido consiguió el empate a los 69 para mandar el partido a los penales, donde Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Carlos Cisneros y Ángel Zaldívar acertaron para el conjunto visitante, que ganó 4-3 la tanda.

"Nosotros no venimos aquí pensando en arruinar nada, venimos pensando en ganar para llegar a una final", dijo el volante Isaac Brizuela. "Este equipo tiene mucha hambre, el entrenador nos ha inculcado que los mexicanos debemos creer en nuestro potencial y eso salimos a hacer y además lo disfrutamos trabajando con humildad, ahora nos queda disfrutar".

El argentino Paolo Goltz y Osmar mares erraron sus cobros desde los 12 pasos por el América.

Chivas ya había amargado los festejos por el centenario del América al vencerlo 3-0 en agosto pasado, un revés tan doloroso que terminó costándole el puesto al entrenador Ignacio Ambriz, sustituido por el argentino Ricardo La Volpe.

La Volpe, quien entre la Copa y la liga hilvanaba seis partidos sin derrotas, asumió el cargo con la exigencia de los dirigentes de pelear por los títulos de la Copa y el Apertura, así como hacer un buen papel en el Mundial de Clubes.

"Así como nos tocó ganar una final por penales aquí en el Azteca ante Cruz Azul ahora nos tocó perder ahora. Hay que pensar en el sábado para ganar y clasificar a la liguilla. Ellos estuvieron más acertados en los penales, pero el partido fue parejo con dos equipos entregados", dijo el capitán de las Águilas, el argentino Rubens Sambueza. "Se fue un objetivo pero nos quedan dos más y hay que luchar por ellos".

Por lo pronto el rival más odiado ya se encargó de que el primer objetivo no se cumpla y lo hizo con merecimientos porque fue el mejor equipo sobre la cancha del estadio Azteca y aprovechó que América salió a replegarse y a buscar un contragolpe a pesar de tener la ventaja de jugar en casa.

"Fue un triunfo espectacular por la manera de jugar del equipo que fue excelente, sabe al doble porque estamos en la final y fue ante América", dijo el dueño de Chivas, Jorge Vergara. "(En América) Ya están bien amargados, ya sólo les queda un torneo porque los amargamos en la Copa".

En los primeros minutos América sí tomó el control del partido y se adelantó cuando Oribe Peralta le dio un buen pase a Arroyo, quien dentro del área se sacudió la marca de Jair Pereira y venció con un potente disparo al portero Hugo Rodríguez.

Lejos de abatirse con la desventaja, Chivas aprovechó que las Águilas se replegaron y dominó el resto de la primera mitad, pero sin reflejarlo en la pizarra.

A los 33 minutos, Carlos Peña recibió un centro de Javier López y quedó mano a mano con el portero Hugo González, quien desvió la pelota con la pierna izquierda para evitar la igualdad. Dos minutos después, Néstor Calderón probó suerte con un disparo de media distancia que se estrelló en el travesaño en otra gran aproximación de gol para los visitantes.

Para la segunda parte, la trama del encuentro se mantuvo. Guadalajara dominaba la posesión de la pelota pero sin demasiada profundidad ante un América encerrado.

El entrenador argentino de Chivas, Matías Almeyda, mandó al campo a los volantes Brizuela y a Orbelín Pineda buscando más claridad al ataque y el empate vino a los 69 en una jugada a pelota parada, en la que Pulido aprovechó un rebote y anotó con un derechazo para dejar inmóvil al portero González.

Publicado en Inicio » Mundo » México »