Turquía detiene a docenas de pilotos en pesquisas tras golpe

Turquía detiene a 45 pilotos en Turquía, arresta formalmente a 29 que ya estaban retenidos

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Cuarenta y cinco pilotos fueron detenidos y 29 que ya lo estaban fueron arrestados formalmente el jueves en Turquía, según la agencia oficial de noticias, dentro de las investigaciones en marcha sobre el movimiento acusado de instigar el fallido golpe de estado del 15 de julio.

La fiscalía de la ciudad de Konya, en la Anatolia central, emitió órdenes de detención contra 73 pilotos militares dos coroneles y 71 tenientes acusados de tener lazos con el clérigo musulmán Fethullah Gulen, afincado en Estados Unidos. De ellos, 45 fueron trasladados a Konya para ser procesados.

Turquía acusa a Gulen de idear el violento intento de insurrección, en el que murieron más de 270 personas, y el gobierno ha lanzado una enorme campaña contra sus seguidores.

Entre tanto, 47 miembros de la Fuerza Aérea destinados en Konya, la mayoría de los cuales fueron detenidos en operaciones el 20 de octubre por orden de fiscalía general, comparecieron el martes ante el tribunal. Veintinueve de los sospechosos fueron arrestados y 18 liberados, nueve de ellos en libertad condicional.

Los pilotos fueron seleccionados por el movimiento de Gulen y jugaban un papel activo en el movimiento, afirmo Anadolu.

Turquía ha detenido a miles de personas por supuestos lazos con el golpe. Decenas de miles han sido despedidas o suspendidas de sus empleos públicos en el Ejército, la Policía, justicia y educación.

Publicado en Inicio » Mundo »