EEUU: Juez Gorsuch tiende a limitar a grupos ambientalistas

El juez Neil Gorsuch, propuesto como magistrado para la Suprema Corte, ha mostrado inclinación a limitar la participación de grupos ambientalistas en demandas que tienen que ver con tierras públicas

EEUU: Juez Gorsuch tiende a limitar a grupos ambientalistas

El juez Neil Gorsuch, propuesto como magistrado para la Suprema Corte, ha mostrado inclinación a limitar la participación de grupos ambientalistas en demandas que tienen que ver con tierras públicas.

En un caso, Gorsuch señaló que permitir la intervención de los conservacionistas puede complicar y retrasar el proceso judicial, según un análisis que hizo The Associated Press de los fallos que ha emitido como juez de una corte federal de apelaciones.

El juez ha trabajado una década en la Corte Federal de Apelaciones del 10mo Circuito, que resuelve disputas relacionadas con tierras públicas, que van desde los derechos de las empresas del sector energético a hacer perforaciones hasta el uso de vehículos todoterreno en bosques nacionales en seis estados del oeste del país.

En los casos de tierras públicas y en otros asuntos controversiales, Gorsuch aplicó un conjunto uniforme de principios jurídicos, dijo Donald Kochan, decano y profesor adjunto de la Escuela de Derecho Dale E. Fowler de la Universidad Chapman.

"Aunque el número de casos es bastante limitado, creo que su historial muestra fallos que pudieran parecer ambientalmente favorables y una cifra igual que pudieran parecer ambientalmente desfavorables", afirmó Kochan.

"Para quienes piensen que él se inclinará hacia uno u otro lado, me parece que se sorprenderían de cómo la aplicación más neutral de su filosofía a menudo conduce a conclusiones confusas", agregó.

En los casos de tierras públicas en los que él intentó limitar la participación de grupos ambientalistas, Gorsuch favoreció en ocasiones la posición de las agencias federales.

Pero su historial en ese tipo de casos es relativamente limitado considerando que el ámbito de la corte de apelaciones abarca vastas regiones de bosques y parques nacionales.

Denise Grab, abogada del Instituto de Integridad Política de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, dijo que Gorsuch tiene un "haber mixto" de fallos relacionados con tierras públicas y el medio ambiente.

Sin embargo, parece "inusualmente dispuesto a obstruir la participación de los grupos de interés públicos en los tribunales", declaró.

En 2013, Gorsuch fue la única voz discordante de un panel de tres jueces que había dicho que los grupos ambientalistas debían tener la oportunidad de participar en una demanda individual.

___

Mohr informó desde Jackson, Mississippi, y Burke desde San Francisco. El investigador de The Associated Press, Rhonda Shafner, contribuyó a este despacho.

___

Artículos de The Associated Press sobre Neil Gorsuch en http://apne.ws/2mfXk4V

___

El Equipo de Investigaciones Nacionales de la AP está en [email protected]

Publicado en Inicio » Mundo »