Trump representa angustia para usuarios de "Obamacare"

La elección de Donald Trump causa ansiedad en personas que compraron seguro de gastos médicos del "Obamacare"

Trump representa angustia para usuarios de "Obamacare"

La elección de Donald Trump ocurre en un momento de gran ansiedad para la gente que tiene un seguro de gastos médicos subsidiado por el programa creado por el presidente Barack Obama, que otorgó cobertura a millones de estadounidenses, pero ha tenido problemas para conseguir una aceptación pública generalizada.

Si bien la revocación de esta ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible parece probable, eso podría tomarle meses al Congreso. Y reemplazar esta ley del 2010 podría tomar incluso más tiempo, e incluso su remplazo podría mantener algunas de sus características. Los republicanos aseguran que desean proteger a la gente que cuenta con el seguro a fin de que no pierda atención médica al hacer el cambio. Mientras el Congreso trabaja en esto, el gobierno de Trump podría usar su poder regulatorio para hacer cambios.

Los votantes "no quieren que Washington enmiende Obamacare, quieren que el cuidado médico sea asequible", dijo Kevin Brady, republicano por Texas, presidente del comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja, que supervisa gran parte del cuidado de salud. "Confío en que tendremos un cuidado médico verdaderamente asequible para muchos estadounidenses".

"Nuestra meta es desmantelar Obamacare y enfocarnos en bajar el costo de la cobertura", dijo el senador John Barrasso, republicano por Wyoming, integrante del liderazgo republicano. "Hacer esto es un compromiso a nombre del Congreso y del presidente electo".

La retórica podría sonar familiar, pero las circunstancias son muy diferentes. Hasta ahora, las veces que los republicanos han tratado de revocar la ley han sido ejercicios. Esta vez será de verdad, al igual que las consecuencias. Trump será presidente por cuatro años, pero los congresistas tendrán elecciones en dos años.

Ahora que la temporada de inscripción al plan de salud está en marcha, hay pocas probabilidades de que el programa sea cancelado del todo. Aun así, esto no reconforta mucho a gente como Lodiza LePore, una fotógrafa de Bennington, Vermont, que paga alrededor de 80 dólares mensuales por su póliza. La cobertura es mezquina, dice, pero al menos es algo que la protegerá si es que lo necesitara.

"Pienso que ellos sencillamente van a destruir todo lo que Obama ha realizado y eso dejaría a mucha gente sin cuidado médico" agregó. "Va a convertir a este país en un país de tercer mundo".

Hasta 30 millones de personas podrían verse afectadas. Los afectados de una manera más directa podrían ser unos 10 millones de asegurados que, como LePore, tienen cobertura privada a través de los mercados subsidiados creados por la reforma de salud de Obama, y unos nueve millones cubiertos por la expansión de Medicaid. Entre cinco y nueve millones de personas más que compran pólizas individuales no ofrecidas por los mercados de salud son susceptibles a sus altibajos.

Los republicanos no quieren dejar a millones de personas sin seguro, de acuerdo con Mike Leavitt, secretario de Sanidad y Servicios Humanos para el expresidente George W. Bush.

¿Pueden cumplir con sus promesas? Los republicanos no tienen un plan final y no se han tomado decisiones. Pero estas son algunas de las piezas de un complicado rompecabezas:

___

REVOCAR LA LEY: ¿LA PARTE "FACIL"?

Los republicanos no tienen 60 votos en el Senado, así que para revocar la ley tendrían que usar maniobras especiales vinculadas al presupuesto, que permiten que una mayoría simple tome una decisión. Los republicanos hicieron algo parecido cuando presentaron la propuesta de revocación, que Obama vetó este año. Podrían usar esto como esqueleto de la propuesta y Trump lo firmaría.

Pero usar maniobras especiales significa que el Congreso primero tiene que aprobar un presupuesto, lo que puede tomar varios meses. Ir en esta dirección significa que tendrían que dejar intactas partes de la ley de salud que no están relacionadas al presupuesto.

El Congreso podría retrasar la fecha de inicio de la revocación de la ley para dar más tiempo para que se apruebe lo que reemplazaría a la ley.

___

REEMPLAZAR LA LEY: ¿OPORTUNIDAD PARA TRABAJO CONJUNTO?

El requisito de "Obamacare" que pide que la gente obtenga un seguro o pague una multa no tiene oportunidad de sobrevivir, pero otras cláusulas podrían mantenerse en una posible propuesta para reemplazar la ley. Eso incluye mantener a los jóvenes bajo planes de sus padres hasta la edad de 26 años y cancelar los límites de montos de por vida a la cobertura.

Los republicanos tampoco quieren regresar a los tiempos cuando los seguros rechazaban a la gente por determinadas enfermedades. Protegerían a las personas que mantienen cobertura "continua" y otorgarían fondos a seguros de alto riesgo que den atención a pacientes con dificultades para contratar un plan de gastos médicos.

El presidente de la cámara baja, Paul Ryan, ha propuesto créditos impositivos para ayudar a la gente a comprar seguro de salud.

___

TRUMP UNILATERAL

Mientras el Congreso trabaja en el asunto, el gobierno de Trump podría tomar medidas administrativas y regulatorias para socavar la emblemática ley de su predecesor, o remodelarla.

Algunas de estas acciones podrían ser: Hacer que sea más difícil que la gente se inscriba después de la temporada de inscripción, apoyar propuestas que darían exenciones a multas impositivas a personas sin seguro en comunidades que carecen de opciones de seguro, o incluso apoyar una demanda presentada por legisladores republicanos que impugne algunos de los subsidios del plan.

Publicado en Inicio » Mundo »