Trump nominará al general James Mattis para el Pentágono

Trump nominará al general retirado James Mattis como secretario de Defensa

Trump nominará al general James Mattis para el Pentágono

El general retirado James Mattis será el próximo secretario de Defensa, según anunció el jueves el presidente electo Donald Trump durante un mitin en Cincinnati como parte de su gira de agradecimiento por su victoria electoral.

Mattis, de 66 años, es un general de la Infantería de Marina que se retiró en 2013 después de desempeñarse como jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Su selección suscita cuestionamientos respecto a una creciente influencia militar en un cargo destinado a asegurar el control civil de las fuerzas armadas. Las preocupaciones giran en torno a si un miembro del servicio armado recientemente retirado se basaría más en soluciones militares a problemas internacionales, en lugar de adoptar un enfoque más amplio y más diplomático.

Para que Mattis sea confirmado al cargo, el Congreso tendría que aprobar primero una legislación que eluda la ley que impide que oficiales militares retirados se conviertan en secretario de Defensa antes de que transcurran siete años tras dejar el servicio activo.

Mattis tiene reputación de ser un infante de Marina curtido en el campo de batalla al que se le confiaron algunos de los comandos más desafiantes en las fuerzas armadas de Estados Unidos. En un tuit difundido el mes pasado, Trump se refirió a Mattis por su apodo de "Mad Dog" y lo describió como "¡Un verdadero general de generales!".

Mattis sería apenas el segundo general retirado que presta servicio como secretario de Defensa: el primero fue George C. Marshall en 1950-1951 durante la Guerra de Corea. Marshall fue una figura muy diferente, ya que previamente fue secretario de Estado y tuvo una participación crucial en crear vínculos más cercanos con Europa occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

La única excepción previa a la ley que exige que pase un período de tiempo antes de que un militar pueda ser secretario de Defensa fue para Marshall.

Aunque sus antecedentes en combate y sus logros como jefe de alto rango son admirados ampliamente, Mattis tiene poca experiencia en los aspectos diplomáticos del puesto de secretario de Defensa.

Richard Fontaine, presidente del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, describió a Mattis como un intelectual de la defensa y como un líder militar que se distinguió en combate.

"l conoce el Medio Oriente, el sur de Asia, la OTAN y otras áreas, y ha evidenciado tanto un enfoque matizado a las guerras en las que estamos como una valorización de la importancia de los aliados", agregó Fontaine en un intercambio de correos electrónicos.

Pero Mattis no ha sido inmune a la controversia. Fue criticado por remarcar en 2005 que disfrutaba dispararle a la gente. Más recientemente atrajo escrutinio por su involucramiento con la controvertida compañía biotecnológica Theranos, donde presta servicio en la junta directiva.

___

Los periodistas de The Associated Press Chad Day y Robert Burns contribuyeron a este reporte.

Publicado en Inicio » Mundo »