Una rosa para cubano-estadounidense ejecutado en Cuba

Tras muerte de Castro, recuerdan en Miami a cubano-estadounidense ejecutado en Cuba

Una rosa para cubano-estadounidense ejecutado en Cuba

Los exiliados cubanos en Miami están festejando la muerte de Fidel Castro con tanto júbilo que en un cementerio los ángeles de mármol reverberan con los vítores de las marchas en la Calle Ocho. El cementerio Caballero Woodlawn es el lugar de reposo de muchos exiliados anticastristas, entre ellos la familia de un tal Robert Fuller.

Pocos ahora conocen ese nombre, pero Fuller ocupa un lugar especial en la historia del exilio cubano: integró un pequeño grupo de cubano-estadounidenses que intentaron derrocar el gobierno de Castro en 1960, seis meses antes de la invasión de Bahía de los Cochinos.

Fuller, nacido en Cuba, tenía la doble ciudadanía y se enfureció cuando los rebeldes confiscaron la plantación azucarera de su familia. Navegó en una lancha torpedera con varias decenas de hombres y unas pocas armas de Miami a la isla, donde fue capturado rápidamente y fusilado.

Su sobrina Katherine Fuller visitó el panteón de su familia esta semana para rendir homenaje a su memoria. Espera ir a la isla ahora que Fidel ha muerto. Pero antes quiere festejar.

Publicado en Inicio » Mundo »