México dice que no recibirá deportados de terceros países

México advierte que "de ninguna manera" recibirá a inmigrantes de terceros países deportados por EEUU

El gobierno de México advirtió a los secretarios estadounidenses que no recibirá a inmigrantes deportados que provengan de terceros países.

"Nosotros no podemos recibirlos. Somos muy claros en este sentido y no los vamos a recibir", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista con Radio Fórmula.

"No los pueden dejar allí en los límites porque nosotros los tenemos que rechazar", insistió "No hay posibilidad de sean recibidos por parte de México".

Las declaraciones de Osorio Chong tuvieron lugar un día después de que los secretarios de Estado Rex Tillerson y Seguridad Nacional John Kelly visitaran México para abordar, entre otros temas, sus planes migratorios.

El viaje tuvo lugar justo después de que Kelly firmara documentos que hablaban de deportar por México no sólo a los inmigrantes ilegales mexicanos sino a los de terceros países, una situación que podría generar la aparición de campos de refugiados y deportados en la frontera norte del país con graves consecuencias humanitarias.

En un mensaje conjunto con los estadounidenses el secretario de Gobernación mostró su "desacuerdo" con algunas políticas migratorias y su preocupación por las deportaciones a México de ciudadanos de terceros países pero no manifestó explícitamente su rechazo a acoger esas personas.

El viernes, sin embargo, sus palabras fueron mucho más contundentes y dijo que México contestó "de ninguna manera" al pedido de los estadounidenses de acoger a ciudadanos de otras nacionalidades.

Desde 2014 el número de centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza y que fueron detenidos en la frontera ha sobrepasado el de mexicanos, según los datos del Departamento de Migración y Aduanas de Estados Unidos.

En el año fiscal 2016 la guardia fronteriza arrestó a 58.819 menores no acompañados y a 73.888 familias. La mayoría eran de El Salvador, Honduras y Guatemala. En ese mismo periodo, en total, fueron aprehendidos 408.870 migrantes, una cifra muy lejana al millón y medio detenido en 1999 y 2000.

En 2014 México lanzó el programa Frontera Sur con el que intensificó las detenciones y deportaciones a lo largo de su frontera con Guatemala.

En la entrevista radiofónica Osorio Chong también indicó que si Estados Unidos intenta presionar a México con la retirada de parte de los cerca de 2.500 millones de dólares que recibe por la iniciativa Mérida, México lo aceptará.

El Plan Mérida comenzó en 2008 y en sus primeros años se tradujo en ayuda militar en forma de helicópteros y entrenamiento para las fuerzas armadas pero ahora, indicó Osorio Chong, se ha reducido y la mayoría de los fondos van a los estados que están poniendo en marcha reformas en el sistema de justicia.

"Si este recurso pudiera ser algún tema de presión o de querer presionar al gobierno, de verdad no tenemos ningún problema, ninguno, en que ellos retiren el mismo", añadió.

La embajada de Estados Unidos en México no respondió de forma inmediata cuando se le solicitó un comentario al respecto.

Publicado en Inicio » Mundo »