Residentes vuelven a zona anegada por tormentas en San Jose

Permiten regresar a casa a muchos de los 14.000 residentes evacuados en San Jose tras inundaciones

Residentes vuelven a zona anegada por tormentas en San Jose

Gloria Najar dijo haberse sentido como en un "apocalipsis" al regresar a casa tras ser evacuada durante una inundación que dejó muebles y calles bajo el agua en San Jose.

Aun así, mientras revisaba sus empapadas pertenencias el jueves, señaló que se consideraba entre los afortunados.

La mujer de 57 años una de miles de personas que fueron evacuadas el martes perdió casi todo lo que tenía en el garaje, pero su apartamento en el segundo piso estaba seco.

"Sentí como un apocalipsis. Fue irreal", indicó Najar, que halló su sofá de piel de 10.000 dólares, otro costoso sofá de terciopelo, artículos de cocina y "otras cosas que he tenido desde siempre" echados a perder en el garaje.

Lo único que le quedó fue su bicicleta, el triciclo de su hija cuando era niña y algunas fotografías familiares que su hija Katrina Santos, ahora de 37 años, separaba para poner a secar.

"Me digo a mí misma que estas cosas no importan, siempre que nuestro hogar esté bien", agregó Najar.

Al tiempo que se deshacía de los objetos arruinados, Najar pensaba en las viviendas cercanas que quedaron inundadas "hasta el techo".

Aproximadamente a dos tercios de los 14.000 residentes evacuados se les autorizó regresar a sus casas después que el Arroyo Coyote se desbordó y luego empezó a disminuir.

En uno de los vecindarios más afectados de San Jose, Khanh Nguyen perdió todo. El hombre pasó el jueves limpiando su apartamento en planta baja después de sacar sus muebles, aparatos y ropa, todo destruido por la inundación.

"Estoy preocupado. No tengo un lugar dónde vivir", lamentó Nguyen, que por ahora se queda con parientes.

A la gente que se le permitió volver a casa se le advirtió que tuviera cuidado sobre la higiene y el manejo de alimentos que quizá tuvieron contacto con las aguas.

__

Gecker y los periodistas de The Associated Press Kristin J. Bender y Terence Chea contribuyeron a este despacho desde San Francisco.

Publicado en Inicio » Mundo »