EEUU: Perros ambientalistas detectan excremento

EEUU: Perros ambientalistas detectan excremento

EEUU: Perros ambientalistas detectan excremento

Un equipo de perros especialmente entrenados ha detectado más de 70 puntos en tres pueblos cerca del río Navesink, en Nueva Jersey, donde desperdicios humanos pudieran estar filtrándose a recursos acuíferos.

Los canes detectaron con el olfato tuberías rotas del alcantarillado, sistemas sépticos defectuosos y lugares en los que el desperdicio pudiera ser mal manejado o desechado inapropiadamente, de acuerdo con un reporte dado a conocer por el grupo ambiental Clean Ocean Action.

El alcalde de Fair Haven, Ben Lucarelli, dijo que los perros fueron invaluables para trazar en unos pocos días un mapa de sitios problemáticos para que el municipio realice reparaciones.

"Al principio, los científicos y doctores que trajimos para examinar el problema miraron a los perros y dijeron '¿qué pueden hacer?''', dijo. "Resulta ser que los perros fueron excelentes. Lo que comenzó como un '¿en serio?' se convirtió en '¡esto es increíble!'''.

Lucarelli dijo que la municipalidad ha establecido 250.000 dólares en su presupuesto para reparaciones, que incluirán meter cámaras diminutas en tuberías para determinar dónde se necesitan arreglos.

Dijo que le gustó especialmente la forma en que los ambientalistas trabajaron con los municipios: sin culpar a nadie, simplemente hallando el problema y diciendo qué se necesita para repararlo.

El asunto ha cobrado urgencia en el Navesink, que es un sitio popular para pesca de cangrejos y navegación. Mansiones lujosas están a ambos lados del río en el área de Middletown, incluyendo la de Jon Bon Jovi.

Grupos ambientales, incluyendo Clean Ocean Action, llevaron los perros de Environmental Canine Services, con sede en Maine, a Fair Haven, Red Bank y Middletown, Nueva Jersey, en septiembre. Los canes de la compañía han ayudado a localizar y eliminar fuentes de contaminación en el Parque Estatal Bayview, en Washington; junto al Lago Michigan y en Bridgman, Michigan, entre otros sitios.

Grupos ambientales y funcionarios gubernamentales en esos lugares elogiaron la capacidad de los perros para detectar rápida y eficientemente fuentes de contaminación que entonces los humanos pueden reparar.

___

Wayne Parry está en http://twitter.com/WayneParryAC

Publicado en Inicio » Mundo »