Panamá da zarpazo a Honduras en eliminatoria

Panamá arranca con pie derecho la ronda final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF con un triunfo a domicilio sobre Honduras por 1-0

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Panamá da zarpazo a Honduras en eliminatoria

Panamá definitivamente le ha tomado la medida a Honduras en partidos por las eliminatorias mundialistas. Esta vez, ha comenzado con el pie derecho la ronda final de las eliminatorias mundialistas, gracias al joven defensor Fidel Escobar y al veterano Jaime Penedo.

Pese a que su timonel no quedó satisfecho del todo, Panamá venció el viernes a domicilio 1-0 a Honduras con un trallazo de tiro libre de Escobar y con un par de atajadas providenciales de Penedo, en la primera fecha del hexagonal definitivo de la CONCACAF para Rusia 2018.

Escobar, de 21 años y quien suplió al lastimado capitán Román Torres, marcó el tanto a los 22 minutos, y los valiosos tres puntos le permitirán a Panamá esperar con más tranquilidad a México el martes por la segunda fecha del hexagonal. Honduras seguirá en casa para enfrentar a Trinidad y Tobago.

El timonel de los panameños, el colombiano Hernán Darío Gómez, dijo sin embargo que no fue el mejor partido de sus dirigidos y que el mal estado de la cancha del Estadio Olímpico Metropolitano afectó a ambas selecciones.

Atribuyó el triunfo sencillamente "al momento" que tuvo Panamá y que aprovechó, refiriéndose al tiro libre del gol.

"Panamá tiene que dar más", remarcó Gómez, tratando de evitar un temprano triunfalismo en el arranque de un proceso en que el país centroamericano sueña con alcanzar su primer pasaje a una Copa del Mundo.

El gol panameño se generó en una falta que el defensor Bran Beckeles le cometió sobre el borde del área al mediocampista Alberto Quintero.

Escobar cobró con un fuerte derechazo que pasó entre las piernas de los defensores y se coló en el arco de Donnis Escober.

"El éxito hoy de Panamá fue la actitud", dijo Escobar.

Honduras ejerció control de la pelota hasta ese momento pero sin hacerle daño a un visitante que le ha complicado la vida en los últimos años.

El planteamiento del "Bolillo" Gómez, de colocar a cinco mediocampistas y al ariete Blas Pérez solo en punta, le dio dividendos: Panamá pobló el mediocampo, marcó incesantemente y defendió bien.

Después del gol, Panamá se asentó mejor en la cancha aunque sufrió la baja de su defensor Luis Ovalle por lesión.

Honduras siguió sin profundidad y sin hilvanar un ataque claro. La única oportunidad de peligro se originó en un tiro libre desde fuera del área de Alberth Elis que despejó en buena forma Penedo en los minutos finales.

La apuesta del timonel colombiano Jorge Luis Pinto, de alinear en ataque a los bisoños Elis y Romell Quioto, quienes se destacaron el fútbol de los pasados Juegos Olímpicos, no fue determinante hasta ese entonces.

Abajo en el marcador, Honduras no tardó en buscar el empate y arrinconó al rival, pero se topó con un Penedo gigante que despejó un cabezazo de Diego Reyes cuando iba para la red y otro remate de Elis cerca del área chica, a los 52.

Panamá tuvo el segundo minutos después con un cañonazo de dgar Bárcenas desde fuera del área, que obligó a una estirada de Escober. La pelota le quedó a Pérez, quien sorprendentemente remató muy desviado con el segundo palo a su disposición.

Acto seguido una llegada de Quintero a centro por la derecha casi termina en gol. Quintero remató y Escober rechazó. El volante panameño logró disparar de nuevo con dificultad y el portero logró tomar la pelota justo en la línea de meta, aunque los panameños celebraron al considerar que la bola había entrado.

Sobre el final, Elis se comió el empate al abanicar un pase a boca de jarro.

"Da pesar perder un partido de esta forma", lamentó Escober, quien criticó el arbitraje al considerar que no se cantó dos claros penales durante el juego. Pero "no hay tiempo para lamentarse y debemos sacar fuerza para el martes y evitar caer en una catástrofe".

Honduras no le gana a Panamá desde las eliminatorias al Mundial del 2002, por 3-1. En el pasado hexagonal al Mundial del 2014, Panamá le ganó en casa 2-0 y luego le empató 2-2 como visitante.

Sin embargo, el "Bolillo" Gómez advirtió: "No descarten a Honduras nunca, menos con Jorge Luis Pinto".

Los tres primeros del hexagonal pasan al Mundial y el cuarto va a un repechaje con un rival asiático.

__=

Alineaciones:

HONDURAS: Donnis Escober, Henry Figueroa, Maynor Figueroa, Bran Beckeles, César Oseguera, Alfredo Mejía (Carlos Discua, 46), Jorge Claros, Mario Martínez, Alberth Elis, Romell Quioto (Boniek García, 60) y Diego Reyes (Eddy Hernández, 59).

PANAMA: Jaime Penedo, Adolfo Machado, Felipe Baloy, Fidel Escobar, Luis Ovalle (Roderick Miller, 34), Gabriel Gómez, Aníbal Godoy, Armando Cooper (Gabriel Torres, 90), Alberto Quintero, Edgar Bárcenas y Blas Pérez.

Árbitro: Yadel Martínez (Cuba).

Publicado en Inicio » Deportes » Futbol »