Francia: Votan en primaria presidencial socialista

El candidato izquierdista Benoit Hamon parecía ganar las primarias para la candidatura presidencial del Partido Socialista de Francia, derrotando al ex primer ministro Manuel Valls

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  
Francia: Votan en primaria presidencial socialista

El candidato izquierdista Benoit Hamon parecía ganar las primarias para la candidatura presidencial del Partido Socialista de Francia el domingo, derrotando al ex primer ministro Manuel Valls, según resultados iniciales.

Con el 60% de los votos escrutados, Hamon lleva 58% versus 41% para Valls, según las proyecciones.

En la contienda presidencial los socialistas tendrán que competir debilitados por la impopularidad del presidente Francois Hollande. Pero deberán unirse detrás de Hamon, un político de escasa experiencia en el gobierno y de posiciones ultraizquierdistas que podrían ahuyentar a los sectores más moderados.

La contienda presidencial fue sacudida esta semana por las interrogantes éticas que enfrentó el candidato conservador Francois Fillon, ex primer ministro. Fiscales financieros están investigando un presunto trabajo falso que su esposa Penélope habría tenido como asistente parlamentaria.

Ella apareció el domingo a su lado durante un mitin bullicioso en París, para apoyar su campaña.

Con una propuesta que acaparó titulares, de dar a todos los franceses adultos un modesto estipendio mensual, Hamon, de 49 años, salió de la oscuridad en la izquierda socialista para ganar la primera ronda de la primaria en contra de otros seis candidatos el fin de semana pasado.

Al votar el domingo en Trappes, un pueblo de clase obrera al oeste de París donde es el legislador electo, Hamon dijo tener esperanzas de que más gente salga a votar. En Evry, al sur de París, Valls dijo al votar que compartía ese sentir. La primaria estaba abierta a todos los votantes que pagaran un euro (1,04 dólares) y firmaban un documento diciendo que compartían los valores de la izquierda.

En la campaña de la primaria, Valls, de 54 años, enfatizó su experiencia en el gobierno. Como primer ministro del 2014 al 2016, estuvo al frente de la respuesta de Francia a los ataques con bombas y armas de fuego que dejaron 147 muertos en París en enero y noviembre del 2015. También trabajó para el gobierno en julio del 2016, cuando un hombre atropelló a gente con un camión en Niza, dejando 86 muertos.

___

La reportera de The Associated Press Nadine Achoui-Lesage contribuyó a este despacho desde París.

Publicado en Inicio » Mundo »