Tribunal suspende proyecci?n de película venezolana

Tribunal venezolano ordena retirar de las salas de cine película sobre Edwin Valero, un malogrado excampe?n superpluma y ligero del Consejo Mundial de Boxeo que se suicid? tras ser detenido por el presunto asesinato de su esposa

Un tribunal local ordenó la suspensión inmediata de la proyección en cines de la película "El Inca", basada en la vida del venezolano Edwin Valero, el excampeón superpluma y ligero del Consejo Mundial de Boxeo que se suicidó tras ser detenido por el presunto asesinato de su esposa, confirmó el jueves el director del filme.

El director venezolano Ignacio Castillo Cottin denunció que el juez Salvador Mata García dictó una "medida cautelar" en la que se ordena retirar la película de los cines locales. sta se estrenó el pasado 25 de noviembre.

La medida cautelar fue dictada en atención a un recurso de amparo introducido por familiares del fallecido "Inca" Valero, quienes alegan que la película atenta contra su "honor y vida privada".

Castillo Cottin y la productora Nathalie Sar-Shalom afirmaron en un comunicado que "El Inca" es una obra "basada en una figura pública y en hechos notorios". Aseguraron que su vida fue documentada y reseñada con "diversas visiones" sobre el auge y caída del ídolo deportivo.

Desde 2008, el nombre del exmonarca de 28 años se asoció repetidamente en la prensa nacional con hechos de violencia doméstica y de abuso de alcohol y drogas, pero solían ser desmentidos por el púgil y minimizados por sus allegados y las autoridades.

La película "es una interpretación de esta historia, en la cual su autor ejerciendo su derecho de libertad de expresión, ha presentado su visión sobre el asunto", resaltó el escrito.

Castillo Cottin destacó que después de tres semanas de exhibición "El Inca" se convirtió en la primera película venezolana "censurada y sacada de las salas de cine".

La Constitución y los distintos convenios suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos "prohíben la censura previa e incluso protegen a contenidos que puedan ser incómodos a algunas personas. Lo que no admite la libertad de expresión es que se censure y prohíba la difusión de obras artísticas como 'El Inca''', agregó el comunicado.

Valero, que logró una foja de 27 nocauts consecutivos, se quitó la vida la madrugada del 19 de abril de 2010 en su celda tras ser detenido en la víspera por el presunto asesinato de Jennifer Carolina Viera.

Viera fue recluida en un hospital de la ciudad suroccidental de Mérida al presentar una fractura en una costilla que le laceró un pulmón. Según versiones de la prensa, la fractura fue ocasionada por una golpiza que le propinó Valero.

El púgil salió en libertad provisional el 7 de abril después de que una jueza desechó la petición de la Fiscalía para mantenerlo detenido hasta completar un tratamiento de desintoxicación y ayuda psiquiátrica.

En un comunicado divulgado en noviembre pasado, el hermano de "El Inca", Edward Valero, manifestó que la familia no está deacuerdo con la película y afirmó que la producción mostraba al boxeador "como un delincuente y omite su éxito en el mundo del boxeo".

Publicado en Inicio » Entretenimiento »