Noruega otorga asilo político a oficiales militares turcos

Militares turcos asentados en Noruega tras el fallido intento de golpe de Estado en su país reciben asilo político

  •  EnPelotas.com
    EnPelotas.com   |  

Un grupo de oficiales militares turcos asentados en Noruega que se han negado a regresar a su país tras el fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 recibieron asilo político el miércoles.

"Puedo confirmar que ellos han obtenido asilo político en Noruega. Estamos hablando de varios oficiales, asentados en Noruega, y a quienes se les había ordenado regresar a Turquía después del golpe", dijo el abogado Kjell M. Brygfjeld a The Associated Press.

El poder judicial noruego y las autoridades de inmigración rechazaron comentar al respecto.

"Ellos habían estado en Noruega un par de años", señaló Brygfjeld, quien se negó a confirmar reportes de la prensa local de que eran cinco hombres los involucrados.

El grupo temía ser arrestado en Turquía, dijo el periódico Verdens Gang. Uno de ellos, quien no fue identificado, dijo al diario el mes pasado que había sido despedido, que su pasaporte fue cancelado y que temía ser torturado si regresaba.

"Si regreso voy a ser detenido y estaré en riesgo de ser torturado y seré forzado a realizar una confesión falsa. La gente muere inexplicablemente en las prisiones turcas", dijo el mes pasado al Verdens Gang la persona no identificada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores turco citó al embajador noruego para protestar contra la decisión de otorgar asilo a los oficiales.

Un comunicado del ministerio dijo que es "lamentable e inaceptable" que un aliado de la OTAN haya apoyado los esfuerzos de los oficiales "para abusar de los recursos políticos, sociales y económicos" de Noruega en lugar de hacerlos volver a Turquía.

"sta no es una situación aceptable. Europa no debería convertirse en un refugio para conspiradores de golpe de Estado, para terroristas ni asesinos", dijo a reporteros el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, más temprano durante el día en la ciudad de Sinop.

En 2016, un total de 89 personas de Turquía solicitaron asilo en Noruega. Las cifras más elevadas se alcanzaron en septiembre y octubre, cuando 17 y 28 personas buscaron refugio, respectivamente.

___

Suzan Fraser en Ankara contribuyó a este reporte.

Publicado en Inicio » Mundo »