ONU pide a México aprobar ley general sobre la tortura
Delegación de la ONU dice que las diversas definiciones de dicha práctica en el país siguen creando vacíos legales
El jefe de una delegación de las Naciones Unidas que investiga casos de tortura en México dice que las diversas definiciones de dicha práctica en el país siguen creando vacíos legales que derivan en impunidad.
En un comunicado el jueves emitido por el Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, el líder de la delegación, Felipe Villavicencio, exhortó a México a aprobar una ley general propuesta sobre tortura. El Senado autorizó la legislación en abril, pero aguarda ser sometida a votación en la Cámara de Diputados.
Miembros de la delegación de la ONU visitaron 32 instalaciones de detención donde entrevistaron a detenidos durante la visita de 10 días. También se reunieron con autoridades mexicanas, incluidos representantes de las fuerzas armadas. La visita previa de la entidad de las Naciones Unidas al país fue en 2008.
Hay más de 4.700 investigaciones abiertas sobre tortura a nivel federal. The Associated Press reportó en noviembre que sólo 13 policías y soldados han sido sentenciados.