Antigüedades halladas en camión en Hungría son del 900 aC
Algunos objetos en un tesoro de antigüedades hallado en Hungría pudieran ser del 900 aC
Algunos objetos en un tesoro de antigüedades persas, sumerias y asirias hallado el año pasado en un camión en Hungría pudieran ser del 900 aC y el valor total de la colección podría alcanzar los 690.000 dólares, dijo la policía el miércoles.
Artefactos de bronce, incluidos un casco, campanas pequeñas y un arreo para caballos, casi seguramente provenían de la tumba de un funcionario militar de alto rango de Urartu, llamado también el Reino de Van, que abarcaba partes de lo que hoy son Armenia y Turquía, dijo la policía del condado Bacs-Kiskun en una declaración.
Los 115 objetos, que incluyen 14 monedas romanas de oro y algunas falsificaciones de alta calidad, fueron descubiertos durante una inspección de rutina el 29 de septiembre de un camión que iba a Lituania. Ninguno pertenecía a un museo o colección privada.
Los expertos dicen que una cantidad tal de objetos no había sido recuperada jamás de una tumba de Urartu y conjeturaron que otros artefactos también sacados de la tumba, como las armas y escudos del oficial, pudieran haber sido vendidos separadamente por las personas que los hallaron.
La policía ha recomendado que el chofer turco de 50 años del camión, que dijo que un hombre en Estambul le pagó 300 euros (320 dólares) para llevar la carga a Polonia, sea acusado de recibir objetos robados.
Por ahora el cargamento es mantenido en el Museo de Bellas Artes de Budapest.