10 "tips" si vas de vacaciones a Ilha Grande en Brasil

10 "tips" si vas de vacaciones a Ilha Grande en Brasil

A solo tres horas del centro caótico de Rio, solo conectada por botes y lanchas, existe Ilha grande ó Isla Grande, que forma parte del tan mencionado municipio Angra do Reis. Su principal ciudad es Vila do Abraão, donde se encuentran el mayor peso de las atracciones y donde recomiendo hospedarse.

Después de 8 días de fiesta en Lapa, visitas "express" de los "sitios postales" de Rio, necesitaba paz (como muchos viajeros) y seguridad. Contraté un día antes la "combi" desde mi hostel por $95 BRL ($450 ARS ó 28 USD aproximadamente), que incluía el barco de aproximadamente. 1 hora y partí hacia esta famosa isla, tan mencionada por extranjeros como nacionales. Este transfer privado lo puedes pedir desde la recepción de cualquier hotel/hostel (todos tienen el contacto) y el precio anterior es en base a mi viaje de enero 2017, con lo que no debería variar mucho. Tiene varios horarios pero preferible salir en los dos primeros de la mañana (9 ó 11a.m) 

Después de un par de horas, comienzas a ver otra cara de Rio y llegas a una de las puerta de entrada de Ilha Grande, "Conceição de Jacareí". La empresa con la que viajé se llama "Easy transfer" y tiene paquetes de interés para aquellos que gusten comprar todo con anticipación.

Esta isla vive prácticamente del turismo, por lo que en lo posible reservar sus hospedajes con anticipación. Si como yo, lo dejaste todo para última hora tienes dos opciones, escoger lo quede con precios de hasta $670 BRL ($3200 ARS/ 200 USD aproximadamente) por noche ó ir a un camping. Si tienes mucha suerte, como creo que la tuve, una opción intermedia es reservar en el hostel "Chale Hostel Bicao" (ojo que las fotos que tiene en booking no son actuales  y es mejor de lo que parece) donde gasté aproximadamente $800 BRL en total por 7 noches ($4000 ARS ó 250 USD). El lugar es muy cómodo, más limpio de lo que encontré a los hostel en rio y la dueña es muy amable. El WIFI no funciona pero como se darán cuenta cuando lleguen a la isla, ¿Qué wi-fi funciona en Ilha grande?

Los que viajan con niños, a saber que están viajando a una isla donde todos los puntos de interés se hacen en bote/lancha. Vi muchas familias pasando paramos con los cochecitos y con problemas de "mareos". Para las parejas y grupos de amigos este lugar es de "ensueño"!

Te comparto 10 "tips" de mi viaje a esta hermosa isla: 

  1. 7 días con sus noches y no logré recorrer todos los puntos que se pueden hacer (pagos y no pagos). Al menos recomiendo una estadía de 3 días completos.
  2. NO HAY CAJEROS automáticos. Ya te vi la cara susto y te entiendo (yo me enteré en el barco camino a la isla cuando no podía hacer nada), pero tengo una buena noticia: Hasta el supermercado/restaurante más pequeño de la isla tiene "Postnet",aceptan débito/crédito. Inclusive los "taxi boat" tienen y ni siquiera una tormenta ó un apagón pueden en contra de Visa/Mastercard.
  3. Todas esas fotos de islas paradisiacas en Google parecieran haber sido tomadas en Ilha Grande. Casi todos los paseos incluyen más de una playa a visitar, la más común y que recomiendo hacer en tu primer día es "Lopes Mendes" (El bote ida y vuelta, que incluye 20 minutos de caminata sale solo $30 BRL ($150ARS ó 9 USD aproximadamente). Para los que no quieren caminar está el taxi boat por 50 reales. Está catalogada como "una de las playas más hermosas en Brasil" por lo que es imperdible.
  4. Hablando de precios, no te gastes en pelear descuentos si al menos no son más de 5 personas en los tours. Estamos hablando de una isla que tiene más de 3 agencias de turismo por cuadra y donde todos ya han monopolizados precios similares entre ellos desde antes que tu y yo siquiera pensáramos en ir a Brasil. Lopes Mendes es el " tour" mas barato con su costo de $30BRL y después hacia arriba: $130BRL la "media vuelta" a la isla, $160BRL "Ilhas paradisiacas", etc. 
  5. NO TE BAÑES EN LAS PLAYAS CERCANAS AL PUERTO! Verás gente haciéndolo, pero lo vas a evitar a menos que quieras saborear agua salada combinada con los líquidos comunes de la "Descomposición de basura"A 15 minutos caminando hacia la derecha desde el puerto, está "Praia Preta", que se te hará más cercana si en el camino compras un delicioso "Sacolé de Manga"
  6. La isla está teniendo serios problemas de donde depositar la basura y verás en algunos sectores, pequeños montones de ella. Desafortunadamente muchos de los desechos líquidos terminan en los pequeños arroyos que dan directamente a la playa del puerto (por eso mi recomendación de arriba).
  7. El plato más barato de comida, costará más de 3 veces de lo que lo podes conseguir en el centro de Rio. Un básico de arroz/feijao/pescado, no cuesta menos de 20 reales, afortunadamente la Caipirinha se mantiene (entre 10/12 reales). Los platos más elaborados cuestan sus 70/90 reales. No te vayas sin probar la "Moqueca" ni el "Açai" y si te animas los puestos de la calle con múltiples opciones de postres son deliciosos!!
  8. Para salir a la noche varias opciones, lo mejor "Acuario boliche". Después en verano hay un escenario con música "Ao vivo" todas las noches a partir de las 20 hrs al frente de la iglesia. También hay "caipi-boats" o la infaltable banda en vivo tocando "pagode", "forró" en algún bar/resto, etc.
  9. Lo mejor de la isla aparte de sus playas son la seguridad y la paz. Mi iPhone quedó cargándose encima de la almohada todas las noches a la vista de todos sin que pasara nada y pude salir sola a caminar a las 23 hrs por la playa a ver las estrellas sin que se me acercara nadie indeseable. Que te roben es casi imposible
  10. La gama de paseos/actividades esamplia (snorkel, buceo, etc), pero recomiendo conocer Aventureio, Lopes Mendes e islas paradisiacas de Angra do Reís. A saber, que los tours que son día completo paran siempre en algún restaurante donde si bien los platos son compartidos y todos tienen postnet, los precios no bajan de 130 reales. En caso de preferirlo, pueden llevar sandwich y algo para beber (los barcos normalmente tienen hieleras o "coolers") como lo hice y vi a varias personas hacer.

Datos de interés

-http://easytransferbrazil.com/en/

- Para un calculo rápido de reales a pesos argentinos, multiplicar el valor en reales por 5.
- Presupuesto gastado para 1 persona en total por mis 7 días incluyendo todos los gastos (hostel, salidas, comidas y paseos todos los días) aproximadamente 1770 reales.

Publicado en Inicio » Bar y Vida »