Bloomberg, optimista sobre el papel de ciudades en el clima

Bloomberg dice que si Trump retira a EEUU del Acuerdo de París, las ciudades pueden seguir avanzando en el clima

Bloomberg, optimista sobre el papel de ciudades en el clima

El exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg dice que incluso si el presidente electo Donald Trump retira a Estados Unidos de las metas contra el cambio climático establecidas hace un año en París, las ciudades estadounidenses pueden seguir avanzando hacia esos objetivos.

Bloomberg y los alcaldes de decenas de las ciudades más grandes del mundo se reunieron esta semana en la Cumbre de Alcaldes del C40 en la Ciudad de México para hablar sobre pasos concretos a tomar para lograr las metas de reducción de emisiones de carbono en todo el mundo. Esta semana se mostró optimista al hablar con reporteros como antesala a la conferencia.

"Desde la elección presidencial aquí en Estados Unidos, sé que ha habido mucha preocupación de que Estados Unidos se retracte de sus compromisos que hizo en París", dijo Bloomberg. "Y para ser justos, el gobierno entrante aún no ha creado sus políticas y lo único que podemos hacer ahora es especular".

Bloomberg dijo que no está claro si el Congreso controlado por los republicanos apoyará las políticas que proponga Trump sobre el medio ambiente.

Pero independientemente de lo que ocurra a nivel federal, las ciudades pueden marcar una diferencia con sus propias estrategias contra el cambio climático, agregó.

Mark Watts, director ejecutivo del C40, dijo que las ciudades producen el 70% de las emisiones de carbono y el grupo ahora tiene 90 urbes afiliadas que representan a una de cada 12 personas de todo el mundo. Los miembros del grupo concentran una cuarta parte de la economía mundial.

El nuevo informe del C40 que ofrece un camino a seguir para las ciudades argumenta que se deben tomar acciones significativas muchas más de las que se han aplicado en la última década en los próximos cuatro años para mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados.

"No estoy tan preocupado de que, incluso en el peor escenario, el gobierno de Trump desaceleraría nuestro progreso", puntualizó Bloomberg.

Publicado en Inicio » Mundo »