EEUU: Aumentan muertes en el tránsito por distracciones

Funcionario: Las distracciones al conducir son un factor en el incremento de decesos en accidentes viales en EEUU

Las aseguradoras de autos creen que los conductores que envían mensajes de texto, utilizan aplicaciones en sus smartphones o simplemente están distraídos representan un factor importante en el reciente incremento de fallecimientos y lesiones en accidentes viales, indicó el jueves un funcionario del sector.

El Departamento de Transporte anunció recientemente que los fallecimientos aumentaron un 10,4% en los primeros seis meses del año. Eso le sigue a un incremento de 7,2% en 2015 luego de varios años en que esas cifras habían descendido.

Robert Gordon, vicepresidente en la Asociación de Aseguradoras de Accidentes de Propiedad de Estados Unidos, dijo durante un foro sobre seguridad que el incremento no se generalizó de manera equitativa en todo el país. Afirmó que las aseguradoras han notado mayores aumentos en la frecuencia de colisiones vehiculares en zonas urbanas en donde la congestión vial cada vez empeora más, y declives en áreas en donde hay menos embotellamientos.

Por ejemplo, la frecuencia de colisiones cayó 11,3% en Alaska entre 2014 y 2016, pero subió 14% en el Distrito de Columbia y 5,9% en la vecina Maryland. Otros estados con grandes incrementos en los choques incluyen a Florida con 9,1%, Georgia con 9,4%, South Carolina con 7,9%, Mississippi con 6,7%, Texas con 5,7%, Nevada con 9,7%, Oregon con 6,1% y Washington con 6,2%.

Los estados que registraron un descenso en la frecuencia de los choques incluyen a Minnesota con 10,7%, North Dakota con 9,7%, Michigan con 9,3%, Vermont con 7%, Wisconsin con 6,5%, Maine con 5,4%, New Hampshire con 4,8%, Iowa con 4,7% y West Virginia con 4,2%.

El análisis está basado en datos de aseguradoras sobre las colisiones y los datos de congestionamiento vial de la Administración Federal de Carreteras, indicó Gordon.

Un estudio reciente sobre los viajes de medio millón de conductores también reveló que cuando el tránsito se congestiona, muchos de los conductores toman sus smartphones para enviar mensajes de texto o utilizar apps, recalcó. El estudio realizado por True Motion, una empresa que le vende a las aseguradoras tecnología anti distracción al conducir, reveló que las 10 aplicaciones principales que utilizan los conductores son, en ese orden: Google Maps, Pokémon Go, Android Messaging, Facebook, YouTube, Waze, Amazon Music, Google Chrome, Pandora y NetFlix.

"Se nota en zonas urbanas donde el tráfico se hace más lento y la primera cosa que la mitad, o más de la mitad, de los conductores hacen es sacar sus iPhones y sus iPads", dijo Gordon. "Uno comienza a hablar con sus amigos, a revisar su email, tal vez envía un texto y eso representa un gran problema".

___

Joan Lowy está en Twitter como: http://twitter.com/AP_Joan_Lowy

Su trabajo se encuentra en: http://bigstory.ap.org/content/joan-lowy

Publicado en Inicio » Mundo »