"Minezota", perseverancia en la periferia

"Minezota" une música Depeche Mode con religión y emancipación femenina

"Minezota", perseverancia en la periferia

La música de Depeche Mode, la iglesia mormona y la lucha por la emancipación femenina convergen en Ciudad Nezahualcóyotl en la comedia "Minezota" del director mexicano Carlos Enderle.

Neza, como le dice la gente, es una de las zonas conurbadas al oriente de la Ciudad de México con peor reputación por su alto nivel de delincuencia y falta de servicios. También le dicen Neza York y Minezota, un juego de palabras entre Minnesota y "mi Nezota".

Ahí es donde vive Ismael (interpretado por el actor Pablo Abitia), el vocalista del grupo Shambala, cuya mayor influencia musical es Depeche, y Violeta (Guillermina Campuzano), su pareja desde hace 15 años, quien tiene tatuada en la espalda la flor del disco "Violator" de la banda británica.

"Hay muchos apelativos a Ciudad Neza pero que son un tanto despectivos y yo lo que no quería era hacer algo que denigrara a la clase trabajadora", dijo Enderle en una entrevista reciente con The Associated Press en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se exhibe en competencia. "El rockstar representa el máximo nivel que puede alcanzar un héroe de la clase trabajadora, como diría John Lennon".

Ismael vive para Shambala, mientras que Violeta trabaja como maestra en un jardín de infancia y sueña con tener un hijo. Las cosas empiezan a cambiar cuando ella conoce a dos mormones, el estadounidense Elder Rasmussen (Evan LaMagna) y el mexicano Elder Casillas (Hansel Ramírez), quienes realizan su misión en Neza.

La película está filmada en 16 milímetros, como un homenaje a la época de finales de la década de 1980 y principios de 1990 en la que Depeche Mode produjo gran cantidad de sus éxitos y algunos de sus mejores videos.

Combina color con blanco y negro, creando imágenes impresionantes, ya sea en el basurero del Bordo de Xochiaca o en la marcha zombie en Neza, una celebración con cientos de entusiastas disfrazados de zombis que marchan lentamente por sus calles.

La transición del blanco y negro al color refleja los cambios en la vida de Violeta, "como una especie de homenaje al Mago de Oz", dijo Enderle, quien llegó a la ciudad a los 12 años originario de Tamaulipas.

La música es parte primordial de la película al ser creada exprofeso para Shambala con guiños para los fanáticos de Depeche y letras originales en español.

"Veíamos los conciertos, veíamos las entrevistas, entendíamos las distintas etapas de Depeche Mode y conforme va avanzando la película avanzamos también en las etapas de la banda", dijo Pablo Mondragón, quien compuso la música e interpreta a El Shogun en la cinta. "Estuvo milimétricamente pensado cada uno de los temas".

Los mormones que retrata Enderle son comunes en Neza, al igual que los testigos de Jehová y evangelistas. Uno de los principales aciertos del director fue la elección de un actor realmente estadounidense para interpretar a Rasmussen.

"Fue muy intenso para mí. No sólo estaba llegando a México, actuando en una película, y hablando español por primera vez, sino que pude experimentar una parte de la Ciudad de México a la que creo que no habría sido expuesto", dijo LaMagna, originario de Berkeley, California y quien llegó al país como estudiante de dirección de cine. "Trabajar en Neza fue muy agradable. ... Ahora tengo una compenetración mayor con los actores porque entiendo su experiencia".

Violeta refleja el momento que viven las mujeres en México atravesadas por el rol tradicional de ser madres responsables de las tareas domésticas y la obligación de formar parte de la fuerza laboral. A esto se suma la búsqueda de su realización personal.

"Es como asumir la autonomía, volverse responsable y volverse consciente de que ella tiene que ir por ella, prefiere mantener un crío o criar, a mantener un hombre", dijo Campuzano sobre el cambio que experimenta su personaje.

En 2015 la cinta fue ganadora, junto con el documental "Plaza de la soledad" Maya Goded, de la primera generación de Impulso Morelia, una iniciativa creada por el festival para ayudar a cintas en desarrollo.

"Tengo mucha gratitud a Impulso Morelia porque yo ya estaba a punto de desistir", dijo Enderle, quien comenzó la filmación en 2011. "Devolvió bastante la confianza en mi trabajo y reiniciamos con mucho entusiasmo el rodaje".

Para el realizador la cinta, que tiene grandes momentos de humor, trata de la perseverancia.

"A Ciudad Neza también le dicen Ciudad Necia, la perseverancia de Ciudad Neza se ve: Ismael persevera y quiere tener su banda, Violeta persevera en tener un hijo y Rasmussen persevera en estar con Violeta", dijo durante la presentación ante el público en Morelia, donde un joven gritó indignado que por cintas como "Minezota" adolece el cine mexicano. El resto de los asistentes ovacionó a los realizadores y comenzó a exigir al inconforme que se retirara.

Enderle escribió el guion de otra comedia sobre rockeros, "Eddie Reynolds y los Ángeles de Acero", aunque esta no lo terminó de convencer porque los actores no tenían tantos números musicales.

"Quería que tuviera mucha más música y que hubiera más números de presentaciones en vivo y todo esto aderezarlo al mismo tiempo con un tema de empoderamiento femenino y religiosidad", dijo sobre "Minezota".

Y lo logró.

Publicado en Inicio » Entretenimiento »